Once ideal Sub-21 de la temporada

Gianluigi Donnarumma of Italy after the International Friendly match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Joep Joseph Leenen/Focus Images Ltd +316 5261929
28/03/2017
***NETHERLANDS OUT***

La temporada 2016/17 ha estado muy marcada por el enorme impacto causado por el rendimiento de algunos jóvenes. Como es obvio, todos los años hay revelaciones y jugadores adolescentes que lo hacen bien, pero lo de este curso ha sido algo excepcional. Elegir un once ideal de futbolistas Sub-21 nos da una idea del momento que estamos viviendo en lo que a irrupción de jóvenes se refiere. Esta es mi alineación elegida en base al rendimiento ofrecido por jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1996.

11sub21
 

Gianluigi Donnarumma (1999, Milan)

Tan solo 18 años y ya 68 partidos de experiencia a sus espaldas en la Serie A italiana. La precocidad de Donnarumma a la hora de asaltar la portería del Milan va ligada al extraordinario talento que ha demostrado durante este tiempo bajo los palos de San Siro. Sus intervenciones salvaron al equipo de Montella más de una vez. Inmerso ahora en semanas con mucho ruido en torno a su futuro. En Italia saben que será un digno heredero de Gianluigi Buffon dentro de poco.

Otro guardameta Sub-21 que ha firmado una campaña notable ha sido el francés Alban Lafont, dueño de la portería del Toulouse con tan solo 18 años, ágil y con unos reflejos fantásticos.

Pol Lirola (1997, Sassuolo)

Hizo la pretemporada con el primer equipo de la Juventus de Turín y Massimiliano Allegri le dio la oportunidad de ser titular un par de veces en el mes de julio. Recibió múltiples ofertas de equipos españoles, alemanes, belgas e italianos que deseaban contar con su cesión, algo que finalmente logró el Sassuolo. El lateral derecho formado en el Espanyol de Barcelona cerró su primer año como profesional con 29 partidos jugados a las órdenes de Eusebio Di Francesco. Rápido, ofensivo y con gran capacidad de sorpresa cuando busca la línea de fondo. Así llegaron varios pases de gol en un Sassuolo con el que la Juve acordó una cesión por dos años.

Buen año del alemán Benjamin Henrichs, otro ’97, en su reconversión a lateral derecho durante muchos partidos en el Bayer Leverkusen.

Issa Diop (1997, Toulouse)

Francia no solo acumula grandes proyectos de jugadores en el centro del campo y en la delantera. El país galo también cuenta con uno de los mejores centrales jóvenes del continente. Issa Diop, que ya accedió a la titularidad en el Toulouse con 18 años y que brilló el verano anterior con la Sub-19 francesa, ha dado un paso más en su evolución en un curso en el que ha demostrado su regularidad y también sus buenas maneras en los duelos ante colosos como el Paris-Saint Germain. 1,94 m y un físico ciertamente imponente para este central que domina el juego aéreo y que sabe posicionarse bien para que su estatura no implique lentitud en los duelos individuales frente a arietes rivales. No tardará en salir del Toulouse.

Jesús Vallejo (1997, Eintracht Frankfurt)

Titular indiscutible desde el primer día en Alemania. Un par de problemas físicos le hicieron perderse más de una decena de partidos en la segunda mitad del curso. Previamente Vallejo ya había destacado como uno de los mejores zagueros jóvenes de la Bundesliga, llamando especialmente la atención los pocos errores cometidos y el buen nivel ofrecido, por ejemplo, ante el Bayern Munich de Robert Lewandowski y Thomas Müller. Su velocidad, su sentido de la anticipación (a menudo arriesgando mucho), su temperamento y su forma de iniciar el juego desde atrás no han dejado indiferente a nadie en Frankfurt. “Vallejo es ahora mismo nuestro mejor jugador. Hace mi trabajo mucho más sencillo”, admitió en otoño el guardameta Lukas Hradecky.

Otro defensa central Sub-21 de la liga alemana con nivel suficiente para integrar este once ideal es Andreas Christensen, que se ha despedido del Borussia Mönchengladbach tras su segunda temporada allí en calidad de cedido y que sigue siendo propiedad del Chelsea.

Theo Hernandez of Deportivo Alaves during the La Liga match at Estadio El Madrigal, Villarreal Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291 27/11/2016
Theo Hernandez ha sido uno de los mejores laterales zurdos de la liga española / Foto: Focus Images Ltd

Theo Hernández (1997, Alavés)

Gran impacto ofensivo en su cesión al Alavés. Potencia, velocidad, disparo con la zurda, capacidad para centrar bien y muchísima energía para cubrir todo el carril izquierdo. Casi siempre lateral izquierdo en la línea de cuatro empleada por Mauricio Pellegrino, pero adaptándose también al papel de carrilero izquierdo cuando el conjunto vitoriano optó por usar tres centrales y recurrir a Theo como carrilero. Muy, muy por encima de cualquier otro lateral zurdo Sub-21 esta temporada en el fútbol europeo. El Real Madrid se acaba de hacer con sus servicios para las próximas seis campañas.

Dani Ceballos (1996, Betis)

El mejor en un Betis gris e irregular durante gran parte del campeonato. La forma en que ha acabado la temporada para Ceballos poco o nada tiene que ver con el modo en el que se inició un curso 2016/17 en el que empezó siendo suplente a las órdenes de Gustavo Poyet. La llegada al banquillo de Víctor Sánchez del Amo en el mes de noviembre ayudó al mediocampista andaluz, que con la titularidad y la confianza necesaria marcó diferencias con su calidad para manejar al equipo y jugar el balón en la zona medular. Su asalto al once titular en el Europeo Sub-21 y su exhibición en la semifinal frente a Italia fue la guinda a lo que ha acabado siendo un notable año para el bético.

Youri Tielemans (1997, Anderlecht)

Este mes se cumplirán cuatro años del debut como profesional del belga Tielemans. Ahora tiene 20 años. Parece que lleva media vida siendo una joven promesa del fútbol europeo. El salto cualitativo lo ha dado esta temporada en el Anderlecht, donde ha vuelto a dejar claro que puede funcionar tanto en el doble pivote como en el rol de mediapunta. 18 goles esta temporada, buenas actuaciones en la Europa League y un traspaso al Monaco por 25 millones de euros. Dinámico, de gran nivel técnico y con un asombroso golpeo de balón con ambas piernas. Tiene condiciones para liderar ofensivamente el mediocampo del conjunto monegasco.

Carlos Soler, Lorenzo Pellegrini, Franck Kessié, Amadou Diawara, Wilfred Ndidi o Lucas Tousart son otros centrocampistas del año 96 y del 97 que han destacado también en sus respectivos clubes durante los últimos meses.

Ousmane Dembele of Borussia Dortmund and goalie, Rune Jarstein of Hertha BSC during the penalty shoot out of the DFB-Pokal match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 08/02/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170209-0086.jpg
Gran primer año de Dembélé en Alemania / Foto: Focus Images Ltd

Ousmane Dembélé (1997, Borussia Dortmund)

Aterrizó en Dortmund y desde las primeras semanas se encargó de confirmar que su irrupción en el Rennes no había sido un espejismo. 10 goles y cerca de una veintena de asistencias en su año de debut en el fútbol alemán. Usa indistintamente los dos pies para encarar y para ser increíblemente impredecible en sus acciones y en sus cambios de ritmo. Sigue teniendo que pulir algunas cosas, especialmente en lo que se refiere a toma de decisiones en el área, pero esa combinación de agilidad y manejo de ambas piernas forman una combinación explosiva de cara a los próximos años.

Dele Alli (1996, Tottenham)

No es fácil encontrar en las grandes ligas europeas un centrocampista con mejor capacidad goleadora que la del ex del MK Dons. Jugando como mediapunta habitualmente en el esquema de Mauricio Pochettino, las cifras de Alli se han disparado esta temporada hasta los 22 goles y 11 asistencias. Números al alcance de un llegador con muchísima habilidad para acertar en los últimos metros y que, como consecuencia de ello, tiene una gran influencia en los resultados de su equipo. Como al resto de los spurs, le falta añadir a sus buenos registros individuales la conquista de algún título, algo que se le resiste al Tottenham desde 2008.

Marco Asensio (1996, Real Madrid)

Actuó en los cuartos de final contra el Bayern Munich como si llevase una década acostumbrado al fútbol de élite. Lo hizo en el Allianz Arena con una naturalidad y seguridad en sí mismo que reforzó la confianza de Zinedine Zidane hacia el balear en los últimos dos meses del curso. Acabó esta campaña -una campaña que empezó con una muy buena actuación en la Supercopa de Europa en agosto- dejando su huella también en el Europeo Sub-21 de Polonia. Tiene gol, una sensacional conducción de balón, muy buena toma de decisiones y encaja en varias posiciones de la parcela ofensiva. A Julen Lopetegui y a Zidane les encanta el ’20’ del Real Madrid. Con su tramo final de temporada ha dejado fuera de este once ideal Sub-21 a Leroy Sané.

Marco Asensio of Real Madrid celebrates scoring his side’s 4th goal during the UEFA Champions League Final at the Principality Stadium, Cardiff Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 03/06/2017
Asensio firmó el último gol de la final de la Champions en Cardiff / Foto: Focus Images Ltd

Kylian Mbappé (1998, Monaco)

La gran revelación de la temporada en Europa. En su primera temporada completa con el primer equipo ha hecho cosas impropias de un ‘rookie’: marcar seis goles en octavos, cuartos de final y semifinales de la Champions League, así como cerrar el curso con un total de 26 goles con la camiseta del Monaco. Todo ello provocó su debut con la selección absoluta francesa y que su cotización haya subido a unos niveles insospechados. Puede arrancar desde la banda izquierda al más puro estilo Thierry Henry, pero también ser letal como ‘9’ cerca de los centrales rivales. Velocidad de ejecución, calidad con el balón, frialdad en la definición y, en definitiva, un talento de esos que no se ven todos los días. Hacía mucho tiempo que un futbolista no hacía en su primer año y medio como profesional lo que ha hecho Mbappé.

El de Mbappé no es el único caso de delantero Sub-21 brillando con luz propia en el panorama mundial. Gabriel Jesus lo ha hecho esta temporada (en sus últimos meses con el Palmeiras, en la selección brasileña y en su estreno en el Manchester City), Timo Werner ha superado la veintena de tantos con el RB Leipzig y Kasper Dolberg ha enamorado a la afición del Amsterdam Arena.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

16 comments

Me parece un once muy muy correcto. Como mucho habría añadido a Pulisic y a Federico Chiesa como otros mencionados en el texto, aunque no como titulares de ese once.
Buena recopilación Santomé!

Asensio tiene un tremendo futuro, pero ni por asomo entraría en el once ideal sub 21 de mi hogar. El 80%, probablemente más, de los partidos que ha disputado esta temporada ha sido de suplente y en la mayoría los minutos justos.

No voy a pensar mucho, ya que hay bastante donde elegir y me quedo con Thomas Lemar.

Perdón, no me fijé en ese detalle. Va, creo que se entiende mi mensaje, pero sin ser su año (ni el del equipo en general), creo que Leoy Sané o Marcus Rashford’s sin ir más lejos, han tenido más protagonismo que Asensio. Pero esto es algo muy subjetivo, claro.

Lo que sí, una pequeña mención al Ajax y sus múltiples jugadores que entran en este campo y su vuelta a “la élite”, se echa de menos.

Tres jugadores del Real Madrid más Ceballos y Mbappé que también están entre los deseados. ¿Se están haciendo las cosas bien con los jóvenes en el Bernabeu por primera vez en mucho tiempo?

Odriozola tampoco podría entrar en esta presumible alternativa al lateral derecho, ya que es de diciembre del 95.

En la terna de centrocampistas, habría incluido también a Pablo Fornals (Febrero del 96)

Ciertoo Fornals gran jugador. Los que dicen que la publicación es madridista, creo que se equivocan. Yo soy seguidor del Barça(a pesar de los directivos lamentables que tenemos) pero pienso que el Madrid lo está haciendo muy bien con los jóvenes y que esté Asensio es completamente normal, en mi opinión el mejor jugador del 11. Obviamente ha jugado menos que otros de la lista, pero no es necesario que juegue 70 partidos para ver que es un jugador diferencial, capaz de adaptarse a todo tipo de escenarios y sabiendo llevar el tempo del partido, eso sólo está a la altura de los grandes, grave error no haberlo fichado el Barça…

Deja un comentario

*