Manchester City-Chelsea: La mejor final (posible)

The UEFA Champions League trophy before the UEFA Champions League Final at the Principality Stadium, Cardiff
Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933
03/06/2017

Europa coronará a un nuevo rey este sábado. El Estadio Do Dragao de Oporto (y no el Atatürk de Estambul, como estaba previsto por segundo año consecutivo) será testigo del ascenso al trono del nuevo campeón de la Champions League. Manchester City y Chelsea pelearán esta noche por ascender a lo más alto del fútbol continental en una final en la que se enfrentan (desde los banquillos) dos de los mejores estrategas de este deporte en la actualidad. Pep Guardiola y Thomas Tuchel han sido los dos mejores entrenadores de la Champions esta temporada. Nadie en esta edición ha conseguido darle tantísimo a su equipo como estos dos técnicos, cada a su modo y en su debido momento (porque cabe recordar que el alemán empezó la campaña en el banquillo del PSG, equipo con el que disputó la final de Lisboa hace apenas nueve meses), pero solo uno de los dos podrá escribir esta noche (21:00h, horario peninsular español) su nombre en esta página de la historia.

Pep Guardiola: “Los títulos son la consecuencia de muchas cosas. Lo más importante es, siempre, que soy un espectador, no sólo entrenador, y cuando estoy sentado en el banquillo quiero ver al equipo jugar de la forma que a mí me gusta. La gente, hace mucho tiempo, decía: ‘No es posible jugar así en este país’. Lo hicimos. Es nuestra forma de jugar, decidimos hacerlo así desde el primer día… y lo hemos conseguido”.

Manchester City y Chelsea FC son dos grandes equipos. Dos equipos muy diferentes entre sí, tanto en la forma como en el fondo, pero tan merecedor es el uno como el otro de haber llegado hasta aquí después de haber dejado por el camino a Real Madrid, PSG, Atlético de Madrid o Borussia Dortmund. El Manchester City de Guardiola, flamante campeón de la Premier League, es, muy probablemente, el mejor equipo del año 2021 en el fútbol europeo. El cuadro citizen ha alcanzado este curso unos picos máximos de rendimiento (colectivo e individual) dentro y fuera de la Premier, adoptando para cada ocasión una capa a medida ante cualquier rival o escenario, y esta temporada, además, ha conseguido destacar en Champions con una versión muy coherente y consecuente con los errores que tanto le han castigado en los últimos años. Por ello mismo, no sería de extrañar que Pep Guardiola tenga en mente volver a repetir en la final un plan algo más conservador al del día a día liguero. El Manchester City querrá la pelota, como la ha querido siempre desde que llegó Pep, pero seguramente la estrategia se parecerá más a la de la eliminatoria ante el Borussia Dortmund (es decir, un ritmo más bajo y menos agresivo) que a la del cruce ante el Borussia Mönchengladbach (donde optó por mucha más velocidad e intercambio de roles y posiciones muy constantes). En ese punto de equilibrio entre lo que siempre ha sido el Manchester City de Pep Guardiola y lo que ha aprendido a ser en los últimos meses, pues hay diferencias, seguramente esté la clave del éxito para ellos. O, al menos, su mejor argumento colectivo.

De Bruyne es el mejor futbolista de esta final de Champions. Foto: Robert Smith/Focus Images Ltd
Kevin de Bruyne es el mejor futbolista de esta final de Champions. Foto: Robert Smith/Focus Images Ltd

Los primeros meses de Thomas Tuchel en Stamford Bridge son (casi) inmejorables. El Chelsea ha crecido una barbaridad desde la llegada del técnico alemán, que ha sabido darle al equipo ese chutazo de energía, moral y fútbol que le estaba faltando con Frank Lampard, y prueba de ello es la tremenda superioridad exhibida ante los dos equipos más destacados de la última liga española, Atlético de Madrid (en octavos) y Real Madrid (semis). Tuchel ha construido un equipazo en tiempo récord, con y sin balón, capaz de condicionar cualquier partido para imponer su sello; y esto, obviamente, no es lo más normal con apenas cuatro meses en el banquillo. El Chelsea destaca por ser un equipo muy agresivo en todas las fases del juego. Con balón, como ya se vio ante el Madrid, el Chelsea es capaz de atraer muy bien la presión rival a las zonas donde más le interesa para darse a sí mismo el espacio que mejor le sienta a todos sus atacantes para marcar la diferencia en los últimos metros. Sin la pelota, cada vez que defiende, este Chelsea combina de maravilla fases de presión con situaciones de mayor repliegue, y en ambos casos la defensa es bastante activa para condicionar al rival y provocar el error que dé pie a reiniciar rápidamente el ataque cerca de la portería contraria.

Thomas Tuchel: “Siempre es difícil jugar contra Pep Guardiola, él crea un equipo con una enorme creencia y mentalidad ganadora y de éxito. Es quizá el equipo más fuerte de Europa. Y quizá del mundo. Estamos contentos de estar aquí, pero queremos sentir la gran alegría después del partido. Somos los tapados, pero esperamos poder ganar”.

Desde la llegada de Thomas Tuchel (enero de 2021), Manchester City y Chelsea se han visto las caras en dos ocasiones, y ambas han acabado con victoria blue. Una fue en las semifinales de la FA Cup (que acabó ganando el Leicester hace unos pocos días), con un solitario gol de Hakim Ziyech, y otra en la Premier League, en este caso en el Etihad, en una remontada (1-2) en la que el propio Ziyech volvió a ver portería y el español Marcos Alonso culminó el triunfo con un gol en el tiempo de descuento. Un encuentro que, por cierto, llevó a Guardiola a cambiar su dibujo para confeccionar un sistema que le permitiese emparejarse tácticamente con el 3-4-2-1 de Tuchel, por si esto pudiese ofrecernos pistas de cara al duelo de esta noche, aunque el resultado no fue obviamente el esperado por el técnico catalán. Lo cierto es que, salvo sorpresa de última hora, no se esperan demasiados cambios o noticias en los onces titulares de los dos equipos para este partido. Rodri Hernández y Fernandinho pelearán por un puesto en el centro del campo del City, y tanto Edouard Mendy (portería) como N’Golo Kanté (doble pivote), ya recuperados de sus lesiones, hoy serán titulares.

Mason Mount está siendo el futbolista diferencial del Chelsea de Thomas Tuchel. Focus Images/Focus Images Ltd
Mason Mount está siendo el futbolista diferencial del Chelsea de Tuchel. Focus Images/Focus Images Ltd

Para el Manchester City será su primera final de Champions League. Para el Chelsea, la tercera, habiendo ganado una (2011-12) tras perder la primera que disputó (2007-08). El cuadro de Pep Guardiola llega tras conquistar esta última Premier con una distancia bastante grande sobre su perseguidor más cercano (el Manchester United, 12 puntos por debajo), mientras que el Chelsea, cuarto en la clasificación final de la liga (y, por tanto, clasificado para jugar la próxima edición de Champions), perdió el pasado 15 de mayo la final de la FA Cup ante el Leicester de Brendan Rodgers. Se espera una final bastante rica a nivel táctico, con dos modelos distintos, capaces de anularse el uno al otro entre sí, pero obviamente no podemos pasar por alto que los que juegan son los futbolistas, y los dos equipos cuentan con individualidades de muchísimo nivel entre sus filas. Empezando por De Bruyne, el jugador con más calidad y jerarquía de los dos clubes, pasando por la altísima competitividad de Azpilicueta, el talento defensivo de Rúben Dias, la creatividad de Foden, Mahrez y Mount, o el punch de Werner, Pulisic y Gündogan en los metros finales. La Champions League volverá a presenciar una final entre dos ingleses por segunda vez en las últimas tres ediciones, y esto, evidentemente, no puede ser casualidad. Esta noche en Oporto se miden los dos equipos más en forma del momento, y, a su vez, los dos equipos más completos (cantidad y calidad de recursos) del panorama europeo; dos cosas que no siempre van de la mano. Y dos cosas que tampoco han coincidido todas las veces en una final de Champions League.

Alineaciones probables: Manchester City-Chelsea, sábado 29 de mayo, 21:00h.

CHE-CIT vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Y de fondo, la expectativa de los estados de forma de las jóvenes estrellas inglesas de cara a la Eurocopa, sobre todo Mount y Foden. Si el Chelsea es el tapado de esta final, Inglaterra es la tapada de la Eurocopa.

Deja un comentario

*