Maxence Caqueret vive al límite

Caqueret.

Maxence Caqueret es una de las pocas noticias positivas de la temporada 2021/22 del Olympique de Lyon. Este joven futbolista de Vénissieux, una localidad muy pequeña de la Metrópoli de Lyon, internacional sub-21 con la selección francesa, es indiscutible en el centro del campo del OL y forma una pareja muy interesante con Tanguy Ndombélé -tras su regreso en el pasado mercado de invierno- en el sistema de Peter Bosz. Hablamos de un centrocampista bajito, que roza el 1,75m de altura y de aspecto fino, nacido en el año 2000, que destaca por ser un jugador bastante decidido en todo lo que hace. Con y sin balón. Tanto en la elaboración como en la aceleración, dos fases que no es extraño verle mezclar por su naturaleza activa y su espíritu vertical, pasando también por la destrucción del juego. Una voluntad directa e intencionada que, en cierto modo, viene influenciada a su vez por el estilo ofensivo y atrevido del propio Bosz en la pizarra. Caqueret es causa y consecuencia.

El Olympique de Lyon es un equipo que pretende atacar de un modo muy dinámico. Los laterales son los encargados de dar amplitud en campo contrario, los extremos se sitúan en posiciones más centradas y los delanteros juegan a diferentes alturas para ocupar la espalda de los centrocampistas rivales, y, además, fijar a los centrales. Una idea proactiva, coral y muy vertical, siendo el OL el tercer equipo con más posesión de la Ligue 1 (59% de media por partido), que le lleva a asumir riesgos en campo contrario. Porque Peter Bosz quiere la pelota para atacar, y además de una forma bastante rápida y directa, y no para entretenerse en exceso moviéndola de un lado a otro. Una intención que expone en exceso al equipo ante una posible pérdida, si no se lleva bien a la práctica, porque ahí es donde la presión pierde todo su efecto y el OL, demasiado abierto, debe transitar de arriba abajo con demasiados espacios por todos lados para el equipo contrario. Algo que también se refleja en las cifras: a pesar del alto índice de posesión, el Olympique de Lyon está promediando esta temporada en la Ligue 1 solo dos remates más a su favor (14) de los que recibe (12) en cada encuentro.

Radar de Maxence Caqueret con el Olympique de Lyon 2021/22. Fuente: Driblab
Radar estadístico de Maxence Caqueret con el Olympique de Lyon 2021/22. Fuente: Driblab

Maxence Caqueret, por tanto, se ha convertido en el termómetro de este escenario tan ambicioso. El futbolista francés actúa en el lado derecho del doble pivote (que comparte con Tanguy Ndombélé), es decir, a pie natural (siendo diestro), y desde esta posición es, como decíamos, responsable de la creación, la aceleración y la destrucción del juego de su equipo. Tácticamente es un futbolista inteligente. Caqueret sabe cuál es su sitio y su rol en medio campo. Mientras que Ndombélé tiene un papel mucho más móvil a la hora de soltarse y amenazar directamente el centro del campo rival, Caqueret cumple una función mucho más posicional desde la distribución y la interpretación (con y sin balón). Pero llegados a este punto resulta oportuno volver a señalar que Maxence Caqueret tiene capacidad para aunar la creación y la aceleración del juego a través del pase debido el estilo vertical y directo del Olympique de Lyon. Sabe detectar las situaciones y posee el atrevimiento y el talento técnico adecuado para colar envíos tensos (en muchos casos diagonales) en tres cuartos de campo desde una zona mucho más retrasada. Algo que la pizarra de Peter Bosz agradece a la hora de activar a sus extremos en zonas interiores (al tiempo que los laterales dan esa amplitud).

Pero por eso mismo Caqueret es tan importante porque lo que hace con la pelota como por lo que evita sin ella. Defensivamente, cuando el Olympique de Lyon pierde el balón, el equipo agradece la disciplina posicional del futbolista francés para tratar de mantener el equilibrio ante la transición ofensiva del rival. En esas situaciones, como no podía ser de otra forma, Maxence Caqueret es un centrocampista agresivo y comprometido con el esfuerzo defensivo para ir al choque, meter la pierna e implicarse en duelos directos. Prueba de esto es que esta temporada está promediando 2,5 tackles por partido y tiene un porcentaje de éxito bastante alto en esos enfrentamientos ante un rival (49%): esta campaña en la Ligue 1 está en torno a los cinco duelos ganados en cada encuentro. Datos que, por un lado, reflejan la idiosincrasia tan vertical (cuando ataca) y reactiva (cuando defiende) del equipo, y que, por otro, avalan la respuesta individual del propio Caqueret. El francés tiene muchas cosas por pulir dentro de su juego en cuanto a la toma de decisiones se refiere, tanto con la pelota como sin ella, a la hora de elegir cuándo dar el pase y dónde meter la pierna, puesto que de la calidad de sus acciones depende, en gran parte, la eficacia ofensiva y defensiva del Olympique de Lyon, pero, por lo pronto, lo más interesante es que el escenario le va a exigir que vaya puliendo esos detalles (que a futuro podrían limitar su potencial) sin dejar de asumir muchos riesgos.

Mapa de pases progresivos de Maxence Caqueret con el Olympique de Lyon 2021/22. Fuente: Driblab
Mapa de pases progresivos de Maxence Caqueret con el Olympique de Lyon 2021/22. Fuente: Driblab

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Maxence Caqueret
Edad: 22 años
Equipo: Olympique de Lyon
País de nacimiento: Francia
Posición: Centrocampista

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 7 de marzo: Aurélien Tchouameni
– 21 de febrero: Harvey Elliott
– 14 de febrero: Armando Broja
– 7 de febrero: Danilo dos Santos
– 24 de enero: Felix Afena-Gyan
– 17 de enero: Nico Williams
– 10 de enero: Bruninho
– 3 de enero: Valentino Livramento
– 27 de diciembre: Conor Gallagher
– 20 de diciembre: Gabriel Martinelli
– 13 de diciembre: Nico Schlotterbeck
– 6 de diciembre: Davide Frattesi
– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Amine Gouiri
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: MarcadorInt/Todos los derechos reservados.

Related posts

Deja un comentario

*