La explosión de Luis Sinisterra

rotterdam_de_kuip_3

Luis Sinisterra es un futbolista muy divertido. Encarador, directo, vertical, atrevido y muy resolutivo, el extremo colombiano del Feyenoord ha pulverizado sus propios registros esta temporada. Sinisterra ha realizado 23 goles y 11 asistencias en 48 partidos oficiales hasta la fecha, es decir, ha generado 34 tantos en total, que se dice pronto, cuando en los dos cursos anteriores no había conseguido superar los dobles dígitos: en la 2020/21 completó cinco goles y seis asistencias y en la 2019/20, siete dianas y cinco pases de gol. La explosión, por tanto, ha sido absoluta. Y en cierto modo, repasando sus propios datos, insospechada. Con el tiempo sabremos si Luis Sinisterra ha dado un salto tan grande en su propia evolución y se ha convertido en lo que apuntan estos datos actuando como extremo, porque entonces estamos ante un futbolista ya preparado para la súper élite, o si la progresión es mucho más gradual y progresiva con el paso del tiempo. Sea como fuere, Luis Sinisterra ha roto por muchas partes al mismo tiempo dentro de su propio juego y es todo un ‘jugadorazo’.

El extremo colombiano del Feyenoord destaca por su valentía actuando desde la banda. Sinisterra juega siempre con el cuchillo metido entre los dientes. Cada vez que recibe, busca la manera de hacer daño: ya sea a través del desborde, la conducción o el disparo, tres cualidades que es capaz de mezclar en una misma jugada; pero lo mejor de todo es que tiene la habilidad necesaria (en todos los sentidos: técnica, táctica, física y mental) para ofrecerse y recibir en multitud de escenarios y situaciones. El extremo colombiano es un futbolista muy peligroso desde la banda, puesto que al actuar a pierna cambiada (siendo diestro en el perfil izquierdo) tiene muy interiorizado el recorte por dentro para salir con su pierna más hábil (derecha), aunque sabe apoyarse bien en la izquierda, y probar el centro o el disparo tras conducir; pero también sabe desmarcarse al espacio para recibir en una zona mucho más adelantada y atacar el área. Sinisterra tiene cosas para ir puliendo, como es normal para su edad (22), pero hablamos de un futbolista que ya marca algunas diferencias.

Comparación entre la temporada 2021/22 y la 2020/21 de Luis Sinisterra. Fuente: Driblab
Comparación entre la temporada 2021/22 y la 2020/21 de Luis Sinisterra. Fuente: Driblab

Sinisterra está promediando esta temporada 3,6 regates buenos, 2 pases clave y 2,6 remates por encuentro en la Eredivisie. Datos que reflejan una producción ofensiva y creativa importante, como se puede apreciar en los gráficos suministrados por Driblab. A nivel físico, Luis Sinisterra es un futbolista de apariencia más bien liviana. Es cierto que en estos meses ha experimentado una evolución relevante, pues ha ganado una mayor musculatura en las extremidades superiores, y tiene capacidad para repetir y encadenar esfuerzos dentro de un mismo partido, pero aún tiene margen de mejora en el aspecto físico para lograr una mayor estabilidad en la conducción cada vez que es encimado. Un punto que tiene que ver con el cuerpo, pero también con la calidad técnica. Sinisterra tiene conceptos y recursos que deberá ir puliendo con el tiempo para lograr una mayor eficacia y eficiencia en su juego. Ese déficit de equilibrio en algunas situaciones le obliga a dar más toques de la cuenta en ciertas jugadas o a resolver con menos margen para el acierto, lo cual le resta un punto de calidad en algunas ejecuciones, pero aun así su rendimiento de cara a puerta ha sido inmejorable: el colombiano ha realizado 23 goles cuando los xG señalaban que debía haber hecho ‘solo’ 14.

Luis Sinisterra ya es un futbolista bastante hecho para su edad. A menudo toma buenas decisiones, tanto con la pelota como sin ella, cada vez que recibe o ataca los espacios, y esto tiene su mérito: primero por su juventud, pues hablamos de un futbolista de apenas 22 años, y en segundo lugar por el contexto, porque el colombiano actúa en un equipo muy vertical y directo en todas sus posesiones. Lo más normal, teniendo en cuenta cómo se comporta el Feyenoord de Arne Slot, es que Luis Sinisterra se precipitase en muchas de sus jugadas, pero el extremo está controlando cada vez mejor los tiempos para saber cuándo lanzarse a retar a su par y cuándo levantar la vista para tocar con un compañero. Dicho esto, hay acciones en las que Sinisterra puede conducir algo más de la cuenta, en las que le cuesta soltar el balón una vez se ha alejado de la banda para meterse dentro, ya sea en diagonal o con un movimiento horizontal, pero son detalles que el colombiano irá corrigiendo con el tiempo. Sin la pelota, en fase defensiva, Sinisterra es un futbolista implicado en los esfuerzos. Salta a la presión cuando toca y ayuda a su lateral en campo propio, sin ser un especialista en la materia, con voluntad y constancia en esas acciones. Dos condiciones que, a nivel general, deberán ir dándole fondo y forma a su juego para crecer y estar lo mejor preparado para cuando llegue el momento dar el siguiente paso, que no parece muy lejano.

Gráfico con los xG de Luis Sinisterra (Feyenoord) esta temporada. Fuente: Driblab
Gráfico con las finalizaciones de Luis Sinisterra (Feyenoord) esta temporada. Fuente: Driblab

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Luis Sinisterra
Edad: 22 años
Equipo: Feyenoord
País de nacimiento: Colombia
Posición: Extremo

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 9 de mayo: Nicola Zalewski
– 2 de mayo: Henrique Araújo
– 25 de abril: Andrea Pinamonti
– 11 de abril: Enzo Fernández
– 4 de abril: Jacob Ramsey
– 21 de marzo: Maxence Caqueret
– 7 de marzo: Aurélien Tchouameni
– 21 de febrero: Harvey Elliott
– 14 de febrero: Armando Broja
– 7 de febrero: Danilo dos Santos
– 24 de enero: Felix Afena-Gyan
– 17 de enero: Nico Williams
– 10 de enero: Bruninho
– 3 de enero: Valentino Livramento
– 27 de diciembre: Conor Gallagher
– 20 de diciembre: Gabriel Martinelli
– 13 de diciembre: Nico Schlotterbeck
– 6 de diciembre: Davide Frattesi
– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Amine Gouiri
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: Gary Denham bajo licencia Creative Commons 3.0.

Related posts

Deja un comentario

*