Ocho conclusiones del fin de semana

João Cancelo during the Juventus Press Conference at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
26/11/2018

Análisis de la final de la Copa Libertadores

Joao Cancelo, uno de los laterales de la temporada en Europa

Contra el Inter, la Juventus ganó su decimocuarto partido en quince jornadas de la Serie A. La Vecchia Signora tumbó al Inter con el enésimo remate del siempre indetectable Mario Mandzukic en el segundo palo, una especialidad del delantero croata, que ya suma ocho goles entre liga y Champions. La asistencia, eso sí, se la regaló Joao Cancelo, que se está erigiendo como uno de los futbolistas del momento en Europa. El lateral portugués ya terminó la temporada a muy buen nivel en el Inter, pero en la Juventus ha elevado aún más sus prestaciones. Contra su exequipo, Cancelo empezó de lateral derecho pero pronto pasó a jugar en el perfil izquierdo, donde sigue aportando profundidad a los ataques del conjunto bianconero. Ya desde el inicio de la campaña actual, Joao Cancelo se ha convertido en uno de los principales argumentos ofensivos de la Juventus. Su capacidad para eliminar rivales en conducción, sacar la pelota jugada, regatear en el último tercio y generar ocasiones de gol está superando cualquier expectativa. Y, a nivel defensivo, el progreso también es notable en un futbolista de un pasado anárquico. A sus 24 años, Cancelo está viviendo la mejor temporada de su carrera y se está convirtiendo en uno de los principales focos de peligro de la Juventus… desde el lateral derecho (o izquierdo). Es imprevisible. T.M.

La efectividad del Chelsea tumba al Manchester City

En un partido sin demasiadas ocasiones de gol, el Chelsea fue más eficaz. El Manchester City perdió su primer partido en la Premier League 2018-19 en Stamford Bridge en un encuentro que recordó los duelos contra Liverpool o Manchester United. Los de Guardiola asumieron la iniciativa y monopolizaron la posesión, pero atacaron tomando más precauciones de lo habitual en el día a día. Con Agüero lesionado y Gabriel Jesús en el banquillo, Sterling empezó de falso nueve mientras Mahrez y Sané ensanchaban el campo pegados a las bandas. El argelino y el alemán debían abrir espacio a los interiores, Bernardo Silva y David Silva, que casi siempre cayeron a los flancos para intentar buscar el dos contra uno frente al lateral de turno del Chelsea. El City fijó a los laterales bastante abajo, para tener una red de seguridad en caso de pérdida y contragolpe blue, pero en esta ocasión no le bastó con el talento puro de sus futbolistas más ofensivos para desarbolar la sólida defensa del Chelsea. David Luiz y Rüdiger dominaron su área y Azpilicueta, imperial, ganó casi todos los duelos individuales en la banda derecha. El Chelsea atacó menos, pero golpeó con más fuerza con un tanto de Kanté antes del descanso y otro de David Luiz a balón parado en la recta final. T.M.

Cesar Azpilicueta and Marcos Alonso of Chelsea helps to clear the box during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919 08/12/2018
La defensa del Chelsea neutralizó al Manchester City. Foto: Focus Images Ltd.

Multiusos Milner

Con la derrota del Manchester City en Stamford Bridge, el Liverpool se convierte en el nuevo líder de la Premier. Los de Klopp golearon al Bournemouth en el Vitality Stadium (0-4) en un partido en el que Mo Salah completó un hat-trick. Pero no fue la única noticia llamativa en el cuadro red, que agitó su sistema con varias modificaciones. Sin Joe Gomez ni Nathan Clyne, lesionados, Klopp recurrió a su chico para todo para dar descanso a Alexander-Arnold antes del duelo decisivo contra el Nápoles en Anfield. James Milner ocupó la posición de lateral derecho, lo que nos recordó la temporada en la que se convirtió en el lateral izquierdo titular porque el técnico alemán no confiaba en las prestaciones defensivas de Alberto Moreno. Milner cumplió en el lateral derecho en un partido en el que Fabinho y Wijnaldum llevaron la manija en el doble pivote, Shaqiri partió desde la derecha, Naby Keita desde la izquierda y Salah y Firmino compartieron protagonismo en la delantera. T.M.

Paterson sobresale en la resurrección del Cardiff

El Cardiff City tiene probablemente la peor plantilla de la Premier League. Ya la tenía discreta para Segunda la temporada pasada (no aparecía en ninguna quiniela para el ascenso) y acabó subiendo. Ahora parece decidido a pelear hasta el final para desafiar una vez más los pronósticos. Habiendo ganado cuatro de sus cinco últimos partidos como local, el conjunto del veteranísimo Neil Warnock ha salido de las últimas posiciones y encabeza ahora el grupo de siete equipos que parecen destinados a jugarse las tres plazas que nadie quiere. Su éxito además reivindica los valores más tradicionales del fútbol británico en los tiempos del cosmopolitismo y la sofisticación táctica. Nadie en la Premier juega más directo que el Cardiff, que apuesta por los futbolistas más físicos y por los balones largos. Sus goles suelen ser feos, como el que le dio la victoria ante un Southampton en el que se estrenaba Ralph Hasenhüttl como entrenador tras la destitución de Mark Hugues. Vestergaard cometió un error terrible en una cesión al portero que se quedó corta y apareció Callum Paterson para anotar su cuarto tanto de la temporada. El escocés, un antiguo lateral derecho reconvertido en delantero simplemente porque tiene mucho gol, representa mejor que nadie las virtudes no muy estéticas de un conjunto limitadísimo pero que está ahora mismo cuatro puntos por encima del descenso. A.T.

La calidad de Sancho evita que el Dortmund se deje dos puntos difíciles de explicar

Con 0-1 a favor y un Schalke que había perdido por lesión a su único delantero disponible (Burgstaller), el panorama para que el Dortmund se llevara su primer derbi de la cuenca del Ruhr desde 2015 era casi idílico. Tedesco conformó el ataque más extraño del mundo con McKennie y Mendyl como puntas, siendo estos incapaces de generar dificultades a Diallo y a un Akanji imperial. Pero aun así fue incapaz el líder de sentenciar el encuentro, perdonando el segundo tanto y dando vida a un adversario sin recursos que se subió al tren del partido tras un penalti cometido por Marco Reus de manera torpe. Entonces apareció el talento de Sancho, que cayó por primera vez a la banda izquierda (aquella en la que brillaba en el juvenil del City y en la selección sub-17 inglesa) y logró el 1-2 definitivo en una acción característica resolviendo en diagonal a pierna cambiada. Su rendimiento en la derecha está siendo superlativo esta temporada, pero probablemente el Dortmund más brillante se vea con el inglés en la izquierda y Pulisic en el otro lado. Por ahora esa pareja no se asienta porque Favre sigue dando muchos minutos a Bruun Larsen, más trabajador y menos desequilibrante. A.T.

Artículo relacionado: Así juega Jadon Sancho

Jadon Sancho.
Jadon Sancho volvió a marcar las diferencias. Esta vez, cayendo por la banda izquierda, la zona en la que más brilló en el Europeo sub-17 de 2017. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Arturo Vidal para compensar el sector derecho

Ernesto Valverde aprovechó el regreso de Luis Suárez al once del Barcelona para modificar el posicionamiento de varias de sus piezas. Coutinho fue el sacrificado para abrir un espacio al uruguayo y Dembélé mantuvo la titularidad a cambio de desplazarse al lado izquierdo. Sin embargo, más llamativo fue el rol de los centrocampistas azulgrana. Valverde repitió con Rakitic, Busquets y Arturo Vidal en la medular, pero su ubicación varió en comparación a lo visto una semana atrás en el Camp Nou frente al Villarreal. Si ante el Villarreal fue Arturo Vidal quien se soltó mucho más en ataque, para ocupar la zona de remate cuando Messi bajaba a recibir, contra el Espanyol el centrocampista chileno pasó a compensar los movimientos del astro argentino en la banda derecha. Messi partía desde la derecha, pero gozaba de absoluta libertad de movimientos, por lo que normalmente en defensa era Vidal quien debía procurar de brindar equilibrio al Barcelona tapando las potenciales incorporaciones de Dídac Vilà o arrastrando a algún centrocampista perico hacia ese rincón del campo en ataque. Asimismo, Rakitic pasó a ocupar el perfil izquierdo de la medular y a menudo guardó la posición para que Busquets saltara a la presión. El croata bajó a ayudar en los primeros pases y Busquets se situó ligeramente por delante para robar más arriba. Messi brilló entre líneas, marcó dos golazos de falta y protagonizó una maniobra extraordinaria en el origen del gol de Dembélé, pero en el 0-4 del Barcelona ante el Espanyol la pizarra tuvo un rol fundamental. T.M.

Solari da valor a las piezas de batalla

El Real Madrid sufrió mucho para ganar en Huesca. Más de lo esperado y probablemente también más de lo que se le podía suponer a un triple campeón de Europa consecutivo en el campo de un colista que aún no ha ganado como local en Primera. El partido de los blancos da para muchas lecturas. La más crítica debe poner el acento en la dificultad para controlar el juego, adueñarse del balón y no atrincherarse en campo propio, algo que acabó ocurriendo ante el empuje de un Huesca voluntarioso guiado por Ferreiro, el local más peligroso. Pero luego, asumiendo que esa primera parte del trabajo no salió bien, hay que reconocerle a Solari el mérito de entender que no era una tarde para violinistas y que si sus jugadores de mayor calidad naufragaban en la batalla el protagonismo debía recaer en aquellos más adecuados para afrontar duelos a cara de perro. Marcos Llorente, notable en las coberturas, y Lucas Vázquez, necesario para ayudar a un Odriozola que sufría en defensa, acabaron el partido, mientras que Ceballos y Modric fueron sustituidos. Valverde ingresó incluso antes que Isco y Asensio. No fue un Madrid que invite a pensar que puede recuperar ese dominio insultante que mostró en la segunda temporada de Zidane, pero al menos nos enseñó que sabe ponerse el mono de trabajo para enfangarse cuando es consciente de que su fútbol no le alcanza para pasar por encima de los demás. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Atlanta United estrena su palmarés

Atlanta United, la penúltima franquicia en aterrizar en la MLS, conquistó el primer título de su corta historia tras derrotar a Portland Timbers por 2-0. El equipo de Gerardo Martino plasmó su superioridad en el partido decisivo, la gran final del torneo estadounidense, y se impuso gracias a los goles de Josef Martínez y Franco Escobar. El delantero venezolano anotó su 35º diana en la temporada entre liga y play-off, una barbaridad incluso en la MLS. El rendimiento del paraguayo Miguel Almirón también ha sido otra de las claves en un equipo que ha apostado por el talento sudamericano sin caer en la tentación de invertir en pagar sueldos a futbolistas extranjeros en el ocaso de sus respectivas carreras. Escobar, Leandro González Pírez, Ezequiel Barco, Héctor Villalba, Eric Remedi, Miguel Almirón o Josef Martínez han sido piezas relevantes en el título de MLS de Atlanta United, pero ninguno supera los 26 años. Después de superar a NY Red Bull, el líder de la fase regular, Atlanta afrontaba la final como favorito y cumplió con los pronósticos para conquistar el título en su segunda temporada de existencia. T.M.

Artículo relacionado: El delantero estadounidense Josh Sargent, de 18 años, marcó en su estreno en la Bundesliga

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Gran trabajo Axel y Tomás. Sancho desequilibró del derbi pero, a posteriori, falló varias ocasiones por el individualismo excesivo de su juego. Como comenté en otro artículo, el que me sorprendió fue Alcácer.
En cuanto a Madrid y Barcelona, parece que los azulgranas son muy superiores si comparamos ambos equipos jugando al 100%… o al 50%, como hacen muchas veces.

– Parece ser que Cancelo se va pareciendo cada vez más al “Marcelo diestro”, por eso de que su creatividad, desborde y calidad técnica hacen que sea un quebradero de cabeza para las defensas rivales. De lo que tengo dudas, y en el Calcio va a ser complicado de ver con esta Juve tan poderosa, es cuál será su rendimiento en un duelo en el que se tenga que ver exigido defensivamente.
– Y el que parecía el partidazo del fin de semana, no lo fue tanto por lo visto sobre el campo. Sorprendente que ambos técnicos coincidieran jugar con falso 9, donde claramente Hazard se impuso a Sterling en esa faceta. Muy bien el belga de espaldas protegiendo el balón. La sorpresa para todos (incluso para ellos) fue la tremenda efectividad que mostraron los blues en las contadísimas llegadas que tuvieron. Colosal Azpilicueta, me pareció el hombre del encuentro, ganando todos y cada uno de los duelos individuales que tuvo.
– Al final con Milner, nos vamos a quedar cortos con lo de gran (y distinto) jugador que todos pensábamos que iba a ser cuando comenzaba a despuntar tan prematuramente en el Leeds. Pongas donde lo pongas, no solo cumple, sino que su extra de esfuerzo y tesón, le hacen dar actuaciones notables de manera regular allá donde lo coloques.
– Me da un poco de pena el estado actual del Southampton. Parece condenado a la Championship. Y también me ocurre lo mismo con Ralph Hasenhüttl. Su adiós prematuro del Leizpig no pareció ser la mejor decisión, pues creo que podía haber cumplido perfectamente su papel hasta la llegada de Nagelsmann en 2019.
– Sobre el duelo alemán, decepcionante otra vez el Schalke. No le recuerdo un buen partido todavía esta temporada. Suerte ha tenido con el “grupo de Europa League” de Champions que le tocó. Y curioso el gol de Sancho que estaba en la banda derecha por casualidad, y que aprovechó las debilidad defensiva local, así como la de Fährmann, quien creo, pudo hacer más también.
– Sobre el duelo catalán, cómo no, Messi entre líneas marcó la diferencia. Otro partido brutal del argentino. Cuando tiene el día (y ya van muchos), nada puedes hacer, o quizas sí, mirar embobado y aplaudir. En el caso de Dembélé en la izquierda, me sorprende que precisamente no se le cubra en el gol el recorte hacia dentro para su pierna buena. Dicho lo cual, es un golazo. Parece que el llegar tarde porque juega al Fifa no es reprochable, pues igual es otro modo de entrenamiento que le sirve de enseñanza para luego aplicarlo en el campo.
– Análisis muy acertado. Tocaba ganar el partido, y Solari realizó las sustituciones pensando en ello. Muy sorprendente (pero necesario) que la primera apuesta del banquillo fuera Valverde para pasar a hacer un doble pivote con Llorente (muy correcto otra vez). El uruguayo me parece que va a tener un papel muy similar al que desempañaba Kovacic estas temporadas atrás.

No estoy muy de acuerdo en lo del Madrid, no demostro que sepa enfangarse, lo que se demostro es que un Huesca que va justitito para primera si tiene un delantero con gol les remonta. Y eso es malo. Si no juegas mucho pero no te hacen ocasiones vale lo de enfangarse, y hombre, el cambio de Valverde bien pero meter a Isco tal y como estaban yo no lo entendí, porque no te iba a aportar nada.

Preocupante para los equipos de Sudamerica que la MLS se haya dado cuenta que teniendo en cuenta que la mayor parte de su publico es latino fichar jugadores Sudamericanos que no tienen nivel en algun caso para dar el salto a Europa, en otro quizás si pero a equipos menores, pueden traerlos a su liga y conseguir rendimiento y más publico. Preocupante, digo, porque economicamente no van a poder competir y va a empobrecer todavía más sus campeonatos.

Y que gran entrenador es y que poca prensa tiene Lucien Favre, lo hizo bien en el Gladbach, lo hizo bien en el Niza y si no se tiene lesiones o se tuerce mucho la cosa, puede darle la Bundesliga al Dortmund que sería brutal. Se habla mucho más de técnicos como Naigelsman que no han hecho ni la mitad.

Deja un comentario

*