Partido Polish Boyfriend: el derbi de las Highlands, las tierras altas escocesas

The home fans get behind their team before the International Friendly match at Celtic Park, Glasgow
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
18/11/2014

En 2010, 30 autobuses salieron de la pequeña población de Dingwall, una urbe de 5.000 habitantes en las Highlands, las tierras altas, y tomaron la carretera hacia el sur. Y allí, en Glasgow, vieron cómo el Ross County era capaz de eliminar por 0-2 al Celtic de Glasgow en las semifinales de la Copa escocesa. El Ross County perdió después la final por 3-0 contra el Dundee United, aunque fue una aventura maravillosa para la gente de Dingwall, que aún bromea con un comentario televisivo de ese día de 2010: “La gente estará bailando en las calles de Ross”, soltó un periodista. Cuando rectificó ya era tarde: No existe la ciudad de Ross, la ciudad es Dingwall, en el Condado de Ross and Cromarty. Por eso el club se llama Ross County.

Las Highlands, las tierras altas, son un lugar de belleza sorprendente. Aunque quienes las visitan fascinados toman la carretera hacia el sur después de unos días pasando frío. Una cosa es visitar una zona hermosa y otra diferente, vivir. Son tierras duras, con una media de población muy baja. La mayor parte del territorio escocés forma parte de las Highlands, aunque la mayor parte de la población vive en las tierras bajas, cerca de Inglaterra, donde se encuentran las grandes ciudades. Por eso el fútbol escocés siempre ha sido cosa de las tierras bajas, las Lowlands. Esta temporada, ningún club de las Highlands juega en la Primera División escocesa, después de una década en la que teníamos dos clubes arriba: el Ross County y el Caledonian Thistle Inverness. Ahora, los dos juegan en Segunda y juegan el derbi de las Highlands. Solamente 25 minutos por carretera separan las poblaciones de los dos únicos clubes profesionales de las tierras altas. Para encontrar otros clubes de las Highlands, toca ir hasta la cuarta división, con equipos como el Elgin City.

La última década ha sido maravillosa, igualmente. En 2015, el Caledonian Thistle Inverness se convirtió en el primer club de las tierras alta en ganar un torneo, la Copa, derrotando por 2-1 al Falkirk. Y en 2016, el Ross County tocó el cielo cuando ganó por primera vez la Copa de la Liga, derrotando por 2-1 al Hibernian. Esa misma temporada, el Caley Inverness había debutado en Europa, aunque no marcó ni un gol, perdiendo con el Astra de Rumanía por un global de 1-0.

El Caley Inverness es el equipo más grande de las Highlands, pues la zona de Aberdeen, cercana, se considera lowlands, como toda la costa este. Las Highlands, con sus tradiciones y gente orgullosa, no llegan en total a los 160.000 habitantes. En Escocia, casi todos los equipos de las Highlands juegan en la liga de fútbol de esta región, competición amateur sin acceso al fútbol profesional. Las primeras cuatro categorías escocesas son profesionales, pero el colista de cuarta no baja. Por debajo hay ligas amateurs sin ascenso al sistema profesional, como estas ligas de los Highlands donde jugaban hasta 1994 el Caledonian F.C. y el Inverness Thistle F.C, clubes fundados en el siglo XIX. Ese 1994, se crearon dos plazas en el fútbol profesional y los dos clubes de Inverness, ciudad de 62.000 habitantes, se unieron para pedir una de ellas. La cosa salió muy bien, pues en tres años ya tenían su primer ascenso en el saco. Y en dos más, ya estaban en segunda y ganaron en Celtic Park en la Copa. El Caley Inverness vivió años bonitos con su primer ascenso, aunque sus primeras temporadas entre los mejores jugaron en Aberdeen ya que su estadio esa demasiado pequeño. Ahora ya pueden jugar en el Caledonian Stadium, con vistas al Lago Ness.

En 2004, el club ganó la Copa Challenge, aunque lo más destacado de ese año fue el ascenso a Primera. Para poder ascender, tocó renovar el estadio, jugando de nuevo en Aberdeen durante algunos meses, aunque el club consiguió cierta regularidad, llegando a ser tercero en la temporada 2015, la misma de la victoria en la Copa. Dos años después, descendió, encadenando dos temporadas por detrás del Ross County, que había ascendido en 2013.

Sábado 29 de diciembre, 16:00h, Ross County- CT Inverness

El Ross County de Dingwall siempre había jugado la liga de las Highlands. Club centenario, en 1994 también decidió dar el salto al fútbol profesional, dentro de la reforma del sistema de competición que animó a la gente de Inverness a fusionar sus equipos. Al Ross County, más pequeño, le costó más llegar a Primera, aunque lo consiguió gracias al dinero de Roy McGregor, un empresario local que se convirtió en millonario cuando creó una empresa de energía que trabaja tanto el sector eólico como el petróleo y el gas. El Mar de Escocia esconde mucho gas y petróleo. Y de viento van sobrados, así que su empresa Global Energy Group se ha convertido en un gigante que invierte en el club local. El Ross County llegó a meter 17.000 hinchas en la final de Copa perdida en 2010, gracias a una campaña de publicidad para ser el club de las Highlands. Así, tiene hinchas en muchas islas lejanas, con aficionados que llegan a viajar cuatro horas por carretera, más el ferry, para ver a un equipo que aspira al ascenso a Primera de nuevo. Su vecino de Inverness, también. El derbi tiene buena salud, en espera de poder ver si se juega otra vez en Primera.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Desde 4 o 5 temporadas el ultimo de la League Two se enfrenta en una promocion al ganador de la final entre los campeones de l Highland League y la Lowland League. Hasta ahora sucedio un solo caso de ascenso (Edimburgh City le gano East Stirlingshire)

Siempre leo esta sección cada viernes con muchísimo interés, pero hoy ha sido especial porque llevo un tiempo viviendo entre España y Ullapool (a una hora de Inverness y a media de Dingwall) y me ha resultado este artículo más cercano que nunca. Es genial cómo se vive el fútbol en las Highlands al margen de estos dos gigantes, especialmente por debajo de los 4 niveles profesionales. Y se hace un trabajo de promoción y de cantera fenomenal. Puedo dar fe. Gracias como siempre, Toni 🙂
Aprovecho para preguntar (si por algún casual) hay alguien por aquí de Inverness hacia arriba relacionado con el mundo del fútbol 😐

Deja un comentario

*