Ocho alicientes de la séptima jornada de clasificación para la Eurocopa 2020

Sergio Busquets and Sergio Ramos of Spain warm up ahead of  the UEFA Nations League match at Wembley Stadium, London
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
08/09/2018

Los de Koeman, al alza

Países Bajos-Irlanda del Norte (jueves, 20:45h)

Cayeron en la final de la Liga de las Naciones ante Portugal el pasado mes de junio, pero en el primer parón del presente curso los neerlandeses lograron vencer a Alemania. El 2-4 con el que se impusieron en Hamburgo sirvió como revancha de la derrota que habían sufrido en el partido de ida que perdieron en marzo por 2-3. Este último triunfo de los de Ronald Koeman frente al otro gran favorito del grupo C fue seguido por una victoria ante la selección de Estonia, colista, a la que le endosaron un 0-4. Con un óptimo estado de ánimo y un equipo excitante, los Países Bajos tienen en sus manos hacerse con el liderato del grupo. Las opciones de las que dispone Koeman para buscar los tres puntos hacen que cualquier partido de su selección sea uno de los más atractivos del calendario. Virgil van Dijk, De Ligt, Frenkie De Jong, Donny van de Beek, Merten de Roon, Georginio Wijnaldum, Memphis Depay, Quincy Promes… Koeman podrá elegir entre algunos de los jugadores más interesantes del panorama europeo, y la mejor noticia para la hinchada neerlandesa es que estas piezas están funcionando como conjunto. Su siguiente desafío es un doble encuentro con Irlanda del Norte, el primero en Rotterdam este jueves y el segundo en Belfast dentro de un mes. La selección norirlandesa tratará de minimizar las opciones de los Países Bajos y de este modo hacer que su buen inicio en esta fase de clasificación no fuese en vano. El combinado dirigido por Michael O’Neill había arrancado con cuatro victorias en cuatro partidos, pero en el anterior parón internacional recibieron una dosis de realidad cuando Alemania les superó por 0-2. M.M.

euro2020j6gc

Un nuevo reto para Bruno Petkovic

Croacia-Hungría (jueves, 20:45h)

Hace un año, la retirada de Mario Mandzukic en la selección nacional croata creó un problema realmente serio en los esquemas de Zlatko Dalic. No existía ningún delantero de un perfil parecido con nivel para defender la camiseta ajedrezada y los atacantes adaptables a banda que podían ocupar la delantera tampoco aseguraban goles (Rebic, Kramaric…) con regularidad. Sin embargo, en los últimos meses la mejoría del Dinamo Zagreb y su competitividad en Europa también ha repercutido en la selección croata. Ha emergido un delantero centro con mucho cuerpo, capaz de jugar de espalda para quienes se incorporan desde la segunda línea, y que poco a poco está desarrollando cierto olfato goleador aunque no siempre ha sido su mejor virtud. Hablamos de Bruno Petkovic, ariete de 25 años que ha crecido a la sombra de los focos que se han llevado otros compañeros de equipo como Dani Olmo, y que ya rindió a un nivel extraordinario en el parón anterior ante Eslovaquia y Azerbaiyán. Será uno de los jugadores cuyo nivel apetecerá calibrar en el duelo ante Hungría, que ya demostró en Budapest que se trataba de un rival capaz de doblegar a Croacia. Szoboszlai, centrocampista de talento del RB Salzburgo, es el joven valor de moda en el país magiar. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

euro2020j6ge

La montaña rusa del Grupo G

Macedonia-Eslovenia (jueves, 20:45h)

Con cinco equipos compitiendo por dos puestos de acceso directo a la Eurocopa, separados por apenas cinco puntos, cada jornada del Grupo G se vive como un todo o nada. Eslovenia, que empezó muy mal la fase de clasificación, fue el conjunto más beneficiado en el último parón al derrotar a Polonia e Israel en casa y ahora debe proteger el botín obtenido en septiembre con buenas prestaciones ante Macedonia del Norte. Los macedonios lamentan la baja del lesionado Enis Bardhi, siempre pieza fundamental en el combinado nacional, aunque sin el futbolista del Levante mantienen la calidad de Elmas en la medular y cierta pegada con Goran Pandev o Nesterovski, curtidos ya en mil batallas. Matjaz Kek, que ya sabe lo que es llevar a Eslovenia contra pronóstico a una gran cita como ocurrió en el Mundial 2010, podrá dar continuidad a los nombres propios que vienen jugando a buen nivel. Uno de ellos es Andraz Sporar, delantero del Slovan de Bratislava y autor de 14 goles esta temporada entre club y selección. Su juego de espaldas se complementa bien con los movimientos de Josip Ilicic -cómo se crece cuando viste la camiseta de la selección- o Benjamin Vrbic, artífice del triunfo ante Israel con dos goles. T.M.

euro2020j6gg

in action during the UEFA Euro 2020 Qualifiers match at the St Mary's Stadium, Southampton Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 10/09/2019fJadon Sancho of England celebrates scoring his side’s 4th goal during the UEFA Euro 2020 Qualifiers match at the St Mary's Stadium, Southampton Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 10/09/2019
Jadon Sancho fue uno de los grandes protagonistas del último parón en Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

Lagunas y fortalezas de la selección inglesa 

República Checa-Inglaterra (viernes, 20:45h)

El aficionado inglés seguirá este primer encuentro del parón internacional con la ilusión de comprobar si su equipo es capaz de solventar su mayor carencia y sostener su mejor virtud. Por un lado están los problemas defensivos. La vulnerabilidad de los de Gareth Southgate quedó en evidencia cuando encajaron tres goles ante Kosovo en la jornada anterior. En ese mismo encuentro volvió a brillar la vertiente más dulce de los Three Lions, su poderío ofensivo. La defensa quizás invite a algún cambio por parte del seleccionador. Lo lógico sería pensar que Southgate conservará a Harry Maguire, pero su acompañante no está tan claro. Michael Keane, titular en los dos anteriores encuentros, podría dar paso a Joe Gomez. Pero el central del Liverpool tampoco convence y no sería descabellado pensar que los menos curtidos Fikayo Tomori, del Chelsea, o Tyrone Mings, del Aston Villa, se hiciesen con la titularidad. En el centro del campo, se espera que Declan Rice y Jordan Henderson vuelvan a ser titulares y es en la la tercera pieza donde podría residir la sorpresa: ¿premiará Southgate el buen inicio liguero de Mason Mount? Arriba, Jadon Sancho podría ocupar el sitio de Marcus Rashford como ya hizo en el anterior encuentro. Tammy Abraham finalmente ha entrado en la lista de Southgate, pero la competencia en la delantera es feroz. De ganar este partido a domicilio ante la República Checa, Inglaterra certificaría virtualmente su clasificación a la Eurocopa. Por su parte, los checos pelean con Kosovo por la segunda plaza. M.M.

euro2020j6ga

Francia tiene que ponerse seria

Islandia-Francia (viernes, 20:45h)

Francia se juega las habichuelas en este parón. Se medirá a las dos selecciones que le han hecho sombra en el apretado grupo H: Islandia y Turquía. Para esta primera jornada tendrá que viajar a Reykjavík, en un duelo en el que los islandeses se lo dejarán todo después de complicarse la vida al recibir un doloroso 4-0 en Albania. Para los isleños, perder significaría quedarse a seis puntos de los franceses y posiblemente también de los turcos si estos vencen en la complicada visita a Albania. Pero si logran rascar algún punto, todo quedaría abierto de cara al duelo que enfrentará el martes a turcos y franceses teniendo en cuenta que Islandia recibe a Andorra esa misma jornada. La selección francesa ha tenido la baja de última hora de Mbappé, que sigue sin recuperarse de sus molestias y ha sido sustituido por Alassane Pléa, que es el jugador francés que más tantos ha producido esta temporada (4 goles y 4 asistencias con el Gladbach). Tampoco podrá estar Lloris, por lo que Mandanda ocupará la portería. Será Antoine Griezmann el encargado de liderar a los bleus recuperando su mejor versión ante un enemigo que se le da bien. El jugador del Barcelona anotó en los dos compromisos oficiales más recientes frente a los islandeses que acabaron en goleadas para los de Deschamps: el 4-0 en esta misma fase y el 5-2 en la Eurocopa de 2016. E.M.

euro2020j6gh

Mbappé.
Mbappé no podrá jugar contra Islandia por lesión. Foto: Focus Images Ltd.

El misterioso caso de Xherdan Shaqiri

Dinamarca-Suiza (sábado, 18:00h)

Desapareció de la convocatoria de Suiza hace un mes, sin problema físico mediante, y se repite la situación este parón. Se especula en el país helvético que Shaqiri digirió realmente mal la decisión de que Granit Xhaka pasara a ser el nuevo capitán de la selección y de ahí que se haya ‘borrado’ de la selección. Vladimir Petkovic no aclaró demasiado en la última rueda de prensa, y simplemente declaró su amor al futbolista del Liverpool. “Amo a Shaqiri y siempre lo querré. Como jugador y persona. Hasta ahora hemos estado bien trabajando juntos. Intentamos mejorar la relación en todas las direcciones para que el equipo pueda sacar aún más provecho”. Sin Shaqiri, Suiza necesita mejorar las prestaciones de su 2019. En la fase de clasificación no ha ganado todavía a ninguno de sus dos rivales directos por las primeras posiciones, y de hecho tanto Dinamarca como la República de Irlanda le empataron partidos en los que los helvéticos llevaron al minuto 80 con ventaja en el electrónico. Algo más fiable parece el elenco danés, pero en un grupo tan igualado tampoco han logrado imponerse en los primeros duelos directos ante Suiza e Irlanda. Con Eriksen en un mal momento de forma en el Tottenham y Skov jugando muy lejos del área en el Hoffenheim, dos de sus mejores recursos para marcar gol desde la nada no parecen muy potenciados últimamente. Si esos dos valores bajan en la bolsa de nombres daneses, mejores sensaciones transmiten Dolberg o Yussuf Poulsen, que sí han rendido a buen nivel en el arranque de curso en sus respectivos equipos. T.M.

euro2020j6gd

Finlandia, a seis puntos de la Eurocopa

Bosnia-Finlandia (sábado, 18:00h)

Octubre puede ser un mes donde se alineen los astros para Finlandia. El conjunto nórdico posee tres puntos de margen respecto a Armenia y cinco sobre Bosnia y goza de la oportunidad de liquidar su clasificación para la Eurocopa si gana los dos duelos directos con sus respectivos perseguidores. Ambos, con estrellas mediáticas que militan en la Roma y que llegan lesionadas al parón de este mes. Sin Edin Dzeko y con la clasificación realmente complicada por la vía directa -sí posee la bala del playoff-, Bosnia afronta los últimos encuentros en cierta zozobra. Prosinecki renunció a su cargo después de perder contra Armenia en septiembre, pero unos días más tarde la Federación bosnia logró convencerle para que se quedara en el puesto. Bosnia no se ha mostrado nada firme hasta ahora en el proceso clasificatorio, aunque siempre existe la posibilidad de que Pjanic, Visca o Gojak inventen ocasiones de gol sin demasiada compañía pese al golpe que supone la baja del goleador Dzeko. Finlandia, por su parte, recupera al sancionado Tim Sparv, clave para mantener el equilibrio en la medular, y también integra de nuevo a Pohjanpalo, delantero del Bayer Leverkusen. El equipo juega de memoria y espera mantener la misma dinámica en una recta final en la que le puede entrar el vértigo de verse tan cerca de la Eurocopa. Tendrá que confiar, cómo no, en Teemu Pukki después de que su fulgurante irrupción en la Premier se haya diluido: el delantero nórdico encadena prácticamente un mes sin anotar. T.M.

euro2020j6gj

Noruega no quiere descolgarse

Noruega-España (sábado, 20:45h)

Probablemente, nadie habría considerado un fracaso al inicio de esta fase de clasificación que Noruega se quedara fuera en un grupo con España, Suecia y Rumanía. Quizá, para la nueva camada de talento noruego, 2020 quedaba demasiado pronto. Pero los de Lägerback han sabido competir durante toda la fase, rascando puntos importantes ante todos sus rivales  y sólo perdiendo ante su contrincante este sábado, la selección española. Ahora se encuentran cuartos, un punto por debajo de Rumanía y dos por debajo de Suecia, por lo que una derrota ante España y las presumibles victorias de sus rivales en Islas Feroe y Malta respectivamente les alejaría demasiado de un segundo puesto que han rozado con los dedos. Con la más que sensible baja del joven goleador Erling Haaland, que lleva ya cuatro goles en Champions League, Noruega se encomendará aún más a su estrella: Martin Ødegaard. El mediapunta ha sido uno de los nombres propios de La Liga en este arranque de temporada y después de haber disputado algo menos de una hora en el encuentro de ida ante España, quiere liderar a su selección en este encuentro en casa. Lägerback se mostró muy confiado con las posibilidades de su equipo en rueda de prensa: “Nada es imposible. En realidad, nunca he perdido contra España jugando de local. Me he enfrentado a ella dos veces con una selección en casa, y acabó en una victoria y un empate”. España buscará un triunfo que selle de manera prácticamente definitiva el primer puesto del grupo. Ceballos es duda por unas molestias musculares y Dani Olmo, que se encuentra también en Las Rozas con la sub-21, podría sustituirle en el viaje a Noruega. E.M.

Artículo relacionado: 4-4-2, orden y un poco de aventura

euro2020j6gf

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Muchas ganas de ver a Holanda y ver si le dan la titularidad a Malen, tiene pinta de ser el goleador que le falta a esta generación para llegar lejos, porque para mi a Depay le falta definición. No se si llegara a los niveles de los Van… Algo que han sido de los mejores goleadores en sus épocas

Ganas de ver el desarrollo del grupo E. Mucha emoción entre 4 equipos!! A disfrutar y, quizá al terminar las dos jornadas que vienen ya tendremos grupos decididos o encaminados. Gracias por las previas, un saludo!

Interesante el cambio a la hora de referirse a Holanda como Paises Bajos, como debe ser realmente dicho.

Nose desde cuando sucedió, pero se agradece el detalle. Saludos

Visto ya ambos partidos de los Países Bajos, hay que decirlo: que pedazo de jugador es Wijnaldum. Mucho Van de Beek, mucho de Jong, pero lo que hace el del Liverpool es comparable a ese Edgard Davids que se comía la cancha y parecía que poder ganar el solo un partido.

Deja un comentario

*