Lo que me gusta hacer

euro-u17

En algún momento de septiembre de 2009, convertí la radio en un elemento indispensable de mis sábados. Acababa rápido de comer, e incluso pedía veladamente adelantar los horarios en casa. Me traía un pequeño transistor y auriculares a los eventos familiares para cualquier rato que quedara muerto una vez cumplidos los protocoles asociados a los postres. Montaba planes a poder ser a partir de las seis de la tarde si las circunstancias lo permitían. Quedé prendado de un programa de radio que me maravilló en un momento en el que afloró mi curiosidad por ver el fútbol más allá de los principales partidos televisados, los grandes eventos o los videojuegos. Ya era un gran aficionado, me chiflaba comprar camisetas cuando podía viajar, procuraba ver todo lo que se pudiera siempre que el fútbol se cruzaba en mi camino o buscaba los horarios de los canales deportivos abriendo los periódicos por el final. Incluso por esa época ya empezaba a escribir por mi cuenta para comprobar si era lo que realmente me gustaba.

Pero la radio, en esa franja entonces de tres a seis de la tarde, fue la chispa definitiva.

Sportfreunde Stiller y Marcador Internacional.

Entonces ni siquiera podía imaginar todo lo que vendría después. Ya no solo la influencia derivada de los sábados de radio y streamings de dudosa reputación, sino mi propia relación con las personas que por aquel entonces formaban parte de un proyecto que admiraba. Sobre todo a raíz de la creación de esta web que lleva activa más de siete años y que ha crecido de forma independiente. Porque MI ha sido un lugar en el que me he sentido enormemente feliz durante todo este tiempo. Ha sido un ideal por el que pelear, una manera de entender el fútbol y la vida, que son casi lo mismo, un rincón en el que se me ha dado una libertad irreal, inimaginable en cualquier otro lugar, para hacer lo que quisiera. Absolutamente todo lo que quisiera.

Casi cuatro años después de descubrir ese rincón fabuloso en la radio, viajé a Lituania para cubrir un Europeo sub-19 en el que yo era más joven que muchos de los futbolistas que participaban en el campeonato. Desde entonces he pisado una ingente cantidad de campos de fútbol en lugares remotos y capitales europeas, he vibrado con un equipo de sexta división en una ronda de la Coupe, he sido testigo del debut de Islas Feroe en una fase final de un torneo UEFA, he visto en primera persona cómo Joshua Kimmich, Kylian Mbappé o Jadon Sancho abusaban de todo el mundo en algún Europeo de categorías inferiores o he fotografiado a Salah celebrando un gol a un metro de distancia en una final de Champions. Hasta he podido disfrutar de eliminatorias preciosas en la nueva edición de la Copa del Rey, en rincones ilusionados por la visita de clubes de primer nivel. Y mil historias más. Si alguien me lo hubiese dicho hace diez años le hubiese tomado por loco.

Me considero un absoluto privilegiado por haber vivido en primera persona un proyecto precioso. Un proyecto único que ha sido posible porque alguien lo creyó así cuando parecía una utopía. Me he sentido absolutamente realizado ayudando a darle forma para que cada día fuese un lugar un poco mejor. MarcadorInt creyó en mí y he hecho todo lo posible para corresponder a esa fe. Desde el primer momento hasta el último.

He reescrito este texto infinidad de veces en la última semana. Porque toda muestra de agradecimiento se me antoja insuficiente. Y me lo sigue pareciendo. Por los lectores, fijos u ocasionales, que han dedicado tiempo a la web. Por los más asiduos en los comentarios. Por los oyentes de los podcasts en los tiempos de la App. Por los oyentes de los podcasts de Ivoox, tanto de Europa Estación Central como de “¿No habrá haters de Manacor?” a pesar de que hayan ido cambiando los contertulios del programa. Espero que sigan siendo fieles, porque los dejo en las mejores manos posibles. Por los mecenas, que sostienen esto y nos han permitido crecer en los dos últimos años. Sin Patreon quizás esto no existiría. Por Mende y todo lo que simboliza. Por Axel y todo lo que le ha permitido vivir a este chico. Por Rulo, siempre dispuesto a colaborar en todo lo que le pido. Por Toni y lo que he aprendido cerca de él (y más todavía leyendo sus textos antes de que vieran la luz). Por Albert y esos tiempos en los que podía viajar. Por David y los sueños de los primeros pasos de proyecto. Por Álvaro y sus textos, a los que vuelvo a la mínima que tengo ocasión. Por Carlos, que además de ser una pluma exquisita fue uno de los mejores compañeros en las fatigas del día a día y un apoyo indispensable. Por Willy, que ha seguido enriqueciendo el proyecto con ideas propuestas con mayor perspectiva y distancia. Por Sergio Santomé, de quien no puede haber haters. Por Sergi, a quien antes admiraba y a quien ahora además considero un amigo. Por Miguel Mosquera y su mirada, siempre diferente. Por Jaume y los viajes de Copa. Por Dani y esos primeros MIC. Por Víctor y sus historias de orfebrería. Por Quintana, a quien me sabe mal haber dejado a media Champions. Por Casti y las noches de Libertadores que descubría cuando me despertaba a la mañana siguiente antes de ir a la universidad. Por Edu, su talento para las fotos y esos días en los que nos conocimos en Budapest. Por Sergio Vázquez y las pequeñas conversaciones de cada viernes antes de ilustrar su columna semanal, uno de los descubrimientos del curso 19-20. Por Fermín y su disposición a no dejar de aprender. Por Cannavaro, que puso orden en aspectos fundamentales que no se perciben desde fuera. Por todos quienes me han acompañado en algún momento del viaje. Y por Enrique, la persona que más he visto crecer.

Marcadorint ha sido mi casa. Y lo seguirá siendo para siempre. Aunque ahora toque vivirlo desde el otro lado. Con la discreción y la humildad que me exige una nueva etapa.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Marcadorint.

40 comments

Nunca me imaginé un MI sin 23. Parece que ahora tocará vivirlo y no imaginarlo.

Que sea por grandes éxitos, Tomás. Dejas un gran legado, que seguro seguirá adelante. Pero se te echará de menos.

@Axel, eres el mejor headhunter que he visto jamás. Y admiro muchísimo la naturalidad de los cambios en MI. Es algo difícil de gestionar en muchas organizaciones. Deberías escribir un libro sobre “gestión de talento”. Es más, te haré esa pregunta en el próximo Patreon de ese tipo.

Yo ya sabía que MI era diferente. Pero no por ello dejáis de mostrarlo día a día.

Un abrazo a todos

Todos los comentarios posteriores a este hallarán las palabras que yo no sé encontrar para expresar lo que simboliza tu trabajo para nosotros. Así que diré, muy a mi estilo, algo que quizás está fuera de lugar: ni se te ocurra volver a jugar al Futbolista Anónimo. Déjanos oportunidades al resto.

Y, por supuesto, mucha suerte para todo lo que esté por venir.

Justo acabo de escucharte en el último morning y me encuentro esto. Congelado me he quedado. Tomàs tu eres el que ha sostenido en los últimos años esta maravillosa página web a la que entro cada día. Alguien a quien da gusto leer en sus artículos y escuchar en los podcast. Pero sobre todo, un gran periodista que me hizo aficionarme a los europeos sub 17 y sub 19. Desde que comencé a leerte y a seguir el día a día que haces de estas competiciones me aficioné por estos campeonatos a los que antes no prestaba mucha atención y ahora trato de ver todos los partidos posibles (porque no siempre se televisan) cuando estos se celebran. En definitiva, mucha suerte para el futuro, estoy seguro que hagas lo que hagas lo harás estupendamente y ojalá te podamos seguir leyendo y escuchando en los medios de comunicación.

Mucha suerte, Tomàs! Ha sido un enorme placer leerte estos años. Qué lástima los talentos que han ido dejando MI en los últimos tiempos. Me alegro por ellos personalmente, pero me entristece profundamente que Marcadorint no pueda llegar a convertirse en un proyecto lo suficientemente grande como para poder retenerles.

De aquellos textos que uno nunca quiere leer. No me gustan las exageraciones pero imaginar el futuro de MI sin Tomás Martínez hoy en día, es como vislumbrar un Barca sin Messi.
Espero que sea lo mejor para ti, Tomás y que podamos seguir aprendiendo de fútbol contigo. Éxitos en esta nueva etapa!
Un saludo.

Ha habido muchas salidas de MI pero ninguna me impactó tanto cómo esta. Parecía que nunca ocurriría y ahora mismo Tomàs parece imprescindible. Se le echará mucho de menos pero seguro que todo sigue funcionando igual de bien. Aquí seguiremos apoyando la web, los podcast y Patreon.
Toda la suerte para Tomàs en su nueva andadura.

Sin 23….¿cuanto durara esto? Lo que Tomas hace solo tomara su verdadera dimension cuando deje de hacerlo….solo se valora merecidamente algo o a alguien cuando se deja de tener….ha llegado ese momento….larga vida al morning….aunque me cueste creerlo….buena suerte y buen viaje.

Que pena.
Espero que todo vaya bien en el futuro, y que en algún momento podamos volver a leerte o escucharte por aquí.
Dejas un vacío grande. Por todo lo que dicen siempre tus compañeros, la baja va a ser difícil de sustituir.
Suerte en todos tus proyectos 23!! Abrazo de gol!

Acabo de leerlo. Me gustaría alegrarme por ti Tomás. Pero debo ser un tipo egoísta. Me siento desolado.
Lo siento, pero es así.
Aunque si que te deseo toda la suerte del mundo. Y de corazón. Aunque alguien como tú no debería necesitarla mucho, pero en este cochino mundo, no siempre recibimos lo que nos merecemos. Porque si fuera así, a ti te conocerían en casa casa que les gustará el fútbol. Y buscarían leer y escuchar tus análisis moderados, certeros y que invitan a la reflexión.
Dicen que nadie es imprescindible en ningún sitio. Y, es innegable, la capacidad de Axel de encontrar talento a toneladas. Pero, ¿Quién estará a la altura de TM23?…

Creo que nadie.

Axel, haz tu magia. Porque nos quedan el cerebro y el corazón del proyecto, pero se han ido 23 pulmones.

Infinitas gracias.

Estoy pensando… Axel, ¿puedes robarle un peine? Te autorizo a que uses mi dinero de patreonista en empezar a clonarle.

No habrá haters de Tomàs Martinez. Todo lo mejor en tu nueva etapa. Tanto con los artículos casi diarios como con todos los completisimos podcast que has hecho, nos has ilustrado futbol con tu entusiasmo y sapiencia, muchas gracias por todo este tiempo y esfuerzo!

Es una pena enorme para MI. Pero seguro que saldrá adelante, por algo capta talento como nadie.

Tomàs donde vaya triunfará. Tiene todo: talento, sacrificio, pasión, empatía, humildad.

MI sin Tomàs. Tomàs sin MI. Siempre me pareció un binomio indestructible. Dos unidades que nacieron para cruzarse en sus caminos.

Es una auténtica lástima, disfrutaba muchísimo con tus textos, un reducto en el que comprobar mis sensaciones con un joven futbolista, descubriendo otros nuevos o conociendo historias y detalles que nunca sabía que necesitaba aprender. Pero que de tu mano era un gusto.

Todo el apoyo para lo que venga 23, todo lo que llegue será merecidísimo. Te esperamos a este lado 🙂

Muchas gracias por todo lo que nos has dado 23 te queremos mucho siempre vas a triunfar en en lo que hagas porque eres una persona muy profesional muy capaz muy dedicado y eres una persona que que no se rinde y siempre mira hacia adelante gracias por todo y me gustaría un día poder escucharte otra vez gracias y soy un mexicano en estados unidos y desde aquí deseo que te vaya muy bien

Muchas gracias por todo tu trabajo Tomàs. Ha sido un placer leerte, escucharte, aprender… Dentro del gran equipazo que sois en MI, eras mi persona favorita. Hacías el trabajo oscuro en la medular, te encargabas de que todo funcionase sin que se notase mucho, pero encima lo hacías con clase y con gran calidad cuando la jugabas. Es una pena que te vayas, la verdad, pero seguro que serás muy feliz en la nueva faceta que vas a desempeñar. No habrá haters de Tomás Martínez!!!

Te deseo todo lo mejor en tu nueva andadura Tomás (o 23). Me cuesta imaginarme un MI sin tu presencia y, sobretodo, sin tu curro incansable. Desde el exterior siempre parecías ser el encargado de llevar al día y en orden todo (web, rrss, f.a, porras…). Eres como ese mediocentro que se encuentra alejado del primerísimo foco, las portadas y los titulares se los llevan otros, pero que sabes que el día que eres baja por sanción el equipo no carbura igual de bien. Se te echará en falta.

Te deseo todo lo mejor en tu nueva andadura Tomás (o 23). Me cuesta imaginarme un MI sin tu presencia y, sobretodo, sin tu curro incansable. Desde el exterior siempre parecías ser el encargado de llevar al día y en orden todo (web, rrss, f.a, porras…). Eres como ese mediocentro que se encuentra alejado del primerísimo foco, las portadas y los titulares se los llevan otros, pero que sabes que el día que eres baja por sanción el equipo no carbura igual de bien. Se te echará en falta.

Sigo el proyecto desde que nació. Pagaba ese euro y pico de la aplicación cuando era la única forma de escuchar los podcast. Empecé solo con el ‘Morning’ y después me enganchó absolutamente a ‘Europa Estación Central’ y a absolutamente todo lo que sacaba el proyecto. Era un lector incansable. A pesar de que con el paso del tiempo, por cuestión de estudios y tiempo, he pasado a ser un lector más ocasional, nunca he dejado de escuchar los podcast. Desde que apareció ‘No habrá haters de Manacor’ he escuchado desde el primero hasta el último.

Te deseo la mejor de las suertes en tu nueva andadura, 23. Ya sea en texto, en radio o en audiovisual, ahí estaremos para seguirte. Un abrazo enorme.

He empezado a leer este texto y no me lo creía, no quería seguir leyendo, no quería leer que Tomàs Martínez dejaba MI. Dejas un hueco que va a ser difícil de rellenar, quizás necesiten a tres personas para intentar rellenarlo. Muchas gracias por todo lo que has realizado estos años. Los usuarios de MI te echaremos mucho de menos.

Te deseo lo mejor en el futuro, el sitio al que vayas a ir no sabe la joya que se lleva, porque no solo eres un trabajador modelo, sino que además pareces una muy buena persona.

Ha sido un golpe inesperado. No soy oyente habitual de tus podcasts principales, pero sí te echaré mucho de menos en los “Preguntas y respuestas”, los nuevos Mornings, los viajes con Naveira, etc. A eso hay que añadir tus viajes, tus artículos y tu trabajo “en la sombra”, que sabemos es mucho y muy bueno Gracias por todo, 23

Gracias por todo Tomàs. Aún no entraba en esta web cuando entraste, por lo que para mí eras uno “de toda la vida”, y poco a poco descubrí lo importante que eras para este proyecto. Se te echará de menos.

Mucha suerte en tu futuro.

Otro gran talento que sale de MI. Una pena perderte Tomàs, ya me había acostumbrado a la mayoría de los días de la semana en los últimos años. ¡Mucha suerte!

Todos los comentarios que se pueden leer en este post son el mejor legado que dejas. Eres y has sido un pilar de MI. Por lo que se puede leer pero, como todos tus compañeros han coincidido en apuntar, por lo todo lo que los lectores no vemos, que a veces es más importante que un puñado de frases. Dices que has aprendido mucho en tu tiempo en este proyecto, pero es poco comparado con lo que nos has enseñado tú. Has sido una persona didáctica, curiosa y con una pasión enorme por lo que haces. Como compañero de gremio, agradezco ese esfuerzo en intentar que este oficio sea un poquito mejor. A partir de hoy nos quedamos huérfanos. ¡Hasta las cartas del FA se han quedado ahora mudas! Infinitas gracias y mucha suerte, Tomàs, aunque de esto último no creo que necesites. Nos veremos en Finlandia, Armenia, o en el estadio del Primer Ministro. Allá donde haya un balón y una buena historia que contar.

Madre mía. Estoy completamente chocado. Salvando las distancias, siento algo parecido a cuando un jugador absolutamente referente y con una amplia trayectoria a sus espaldas deja mi equipo. Algo así como cuando Mikel Roteta dejó el Málaga. Porque en cierto modo, MI es un poco mi equipo desde que empecé a frecuentarlo. Y últimamente, más concretamente desde que a mediados de marzo empezó este encierro, era habitual en mí el siguiente pensamiento (sin desmerecer a nadie por supuesto): “llegué a MI por Axel Torres y me quedo en MI por Tomàs Martínez”. Porque era mucho lo que veíamos de ti en los podcast y artículos, pero estoy seguro de que era mucho más lo que aportabas de forma interna al proyecto y que no alcanzábamos ni a imaginar.

Gracias a ti he sido capaz de escuchar semanalmente un podcast exclusivo sobre fútbol internacional (a veces dos, si había Liga de Campeones) sin que se me haga pesado, algo que muy probablemente nadie más habría conseguido. Y en fin, no sé qué más decir, aparte de firmar casi uno a uno todos los comentarios que me preceden.

Mucha, mucha suerte. Un abrazo grande, Tomàs.

Tomàs te deseo lo mejor en tu nuevo proyecto, se te va extrañar mucho por aquí. Ya sabes que “no habrá Haters de T.M 23”.
Un fuerte abrazo.

Creo que éste es el artículo que nadie de los que, de una manera u otra, formamos la familia de MI hubiera querido leer nunca. Pero en el fondo todos sabíamos que tarde o temprano iba a llegar. Incluso nos extrañaba que no lo hubiera hecho aún.

Pese a ello ha sido duro leerlo. Si a ti te costó escribirlo a nosotros nos resulta muy complicado imaginar un sitio que queremos tanto como MI sin ti. Aún estando seguros de que el proyecto saldrá adelante.

Mucha suerte amigo, que seas muy feliz en todo lo que hagas. Como puedes comprobar con todos estos mensajes de despedida te has ganado nuestro cariño.

Veintitresistas para siempre.

Un duro golpe para todos los que amamos este espacio que tanto significa en nuestras vidas.
Quedémonos con lo bueno, con los ratos que nos has hecho pasar, y gracias por todo. Agur eta ohore Tomás.

Muchísimas gracias a todos por tantísimos comentarios tan rebosantes de cariño. Tanto en Twitter como en los comentarios de la web o incluso por vías más personales en algunos casos. Os echaré mucho de menos a todos. ¡Un fuerte abrazo a todos!

Enorme 23. Toda la suerte del mundo y que vaya increíblemente bien. Seguro que lo harás genial no cabe duda porque eres un crack. Te llevo escuchando ya tantos años, se me va a hacer muy raro. Tu ausencia se sentirá.

Deja un comentario

*