Once ideal de la fase de grupos del Europeo sub-21 de Hungría y Eslovenia

Lukas Nmecha ha sido uno de los máximos goleadores de esta fase de grupos. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

La fase de grupos de este Europeo sub-21 ha dejado varios nombres muy interesantes. Dinamarca, Alemania, España, Croacia, Países Bajos, Francia, Portugal e Italia son las ocho selecciones clasificadas para la ronda de cuartos de final. Estos son los once futbolistas que hemos escogido en la redacción de MarcadorInt. Once jóvenes que darán mucho que hablar.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

EURO SUB-21 - Football tactics and formations

Andrei Vlad (Rumanía – FCSB)

Ya instalado en la portería de un grande de su país como el Steaua de Bucarest (FCSB), Vlad ha sido pieza importante para entender el rendimiento de Rumanía, que si bien no ha podido obtener el pasaporte a cuatros de final, se va del torneo con la cabeza alta, sin haber perdido un solo encuentro en un grupo en el que estaban Países Bajos y Alemania. Contra los neerlandeses, le sacó un tiro des de la frontal a Koopmeiners mientras que contra la Mannschaft también irrumpió tras el descanso para meter una mano de bastante mérito, manteniendo vivas las esperanzas de su selección. En el partido contra Hungría, además, le sacó una falta muy bien tocada a Mezei y abortó una ocasión clara de los magiares en los últimos segundos para asegurar el triunfo rumano. De buena planta (1’90), también ha transmitido seguridad en los balones laterales y ha tendido a blocar los balones accesibles. S.H.

Thierry Correia (Portugal – Valencia CF)

Titular en los tres partidos, en los que Portugal ha ganado y ha mantenido su puerta a cero, Thierry Correia ha tenido un buen desempeño en la fase de grupos. Ha estado muy concentrado atrás, manteniendo correctamente la posición a la hora de defender y aprovechando su ligereza para llegar a los cruces. En ataque, Correia se ha incorporado con acierto, seleccionando los momentos en los que aparecer, combinando bien con sus compañeros y realizando buenos envíos sobre el área. Comenzó esta temporada con la sensación de que estaba tremendamente verde y, a día de hoy, es un hecho que está creciendo, si bien aún está lejos de ser un lateral perfecto. J.N.

Jules Koundé (Francia – Sevilla FC)

Jules Koundé se encuentra muy por encima del nivel medio de este Europeo sub-21. El central sevillista ha jugado esta fase de grupos con una superioridad mayúscula sobre sus rivales. Algo que tampoco es de extrañar, por otra parte, teniendo en cuenta que Koundé, pese a su corta edad (22 años), se encuentra entre los mejores futbolistas de su posición actualmente. La jerarquía del francés en el centro de la zaga de los chicos de Sylvain Ripoll ha sido clave en el buen rendimiento de la selección en esta primera ronda. Koundé es un central con unas condiciones realmente impactantes para la edad que tiene, y acompañado por Benoit Badiashile (vs. Dinamarca e Islandia) e Ibrahima Konaté (vs. Rusia), ha vuelto a demostrar que, con/sin balón, es un central de plenas garantías en cualquier escenario. A.B.

Jorge Cuenca (España – UD Almería)

El partido ante Italia le deparó un duelo de altura contra Gianluca Scamacca, delantero muy dominante, y el central del Almería, aunque propiedad del Villarreal, cumplió con nota, controlando muy bien el juego aéreo del ariete del Genoa, cuerpeando bien para incomodarle y completando acciones defensivas con el timing justo, sin hacer falta pero efectivas, algo que ya había demostrado en el debut contra Eslovenia, siempre puntual y concentrado al corte, y que completó también con una buena actuación en el partido definitivo contra República Checa. Fase de grupos casi sin errores. S.H.

Domagoj Bradaric (Croacia – LOSC Lille)

Indiscutible en toda la fase de grupos, su golazo ante Inglaterra en el último segundo de la última jornada ha clasificado a Croacia para cuartos de final. Bradarić ya tiene experiencia tanto en Champions como en Europa League y ello, junto con su buen rendimiento en este Europeo sub-21, se explica por su profundidad -de la cual se aprovecha Croacia para progresar en el campo- y la precisión de sus golpeos con la pierna izquierda. Bradarić es también un lateral rápido que, a pesar de su carácter ofensivo, ha sabido ceñirse a los momentos en que su equipo ha intentado jugar a ritmos bajos y le ha pedido mantener más la posición. J.N.

Jules Koundé ha sido uno de los mejores centrales en esta fase de grupos. Foto: www.sevillafc.es
Jules Koundé (Francia) ha sido uno de los mejores centrales en esta fase de grupos. Foto: www.sevillafc.es

Niklas Dorsch (Alemania – KAA Gent)

Niklas Dorsch es un centrocampista realmente interesante. Pivote organizador de la selección alemana de Stefan Kuntz, el futbolista del KAA Gent ha demostrado que es un buen distribuidor con el balón en los pies. Acompañado de Arne Maier, el jugador del Arminia Bielefeld, Dorsch se ha encargado en estos partidos con Alemania de los primeros pases de la selección para iniciar el juego y asentar la circulación por encima de la línea divisoria de los dos campos. Pie derecho, golpeo interior, Dorsch además ha destacado por una buena lectura táctica para dirigir el juego (jugando hacia delante y no siempre en corto al futbolista más cercano) y no perder la posición en la transición defensiva. De hecho, sin balón, Dorsch ha sido un futbolista bastante sacrificado en los esfuerzos para bascular, corregir y hasta salir fuera de zona en la cobertura. Dorsch, por cierto, tiene pasado en la escuela del Bayern. A.B.

Vitinha (Portugal – Wolverhampton Wanderers)

Vitinha es un futbolista divertidísimo. El joven portugués ha sido una de las mejores individualidades en esta primera fase del Europeo sub-21 jugando con el carácter, la naturalidad y el descaro que ya ha empezado a enseñar regularmente con su equipo en la Premier League. Vitinha es un futbolista diestro muy talentoso en el espacio reducido. El luso tiene mucha calidad con el balón en el pie, el cual lleva siempre bien pegadito a la bota en todas sus acciones, y maneja un importante arsenal de recursos en el regate, la protección (sin ser un futbolista que destaque por un físico imponente) y la asociación para jugar y sobre todo hacer jugar a todos los que están a su alrededor sobre el campo. Vitinha estará con Portugal en la ronda final de este torneo (se enfrentarán a Italia en cuartos de final) y calidad tiene de sobra para acabar siendo incluso el mejor futbolista de este Europeo sub-21. A.B.

Magnus Kofod Andersen (Dinamarca – Nordsjaelland)

Uno de los jugadores que mejor explica el gran rendimiento en el torneo de la selección danesa, que ha sorprendido clasificándose como primera en el grupo de Francia, la gran favorita. El centrocampista del Nordsjaelland, especialmente en la victoria ante Les Bleus, desmintió la imagen que podía transmitir de jugador frágil (mide 1,70), aguantando bien los duelos y los choques ante una medular rival realmente privilegiada en lo físico. Kofod Andersen se ha desempeñado en un doble pivote y también como interior en 4-3-3, demostrando su capacidad para conservar la pelota y su acierto en la distribución. Se ha adaptado bien tanto a planteamientos reactivos como a partidos en los que su equipo era protagonista. J.N.

Vitinha es uno de los grandes talentos de esta generación portuguesa. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd
Vitinha es uno de los grandes talentos de esta generación portuguesa. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

Javi Puado (España – RCD Espanyol)

Empezó el torneo jugando por detrás del ‘9’ ante Eslovenia y en los dos compromisos siguientes partió desde la derecha, donde se ha desenvuelto muy bien a pesar de ser una zona en la que no está demasiado acostumbrado a aparecer, si atendemos a su día a día en el Espanyol. Marcó el primer gol de España en la fase de grupos, rompiendo la resistencia eslovena, y luego se ha mantenido en la titularidad a fuerza de entender muy bien el juego. Puado es un incordio para los defensores por su afán de buscar los desmarques de ruptura, lo cual no le exime de venir a recibir al pie y saber en qué momentos debe hacerlo. Además, es un jugador peligroso cuando reta a su par, que utiliza bien el cuerpo y que tiene olfato para encontrar las posiciones de remate. Uno de los mejores de España en la fase de grupos e indiscutible en su Espanyol, en el que está poniendo mucho de su parte para el regreso a Primera. J.N.

Alexandru Matan (Rumanía – Columbus Crew)

Alexandru Matan completó ante Hungría en la segunda jornada la mejor actuación individual de esta fase de grupos. El futbolista rumano es un extremo bajito (1,65) dotado de un tren inferior bastante fuerte y con mucha calidad en todo lo que hace. Salvando las distancias, lógicamente, Matan guarda cierto parecido en su tipología física y técnica con Eden Hazard. De hecho, el flamante fichaje del Columbus Crew de la MLS también juega prioritariamente en el sector izquierdo, a pie cambiado, siendo un futbolista diestro, y su juego consiste en recibir, encarar y desbordar para hacerse a sí mismo el espacio en los metros finales. Ese pie derecho tiene además mucha calidad en el golpeo, tanto en el disparo directamente a puerta como en el centro al área, y en esta fase de grupos ha sido el motor creativo (por cantidad y calidad) de una Rumanía que se ha quedado a las puertas de la ronda de eliminatorias. En este sentido cabe señalar que si Rumanía hubiese pasado, y estuvo bastante cerca de conseguirlo, Alemania o Países Bajos se hubiesen quedado fuera de la ronda final. A.B.

Lukas Nmecha (Alemania – RSC Anderlecht)

Pese a fallar un penalti en el último partido ante Rumanía, que le habría dado tranquilidad a Alemania, ha demostrado estar en un momento especial de confianza, inmerso en una temporada en que está detonando todo su potencial futbolístico con la camiseta del Anderlecht. Más allá de marcar en los dos primeros partidos, ha desahogado mucho el fútbol de su selección, tanto con movimientos de ruptura, demostrando que es un atacante con zancada, como viniendo a recibir, capaz de cuerpear cuerpear los centrales rivales, de salir de situaciones de presión con habilidad y de descargar balones a los costados para posteriormente atacar el área. S.H.

Textos de Jaume Naveira (J.N.), Sergi Hernández (S.H.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Muy de acuerdo con el once, pero yo en el lateral izquierdo hubiese puesto a Truffert (Francia) por delante de Bradaric. El francés ha sido de lo más positivo de Francia, el del Rennais es un lateral con mucha llegada y que siempre genera mucho peligro. Aunque no me parece desafortunada la elección de Bradaric.
Podría haber entrado Arne Maier (Alemania), pero considero que no ha sido lo suficientemente regular.

Deja un comentario

*