Los finalistas de los MI Awards 2017

Patreon marcadorint logo copa cuota

Una vez anunciados el pasado miércoles los candidatos a las cuatro categorías de los MI Awards 2017, es hora de cerrar la lista de nominados y publicar los finalistas de cada uno de los premios. A lo largo del domingo 31 de diciembre de 2017 desvelaremos los ganadores de cada categoría. El proceso de votación es el de las ediciones anteriores: cada miembro de MarcadorInt tenía la opción de ordenar a cinco futbolistas (de mayor a menor puntuación) que cumplieran los requisitos de cada premio. Ordenados alfabéticamente, los cinco jugadores con más votos (seis en el premio femenino a causa de un empate en la quinta posición) son los siguientes:

El mejor jugador fuera de Europa se anunciará a las 12:00h. Los cinco finalistas son:

Arthur (Grêmio)

El timón de Grêmio en 2017. Clave en el equipo gaúcho en el camino hacia la Copa Libertadores, Grêmio lo echó de menos en el Mundial de Clubes, que no pudo disputar a raíz de la lesión padecida en la vuelta de la final de la Libertadores. Centrocampista dinámico, Arthur pide constantemente el balón y lo reparte con criterio. Distribuye el esférico con acierto en corto y luego posee un poderoso tren inferior para arrancar y eliminar rivales mediante conducciones.

Así juega el centrocampista brasileño: “Arthur, un aliciente más para ver a Grêmio”

Omar Khribin (Al Hilal)

El delantero sirio se postuló como una de las apariciones del año. Desconocido hace poco más de doce meses, se quedó cerca de clasificar a su selección para el primer Mundial de su historia y acarició la Champions asiática, que Al Hilal acabó perdiendo frente al Urawa Reds japonés. Khribin fue clave en ambos casos: anotó 10 goles en la Champions continental y luego también marcó varias dianas clave con su selección. A nivel doméstico, supera la media de tanto cada dos partidos en el fútbol saudí.

Luan (Grêmio)

Luan se empezó a mostrar al mundo el verano de 2016, cuando acompañó a Neymar y Gabriel Jesus en la Brasil que ganó el oro olímpico, pero se consolidó a nivel internacional este curso. Se quedó en Grêmio de Porto Alegre pese al interés del Spartak de Moscú y acabó alzando la Copa Libertadores. Luan fue clave en la consecución del título continental, pues anotó ocho goles (la mitad entre las semifinales y la final) y luego dejó detalles de su calidad en el Mundial de Clubes, aunque el equipo brasileño cayó contra el Real Madrid. Enganche de exuberante técnica, elegante en conducción y cada vez más certero en la definición de cara a portería, se espera que Luan aterrice pronto en Europa.

Luan brilló en la final de la Libertadores

Luan marcó dos goles en Guayaquil. Foto: Agencia de Noticias ANDES
Luan fue uno de los protagonistas del Grêmio campeón de la Libertadores. Foto: Agencia de Noticias ANDES

Lautaro Martínez (Racing)

Con 20 años, Lautaro Martínez se ha convertido en uno de los delanteros más prometedores del fútbol argentino. Anotó 12 dianas en liga con Racing y también fue clave para clasificar a su selección para el Mundial sub-20, pese a que la Albiceleste no causara una gran impresión en el certamen disputado en Corea del Sur. Lautaro Martínez es un delantero frío y calculador en el área rival: se mueve muy bien para aparecer libre de marca en el lugar oportuno en el momento indicado y define de maravilla con ambas piernas.

Eran Zahavi (Guangzhou R&F)

A Zahavi lo avalan sus cifras en la liga china. En una de las competiciones de mayor nivel del continente asiático dadas las elevadas inversiones en futbolistas foráneos, Zahavi ha anotado 27 goles en 30 partidos. Una bestialidad para el delantero israelí, máximo anotador del campeonato por delante de nombres como Hulk, Jonathan Soriano, Alex Pato, Ighalo o Ricardo Goulart.

Eran Zahavi, delantero del Maccabi Tel Aviv. Foto: Edu Ferrer Alcover (todos los derechos reservados).
Eran Zahavi llegó al fútbol chino procedente del Maccabi Tel Aviv. Foto: Edu Ferrer Alcover (todos los derechos reservados).

El mejor jugador sub-20 del mundo se anunciará a las 17:00h. Los cinco finalistas son:

Matthijs de Ligt (Ajax)

Cuando uno ve a Matthijs de Ligt jugar tiene que estar constantemente comprobando su edad. Porque no se puede creer que un central de 18 años juegue al fútbol con esa jerarquía. Se maneja con una serenidad en situaciones de presión que asusta. No responde al prototipo de central holandés con buena salida de balón pero blandito en lo demás, sino que es un zaguero muy robusto. Va muy bien por arriba, es incómodo cuerpeando, inteligente a la hora de corregir… Fue uno de los grandes nombres propios del Ajax que llegó a la final de la Europa League.

De Ligt dejó una grata impresión en la final de la Europa League pese a la derrota del Ajax

Gabriel Jesus (Manchester City)

Si quedaba alguna duda de su adaptación a Europa, esta se ha disipado en su primera temporada completa en el Manchester City. Aterrizó en un conjunto citizen algo deprimido y su inconfundible energía le dio una vitalidad valiosísima al equipo. Después, en la arrolladora primera vuelta del cuadro de Pep Guardiola en la 2017/2018, el brasileño ha tenido un papel importante. Ya sea partiendo por la izquierda o como referencia, su voracidad física, su frescura de movimientos y su osadía de intenciones encajan como un guante en la Premier League. No por cualquier motivo es el nueve titular de la selección brasileña.

“Gabriel Jesus, una energía diferente”

Gabriel Jesus of Manchester City started the game instead of Sergio Aguero and scored two goals during the Premier League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Paul Keevil/Focus Images Ltd 07825151989 14/10/2017
Gabriel Jesus es el delantero centro titular de la selección brasileña.

Kylian Mbappé (Mónaco/PSG)

Tardaremos tiempo en ver una aparición tan fulgurante como la de Kylian Mbappé. El prodigioso atacante francés, a sus 18 años, llevó al Mónaco a la conquista de un histórico título de liga (15 goles y 11 asistencias en Ligue 1) y a toda unas semifinales de la Copa de Europa (6 goles en 9 asistencias). Aquello le costó el fichaje por el PSG, y en estos 4 meses en la capital parisina ya ha dejado buena cuenta de lo que es capaz. ¿Qué decir de él? Mbappé es un depredador que puede jugar en cualquier posición del frente de ataque, porque junta unas condiciones físicas y técnicas absolutamente sobrenaturales con un entendimiento del juego privilegiado. Si tiene el día, y lo suele tener a menudo, no hay forma humana de pararle.

Mbappé tardó pocos meses en ir convocado con la selección francesa

Mbappé. Foto: www.rsca.be.
Mbappé se ha convertido en una estrella mundial en 2017. Foto: www.rsca.be.

Marcus Rashford (Manchester United)

Marcus Rashford ya no es ese adolescente descarado que asombraba por su puntualidad goleadora, sino que tiene un rol importante en todo un Manchester United. Y bajo la tutela de Jose Mourinho está confirmando con creces todo el potencial que se le vislumbraba. Quizá lo que más llama la atención de él es la determinación con la que juega al fútbol pese a su enorme juventud. Extremo eléctrico con una intensa relación con el gol, fue muy importante en la conquista de la Europa League que salvó la temporada del United y ha empezado la 17/18 a un nivel notable.

Marcus Rashford recogió el testigo goleador del United tras la lesión de Ibrahimovic

Carlos Soler (Valencia)

Voro le dio la oportunidad en un Valencia de entreguerras, un escenario poco propicio para que un chaval de la cantera pueda lucirse, y Soler sacó la cabeza demostrando que es un futbolista de una entidad por encima de contextos. Con la llegada de Marcelino, el joven futbolista ché dejó la posición de interior para pasar a la banda derecha, donde se ha convertido en uno de los futbolistas más destacados de la revelación de la liga. Ha demostrado que no sólo es un centrocampista con una diferencial calidad asociativa, sino que también sabe ser profundo, vertical y punzante. Un jugador completísimo.

Carlos Soler marca el paso

Carlos Soler. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).
Carlos Soler. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (todos los derechos reservados).

La mejor jugadora del mundo se anunciará a las 18:00h. Las seis finalistas son:

Cristiane (PSG/Changchun Zhuoyue)

Pese a conocerse desde principios de año que la brasileña ficharía por el Changchun Zhuoyue en verano, Cristiane lideró al PSG hasta la final de la Champions League. No obstante, el club parisino no pudo conquistar el primer título europeo de su palmarés en la categoría femenina tras perder en la tanda de penaltis frente al Olympique de Lyon. Cristiane fue la figura, brillando tanto en la semifinal contra el Barcelona como en la propia final. Mediapunta o delantera de clase, Cristiane se siente cómoda cuando goza de libertad para moverse a su gusto: baja a recibir entre líneas, arranca y a partir de ahí genera peligro en la frontal del área. Portentosa en la conducción de balón con su zurda

Cristiane dejó grandes actuaciones en la última edición de la Champions femenina

Cristiane of Paris Saint-Germain Féminines (right) is fouled by Wendie Renard (captain) of Olympique Lyonnais Féminin during the UEFA Women's Champions League Final at the Cardiff City Stadium, Cardiff Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 01/06/2017
Cristiane lideró al PSG en la Champions femenina. Foto: Focus Images Ltd.

Pernille Harder (Wolfsburgo)

Harder fue una de las figuras de la Dinamarca subcampeona de Europa. La futbolista del Wolfsburgo, uno de los candidatos a alzar la Champions cada temporada, brilló en la Eurocopa con su selección, que le otorgó libertad entre líneas. Harder es una jugadora dinámica, eléctrica en la aceleración y habilidosa en el regate. Tiene facilidad para desbordar en conducción y además ve portería con cierta frecuencia, pues ha mejorado en esta faceta este curso (lleva 10 goles en liga y 3 en Champions).

Pernille Harder entró en el once ideal de MI de la Eurocopa femenina

Dzennifer Marozsan (O. Lyon)

En su primera temporada completa en el Olympique de Lyon, Marozsan fue una de las protagonistas en el equipo campeón de Champions. Centrocampista de técnica exquisita, la jugadora nacida en Budapest pero internacional con Alemania goza de una visión de juego extraordinaria para asistir a sus compañeras. Su golpeo con la pierna diestra también es peligroso en las jugadas de estrategia o en los disparos desde la frontal del área. Sin embargo, no todo fue positivo para Marozsan. Pese a completar una buena fase de grupos en la Eurocopa, Alemania no pudo reeditar el título y se despidió antes de lo previsto tras perder en cuartos de final frente a Dinamarca.

Así ganó Marozsan la final de la Champions League femenina

Dzsenifer Marozsan of Germany during the UEFA Women's Euros 2017 match at the Rat Verlegh Stadion, Breda Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 17/07/2017
Dzsenifer Marozsan ganó la Champions con el Olympique de Lyon, aunque no pudo conquistar la Eurocopa con Alemania. Foto: Focus Images Ltd.

Lieke Martens (Rosengard/Barcelona)

Dos momentos cambiaron la carrera de Lieke Martens en 2017. Primero, el enfrentamiento de Champions entre Rosengard y el FC Barcelona. El equipo sueco cayó a manos del cuadro español en cuartos de final, pero Martens llamó lo suficiente la atención del club culé, que ató su fichaje antes de la Eurocopa que se celebraría en su país. La Oranje conquistó la Eurocopa en verano, con una actuación estelar de Lieke Martens, nombrada MVP del campeonato. Martens es una extremo diestra de pie que suele partir desde la izquierda y que regatea con suma facilidad. A su desequilibrio suma un poderoso disparo que la convierte en una amenaza para la portera rival.

Así ganó Holanda la Eurocopa femenina

Like Martens of Netherlands with her Player Of The Tournament award following the UEFA Women's Euros 2017 Final match at De Grolsch Veste, Enschede Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 06/08/2017
Like Martens fue la mejor jugadora de la Eurocopa según la organización. Foto: Focus Images Ltd.

Nadia Nadim (Portland Thorns)

La delantera danesa fue una de las claves para que su selección alcanzara la final de la pasada Eurocopa. Nadim, nacida en Agfanistan aunque criada en Dinamarca desde muy pequeña, marcó un gol decisivo para eliminar a Alemania en cuartos, anotó su lanzamiento en la tanda de penaltis que sirvió para batir a Austria en la semifinal y luego adelantó a las danesas en la final frente a los Países Bajos. Esta temporada ha jugado en el Portland Thorns estadounidense, aunque ya es oficial su fichaje por el Manchester City, club al que se incorporará en 2018. Delantera de área, destaca en el juego de espaldas y va bien de cabeza

Ada Hegerberg (O. Lyon)

Con solo 22 años ya es considerada una de las mejores delanteras del planeta. La atacante noruega es una futbolista de desorbitada velocidad, que ataca muy bien el espacio, y que ve portería con una facilidad tremenda. No perforó la portería rival en las rondas finales de la Champions que ganó con el Olympique de Lyon, pero en liga fue una jugadora vital para conquistar el título. A lo largo de 2017, Hegerberg ha marcado 29 tantos en 21 partidos de la liga francesa. Asimismo, ha arrancado la nueva edición de la Champions con buen pie, pues ha anotado 13 dianas en los primeros cuatro encuentros continentales del curso. En la Eurocopa no pudo marcar la diferencia con Noruega, que cayó en la primera fase.

Ada Hegerberg of Olympique Lyonnais Féminin during the UEFA Women's Champions League Final at the Cardiff City Stadium, Cardiff Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933 01/06/2017
Ada Hegerberg disputó la final de la Champions con el Olympique de Lyon.

La mayor aparición (debutante en una primera división en 2017) se anunciará a las 19:00h, hora peninsular española. Los cinco finalistas son:

Houssem Aouar (O. Lyon)

Houssem Aouar ha sido una de las mejores noticias del Olympique de Lyon en lo que va de curso, y no han sido precisamente pocas. La marcha de Gonalons y Tolisso en verano dejó espacio en el centro del campo y este interior nacido en Lyon lo ha aprovechado con creces para sacar la cabeza. Ya no hay quien le saque del equipo. Aouar es un centrocampista muy delicado, de dulce técnica pasadora, pero también con presencia para mostrarse y dirigir al equipo. También ha jugado abierto en la banda izquierda.

Phil Foden (Manchester City)

Es verdad que la participación de Phil Foden en el profesionalismo de clubes ha sido algo testimonial, pero no se puede pasar por alto lo que ha hecho este exquisito mediapunta zurdo con las categorías inferiores de Inglaterra en 2017. Junto al estelar Jadon Sancho llevó a su país a la final del campeonato de Europa sub-17 y más tarde, en el Campeonato del Mundo de la India ya sin el extremo del Borussia Dortmund, se exhibió para vengarse de España en la final y levantar el trofeo por primera vez. Ya le ha robado el corazón a Pep Guardiola.

Foden entró en el once ideal de MarcadorInt del Europeo sub-17 y del Mundial de la categoría

Cuando Foden cambia de ritmo...
Phil Foden se dio a conocer este año con la selección sub-17 de Inglaterra. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Àlex Granell (Girona)

Muchos futbolistas han brillado en ese Girona que, en su primera vez en la máxima categoría, ha tenido la voluntad indiscutible de ser protagonista, pero quizá ninguno tanto como Granell. Este finísimo pivote zurdo, que comparte ese singular doble pivote con Pere Pons, tiene un toque de balón delicioso. A sus 29 años, es el ejemplo andante de que se puede dejar tu imprenta en la Primera División pese a haberte pasado el grueso de tu carrera en campos de Segunda y Segunda B.

Justin Kluivert (Ajax)

Sí, su padre es Patrick Kluivert, pero en cuanto lo ves hacer un par de jugadas deja de ser “el hijo de” para pasar a ser un futbolista para apuntar en letras grandes. Justin es un extremo con una capacidad de desequilibrio prodigiosa. Escurridizo y ligero físicamente, imaginativo en el regate, con un virtuoso dominio de las dos piernas para conducir con la pelota controlada. Quienes tuvieron la oportunidad de presenciar su estreno en Champions League, en la fase previa ante el Niza, tardarán tiempo en olvidar su actuación.

Así juega Justin Kluivert

Justin Kluivert.
Justin Kluivert es uno de los grandes alicientes del Ajax esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Álvaro Odriozola (Real Sociedad)

La grave lesión de Carlos Martínez en diciembre del año pasado le dio al testigo en la banda derecha de la Real Sociedad a este joven donostiarra y apenas bastaron un puñado de partidos para entender que ya tenía nuevo dueño para mucho tiempo. Qué impacto. Álvaro Odriozola es un futbolista rapidísimo, con un físico privilegiado para correr hacia adelante y hacia atrás, al que suma una capacidad de regate en estático muy rara de ver en un lateral. Ya es internacional absoluto con España y no extrañaría nada que acabara la temporada disputando el Mundial de Rusia.

Odriozola ha sido titular en los tres partidos de la Real Sociedad. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).
Odriozola ha vivido un 2017 inolvidable: en pocos meses ha pasado de debutar en Primera a estrenarse con la selección española. Foto: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

4 comments

Me parece una muy acertada selección, pero tan solo discrepo en un punto: no veo a Soler como uno de los mejores sub 20 del mundo. Sin ir más lejos, Mikel Oyarzabal me parece mucho más determinante que el valencianista, que ni siquiera es titular en su equipo.

Deja un comentario

*