Oporto-Mónaco: al alcance de la mano

Oporto Dragao Focus

El Oporto de Sergio Conceiçao tiene al alcance de su mano sellar la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones: avanzará a las rondas eliminatorias si gana o logra sumar los mismos puntos que el RB Leipzig, en un mano a mano final marcado por la ventaja portuguesa conseguida en el doble enfrentamiento directo entre ambos clubes (por la diferencia de goles). El líder del fútbol portugués recibe a un Mónaco sin objetivos por los que luchar en Europa, pues la fase de grupos de los del Principado ha sido más floja de lo esperado en un primer momento: dos puntos de 15 posibles y solo cuatro tantos a favor componen la pobre carta de presentación de los monegascos, semifinalistas el curso pasado, en la previa de su visita al Estadio do Dragão. Se espera una gran respuesta de la afición portista para llevar en volandas al equipo y certificar el pase a octavos: más de 40.000 hinchas volverán a poblar las gradas del Dragão por tercera jornada consecutiva, los mejores registros de asistencia a partidos de la fase de grupos de la Liga de Campeones desde la renovación del recinto en 2003.

Para agarrar con las dos manos el objetivo, Conceiçao solo cuenta con una baja: Sérgio Oliveira. El centrocampista de Paços de Brandão se pierde el duelo contra el Mónaco por sanción, circunstancia que obliga a su entrenador a buscar soluciones en el banquillo. Dos se antojan las alternativas para paliar la ausencia de un hombre que precisamente debutó como titular en la visita al Estadio Luis II: prescindir de un futbolista en la medular para regresar al 4-4-2 clásico, con Corona y Brahimi en los extremos, por detrás de Marega y Aboubakar, o mantener la misma disposición empleada ante Besiktas o Benfica (4-3-3), confiando en un jugador que aporte trabajo y desgaste (André André) o en alternativas más aptas para circular la pelota en campo rival (Óliver Torres u Otávio). La primera de las soluciones parece la más factible atendiendo a los precedentes. Por lo demás, José Sá, Ricardo Pereira, Felipe, Marcano, Telles, Danilo y Héctor Herrera completarán el once titular del Oporto si no se producen novedades de última hora.

La calculadora

El Oporto se clasificará si gana o si logra los mismos puntos que el RB Leipzig, al tener ganado el enfrentamiento directo con los alemanes (por diferencia de goles); el Mónaco será cuarto de grupo pase lo que pase.
Yacine Brahimi of FC Porto during the FC Porto training session at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 26/09/2016
Yacine Brahimi, extremo del Oporto (Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd).

«Somos profesionales y venimos aquí a competir y a intentar ganar», insistió en rueda de prensa Leonardo Jardim, técnico del Mónaco, al ser cuestionado por el grado de implicación de sus jugadores en un duelo poco trascendental para un equipo que desde ahora centrará todos sus esfuerzos en la Ligue 1 francesa. «Haremos cinco cambios en nuestra alineación titular [contra el Oporto] y esta cita servirá para que algunos de nuestros futbolistas jóvenes tengan la oportunidad de jugar contra un buen equipo en este torneo». En ese sentido, Thomas Lemar, Gabriel Boschilia, Adama Traoré, Jordi Mboula, Stevan Jovetic, Julien Serrano, Youri Tielemans, Andrea Raggi y Danijel Subasic no han viajado con la expedición monegasca por diferentes motivos, y otros jugadores habituales como Fabinho o Keita Baldé podrían iniciar el encuentro en el banquillo.

Además de analizar el duelo y exponer sus impresiones sobre el estado físico de la plantilla, el técnico del Mónaco compartió una interesante reflexión sobre los ciclos deportivos de la institución, ligados a la política de altas y bajas: «Somos otro equipo respecto al año pasado. Se marcharon la mitad de los jugadores. Si esta pérdida se hubiese producido en el Real Madrid, Chelsea, Oporto o Benfica también afectaría en términos de rendimiento deportivo. Eso es lo que nos ha sucedido a nosotros. Es un ciclo. Y es el segundo desde que yo llegué. El primer año jugamos los cuartos de final de la Liga de Campeones y el siguiente fuimos eliminados de la Europa League. El año pasado llegamos a las semifinales de la Champions y ahora caemos eliminados en la fase de grupos. El proyecto del club es éste. Trabajamos por ciclos».

Alineaciones probables: Oporto-Mónaco, miércoles 6 a las 20:45h en beIN Sports España

Monaco vs Porto - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*