De Rio a Sao Paulo: los campeonatos estatales de Brasil

800px-governador_de_sp_entrega_a_tac%cc%a7a_na_final_do_campeonato_paulista_2018_40434458735

Han terminado los estaduais en Brasil. En el pasado, estos campeonatos locales eran el título más importante para los aficionados, ya que significaba vencer a los grandes rivales y convertirse en el rey de la ciudad o del estado durante un año. Sin embargo, últimamente los campeonatos estatales han perdido peso y se han vuelto menos importantes que los torneos nacionales y continentales. Pese a todo, hay pocas cosas mejores que presumir de una conquista ante tu vecino.

En total hay 27 campeonatos estatales, pero los más populares son los de los cuatro estados donde tienen su sede los doce grandes: Minas Gerais (Mineiro), Rio de Janeiro (Carioca), Rio Grande do Sul (Gaúcho) y São Paulo (Paulista).

Estadio de Gremio antes de un partido ante Fluminense. Foto: Artur Vaz bajo licencia Creative Commons 3.0
Estadio de Gremio antes de un partido ante Fluminense. Foto: Artur Vaz bajo licencia Creative Commons 3.0

Mineiro

El campeonato del estado de Minas Gerais está dominado históricamente por el Cruzeiro (38 títulos) y el Atlético Mineiro, que ayer ganó su 46º. Pero la Raposa no está pasando por su mejor momento. Después de vivir años dorados a principios de la década con el bicampeonato brasileño (2013 y 2014), el Cruzeiro comenzó 2019 a lo grande: ganó el Campeonato Mineiro y era uno de los favoritos para ganar el Brasileirão y la Libertadores. La temporada, sin embargo, resultó catastrófica: caos institucional, retrasos salariales y cambios de entrenadores; el resultado fue el descenso a la Série B. Desde entonces, la Raposa ha sufrido: no volvió a la Série A en 2020 y no llegó a las finales estatales ni en 2020 ni en 2021, ambas ganadas por el Atlético Mineiro. El Galo venció al Tombense en la final del año pasado y al América Mineiro en la de este año. El América, tercera fuerza de Minas Gerais con 16 títulos estatales, asume actualmente el papel de segunda fuerza en el estado. Por primera vez en la historia Minas Gerais tendrá dos representantes en la Série A y uno de ellos no será el Cruzeiro.

En la final, el claro favorito era el Galo, que con la financiación de algunos aficionados millonarios ha ido construyendo una plantilla para luchar por todos los títulos de la temporada. Pero el Coelho hizo un gran esfuerzo y los dos partidos finales terminaron con empate a cero. En la vuelta, tuvo la oportunidad de abrir el marcador, pero Rodolfo falló el penalti. El conjunto de Nacho Fernández, Hulk y Cuca, tenía la ventaja del empate por haber quedado líder en la primera fase y por eso se hizo campeón Mineiro.

Aficionados celebran en el Mineirao en la Copa Libertadores. Foto: Hugo Cordeiro 92 bajo licencia Creative Commons 4.0
Aficionados celebran en el Mineirao. Foto: Hugo Cordeiro 92 bajo licencia Creative Commons 4.0

Todo lo que no sea luchar por los títulos más importantes de la temporada será considerado una decepción por los aficionados del Galo. En cuanto al América, su principal objetivo es permanecer en la Série A.

Carioca

El estatal de Rio de Janeiro es el único que tiene cuatro grandes en la misma ciudad. Este año, sin embargo, es un año atípico: sólo dos de ellos jugarán en la Série A. Botafogo y Vasco competirán en la segunda división nacional. Y el bajo nivel de los dos albinegros quedó evidenciado en el Campeonato Carioca. Ninguno de los dos se clasificó para las semifinales del torneo: el Vasco acabó quinto y el Botafogo séptimo.

La final fue disputada por los dos clubes con más títulos: el Fluminense (31) y el Flamengo, que alcanzó los 37. El tricolor fue entre 1906 y 2008 el mayor campeón carioca, pero en los últimos años el dominio del rubro-negro ha sido absoluto: nueve títulos en los últimos 15 años. Campeón de Brasil en 2019 y 2020, el Flamengo actualmente sobresale en el estado de Río de Janeiro. La doble confrontación de la final fue una prueba de ello. El equipo de Rogério Ceni tuvo un claro dominio en ambos partidos. El primero acabó con un empate a uno y el segundo con una victoria por 3-1 con dos goles de Gabriel Barbosa y uno de João Gomes. En el partido del pasado domingo, los rubro-negros tuvieron el 70% de la posesión y remataron 17 veces, nueve de ellas a portería. El Flu remató sólo cinco veces, con una sola en la portería rival. El centro del campo formado por Diego Ribas, Gérson, Éverton Ribeiro y De Arrascaeta da a Ceni el control total de los partidos. Willian Arão y Rodrigo Caio en la zaga aportan la calidad de pase necesaria para que el equipo salga de la presión. Y Gabriel Barbosa y Bruno Henrique aportan la pólvora que llevó al Flamengo a la cima del continente en 2019. Este año el objetivo será el mismo.

Aficionazos del Inter de Porto Alegre. Foto: Eduardo Alex Soares Vergara bajo licencia Creative Commons 4.0
Aficionazos del Inter de Porto Alegre. Foto: Eduardo Alex Soares Vergara bajo licencia Creative Commons 4.0

Gaúcho

En Rio Grande do Sul, el club con más títulos es el Internacional, con 45. Pero el Grêmio se ha ido acercando y con la victoria del domingo alcanzó su cuarto título consecutivo y el 40º en total.

El partido del domingo terminó con un empate a uno. Acabó siendo decisivo el enfrentamiento de la ida, en el que el Inter iba ganando 1-0 y el Grêmio acabó dando la vuelta al partido y ganando 1-2. La victoria fue importante para el tricolor; especialmente para su entrenador Tiago Nunes. Tras la eliminación frente a Independiente del Valle en los playoffs de la Libertadores, Renato Gaúcho, que tiene una estatua frente a la Arena do Grêmio, anunció su marcha después de más de cuatro años al frente del club. Llegó Nunes, que encantó a Brasil dirigiendo al Atlético Paranaense, con el que ganó la Copa Sudamericana en 2018 y la Copa de Brasil en 2019. El técnico de 41 años se hizo cargo del Corinthians en 2020, pero acabó sin éxito y dejó el club durante la pasada temporada. El título del Campeonato Gaúcho da confianza al entrenador, que hasta ahora ha tenido un comienzo espectacular en el Grêmio: ocho victorias y un empate en nueve partidos. Y dentro de unos días contará con la presencia de un tal Douglas Costa.

Aficionados del Gremio en las gradas. Foto: Geremias Orlandi bajo licencia Creative Commons 2.0
Aficionados del Gremio en las gradas. Foto: Geremias Orlandi bajo licencia Creative Commons 2.0

En el lado colorado el sentimiento es de decepción. Y es que su acérrimo rival ha ganado su cuarto título estatal consecutivo y mantiene su soberanía en Porto Alegre. Es demasiado. Miguel Ángel Ramírez, que la semana pasada consiguió una victoria vital contra el Olimpia en la Copa Libertadores, ha sufrido su primer gran revés en su corta estancia en Rio Grande do Sul.

Paulista

Hernán Crespo vive un momento mágico. En enero ganó la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia y en tres meses de trabajo en Brasil ya ha conseguido su primer título. Y es un trofeo muy importante para São Paulo. El Tricolor fue uno de los clubes más exitosos de las últimas décadas en el fútbol nacional, pero llevaba ocho años sin conquistar un título y no ganaba el Campeonato Paulista desde 2005. Este es el 22º título para el São Paulo, que tiene los mismos que el Santos. Por delante están el Palmeiras (23) y el Corinthians (30).  También es el 41º título de la carrera de Daniel Alves.

El Estadio Allianz Parque, sede de Palmeiras. Foto: Leonef bajo licencia Creative Commons 4.0
El Estadio Allianz Parque, sede de Palmeiras. Foto: Leonef bajo licencia Creative Commons 4.0

Y la victoria no fue contra cualquier rival: fue ante el actual campeón de la Libertadores y de la Copa de Brasil, el Palmeiras. El partido de ida terminó 0-0 en el Allianz Parque y el domingo el São Paulo ganó 2-0 con goles de Luan y Luciano. La derrota del Palmeiras es el segundo duro golpe que sufre Abel Ferreira al frente del Verdão. El portugués hizo historia al ganar la Libertadores y la Copa de Brasil en dos meses de trabajo. Sin embargo, en el Mundial de Clubes decepcionó en las semifinales ante el Tigres mexicano y ahora ha perdido un título ante uno de sus mayores rivales.

Tanto el São Paulo como el Palmeiras están vivos en la Copa de Brasil y en la Libertadores, además de ser los principales candidatos para luchar por los primeros puestos del Brasileirão, que comienza este fin de semana.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Governo do Estado de São Paulo bajo licencia Creative Commons 2.0.

2 comments

Interesante artículo para los que estamos menos puestos en el fútbol brasileño. Que a Crespo y a Don Daniel Alves les vaya bien siempre es una excelente noticia. ¡Gran repaso de los estaduais Lucas!

Pues sí, se agradece, porque yo por ejemplo me hago un lío siempre con los diferentes campeonatos brasileños. Gracias.

Deja un comentario

*