Marcos Alonso salva la trampa sobre la campana

Marcos Alonso of Chelsea during the FA Community Shield match at Wembley Stadium, London
Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156
06/08/2017

Maurizio Sarri puede volverse a Londres más que satisfecho con el resultado obtenido en la complicada visita a Praga. El técnico italiano reservó a muchos de sus hombres importantes pero aun así contaba con nombres de enjundia y un plan diseñado para dañar las debilidades del Slavia. No fue suficiente. Los locales llevaron el encuentro por los callejones que más alejaron al Chelsea de su idea y lograron poner contra las cuerdas a uno de los grandes aspirantes al título durante 85 minutos en los que apenas sufrieron. No fue suficiente. Si algo separa a los equipos grandes del resto de mortales es la simpleza con la que se deshacen de las complicaciones. Bastó un testarazo de Marcos Alonso para dictarle sentencia al partido y casi a la eliminatoria. Pero aún no es suficiente. Siempre es demasiado pronto para dar por muerto a este Slavia.

Slavia Praga 0
Chelsea 1
(Marcos Alonso 86’)

SK Slavia Praga vs Chelsea FC - Football tactics and formations

Como se esperaba, Sarri revolucionó su once con vistas a la crucial visita a Anfield este domingo en Premier y realizó siete cambios con respecto a la alineación que jugó ante el West Ham el lunes. Entre los ilustres suplentes se encontraba Hazard, pero no se atrevió Sarri a dar descanso a Jorginho. El mediocentro italiano era crucial para combatir la asfixiante propuesta del Slavia y así lo sabía también el entrenador de los checos. Trpišovský diseñó un once llamativo por la ausencia de delantero centro. Stoch no actuó ni siquiera como falso nueve, sino como mediapunta, y el equipo careció de referencia ofensiva por el medio. El eslovaco se encargó de la vigilancia minuciosa de Jorginho, como ya hizo con Banega ante el Sevilla, y no dejó al ex del Napoli recibir en ventaja en todo el encuentro.

Como parte de este esquema, eran Olayinka y Masopust los que intercalaban la banda y las caídas al área, pero su función primordial era defensiva. Ambos se turnaban en las carreras para tapar la salida del central con balón y la línea de pase a Jorginho o al interior que se ofreciera. Por detrás de ellos, el trivote compuesto por Král, Traoré y Ševčík no regalaba una carrera y los tres intercambiaban posiciones y persecuciones con suma naturalidad. Como resultado de su constante presión, las recepciones de los blues nunca eran limpias y siempre eran de espaldas, sin posibilidad de giro. A pesar de que Sarri alineó a sus interiores más dotados con el balón a sabiendas del reto, tanto Kovacic como Barkley quedaron difuminados por la intensidad de los checos.

Fue Willian quien acudió al rescate del Chelsea, sumando giros en campo contrario, desbordes en la banda y conexiones con Giroud. Poco a poco los blues fueron adelantando metros y rondaron el área de Kolář, pero sin llegar a transmitir verdadero peligro. El plan del Slavia tampoco era infalible: la escasa calidad técnica de sus hombres limitaba mucho sus ataques, que terminaban a veces tan frenéticamente como empezaban y permitían una respuesta inmediata y con más espacio por parte del Chelsea. Además, la falta de una referencia ofensiva en el área restaba colmillo a sus jugadas y veneno a sus centros. Aun así, los de Trpišovský consiguieron una vez más que la teórica diferencia de potencial de ambos equipos no quedara plasmada como tal en el campo, llevando el encuentro a dirimirse por detalles y convirtiendo los 90 minutos en una guerra de guerrillas en la que la intensidad de cada choque supone un valor tan diferencial como el que más.

Willian lleva 5 goles en los últimos 5 partidos, su mejor racha desde que está en el Chelsea. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd.
Willian fue uno de los mejores jugadores del Chelsea en Praga. Foto: Focus Images Ltd.

Con la llegada del segundo tiempo, el ritmo de la presión del Slavia bajó durante unos minutos. Rüdiger lograba pisar campo contrario con facilidad y dividir atenciones, lo que Jorginho aprovechaba para recibir de cara y asentar a su equipo en campo contrario. Sólo un gran partido de la pareja de centrales Deli-Ngadeu dejó sin más producción a los londinenses. No duró mucho este compás, pues Trpišovský se dio cuenta pronto y dio entrada a Zrmhal, Hušbauer y Van Buren para que reanudaran las persecuciones arriba. Tampoco esperó Sarri para mover el árbol y le dio media hora a Hazard para resolver el entuerto. Si el partido ya era propicio de primeras para las cualidades del belga, con el rival cansado y el encuentro partiéndose en transiciones por momentos todo parecía indicar que Eden castigaría tarde o temprano. Pero no fue así. El ‘10’ apenas pudo entrar en juego, no bajó a recibir tanto como otras veces y las cuatro o cinco veces que lo hizo con algo de peligro recibió una tarascada por parte del rival más cercano.

Sería un actor bastante secundario durante todo el encuentro, Marcos Alonso, quien acabaría por decidir la contienda. En una jugada que él mismo inició con una recuperación y que siguió hasta el final, Alonso irrumpió en el área sin ser visto para ponerle el broche a un centro perfecto de Willian con un cabezazo demoledor. El lateral español apenas había subido en todo el encuentro, como su compatriota Azpilicueta en la otra banda, pero aprovechó una jugada aislada y un despiste en la marca para confirmar el papel de favorito del Chelsea en la eliminatoria y echar por tierra el inmaculado trabajo del Slavia.

A pesar del resultado favorable, mal haría el Chelsea en confiarse de cara al encuentro de vuelta. Los checos hicieron sudar a los londinenses para encontrar su fútbol y sólo los reflejos de Kepa evitaron que la sorpresa fuera a mayores. Los chicos de Trpišovský demostraron que pueden competirle a cualquiera y que 90 minutos de duelos individuales pueden hacerse muy largos contra ellos. En este caso, se quedaron tan solo a cinco de redondear la gesta. No fue suficiente, pero tampoco lo es aún la renta del Chelsea.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*