Países Bajos-Ucrania: la oranje ante una de las candidatas a revelación

Antony es mucho más que el relevo natural de Hakim Ziyech en el Ajax. Foto: Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd

El Johan Cruyff ArenA de Amsterdam verá el debut de las selecciones neerlandesa y ucraniana, que llegan a esta Eurocopa asumiendo papeles diferentes: los de Frank de Boer son candidatos a hacer cosas importantes en el torneo, mientras que Ucrania ha juntado un equipo realmente interesante en el que ya se han integrado algunos de los jugadores que ganaron el Mundial sub-20 en 2019, lo cual les hace apuntar a ser una de las revelaciones. Pero a pesar de que las expectativas deben ser altas con la selección oranje, lo cierto es que ahora mismo hay dudas con respecto a la idea de Frank de Boer, que parece decidido a utilizar un 5-3-2, contrariamente a la tradición neerlandesa de jugar con el 4-3-3. La cosa ha llegado hasta el punto de que ayer una avioneta sobrevoló el campo de entrenamiento de la selección neerlandesa reclamando la vuelta al sistema tradicional. 

Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267.31/07/2012.Ajax Manager Frank De Boer before the Friendly match at Carrow Road, Norwich.
Frank de Boer ha sido criticado en Países Bajos por el sistema que quiere utilizar en esta Eurocopa. Foto: Focus Images Ltd.

Con la ausencia de Matthijs de Ligt, tocado de la ingle, Frank de Boer formará un sistema generoso en centrales sin uno de los mejores que tiene a su disposición, toda vez que Virgil van Dijk no ha podido llegar a la Eurocopa. Sin el zaguero juventino, De Boer echará mano previsiblemente de Jurriën Timber, que este año se ha acostumbrado a ser un comodín para Erik ten Hag en el Ajax a la hora de confeccionar la defensa, pues ha jugado tanto de lateral derecho como de central según las necesidad del equipo. A su vera estarán dos experimentados defensores como Stefan de Vrij y Daley Blind. También tiene claro De Boer que su portero es Marten Stekelenburg, que a sus 38 años volverá a ser el titular de Holanda en un gran torneo, aprovechando la ausencia por covid de Jasper Cillessen.

The Ukraine fans and players as the National Anthem plays before the UEFA Euro 2016 match at Stade Velodrome, Marseille Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 21/06/2016
Ucrania afronta la EURO 2020 con ilusión y con ganas de ser la revelación. Foto: Focus Images Ltd

Ante Países Bajos estará la Ucrania de Andrei Shevchenko, un equipo talentoso y bien trabajado que ofrece ciertas dudas en cuanto al dominio de las áreas, pues parece que el portero elegido para ser titular es Georgiy Bushchan, por delante de Anatoliy Trubin y el mismísimo Andrei Pyatov. Shevchenko decidió dejar fuera a Andriy Lunin, que es el mejor de todos los porteros mencionados, pero al que le condenan los pocos minutos disputados este año: sólo ha podido jugar con el Madrid los 120 minutos de la eliminatoria de Copa ante el Alcoyano. En el área rival, Ucrania tendrá como punta de lanza a Roman Yaremchuk, el “nueve y medio” del Gante, que ha firmado una gran temporada en Bélgica (23 goles y 8 asistencias en todas las competiciones) pero, a pesar de sus cifras, no es un killer al uso. Fuera del último partido de preparación ante Chipre, en que goleó a un rival que pasó muchos minutos con 10, Ucrania había estado previamente 13 encuentros sin ser capaz de marcar más de un gol.

Curiosamente, a Ucrania sí se la espera en un 4-3-3, con un centro del campo de perfiles muy complementarios, en el que Sydorchuk es el gran candidato a ocupar la figura más posicional, Zinchenko contribuirá a la circulación del balón y a la salida desde atrás sin estar exento de aparecer en zonas más avanzadas y Malinovskyi será el interior más enfocado a pisar zonas calientes, amenazando con su potentísimo disparo y su capacidad para asistir (ha acabado la temporada como máximo asistente de la Serie A, con 12 pases de gol). Este duelo será el primer partido oficial que disputen Países Bajos y Ucrania, cuyo historial se reduce a dos amistosos en 2008 y 2010, el primero ganado por los neerlandeses y el segundo finalizado en empate. Con un 25% de capacidad habilitado en el Johan Cruyff ArenA, se esperan unos 14.000 aficionados en las gradas.

Países Bajos-Ucrania (21:00), alineaciones probables

UKR vs NED - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd

Deja un comentario

*