Partido Polish Boyfriend: Druidas contra santos

Park Hall Stadium, Oswestry prior to the UEFA Champions League second qualifying round, second leg match between The New Saints and FC Rijeka at Park Hall Stadium, Oswestry
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
18/07/2017

Estas fiestas me gustaría estar en Gales. Pasar frío viendo paisajes preciosos, encontrar un pub perdido en una carretera, tomar un caldo caliente, unas cervezas, y escuchar historias. Gales fue una tierra de relatos orales, de leyendas, supersticiones y cánticos. Los galeses tienen fama de cantar bien. Canciones tristes. Jodidamente tristes. Bueno, su historia es triste, qué esperan. Las historias de mineros, trabajadores o soldados que fallecieron en guerras lejanas. De pobreza, de dureza. Y de solidaridad, claro. Escuchar un grupo de galeses cantando en un pub emociona, aunque las nuevas generaciones no sigan demasiado la vieja tradición de sus abuelos y padres.

Gales es una tierra que guarda una relación de amor y odio con Inglaterra. Muchos galeses quieren más autogobierno y otros lucen orgullosos la Union Jack. Una tierra marcada por su cultura gaélica aunque dependen de Londres. Una tierra de druidas y santos. Los santos anglicanos, ingleses. Y los druidas celtas. Y este es nuestro partido. Druidas contra santos en la Primera División galesa.

Esta es una liga particular. En el pasado ya contamos su nacimiento, aunque lo recordaremos por si acaso. En octubre de 1991, la Federación galesa de fútbol anunció que nacería su liga. Hasta esa fecha, Gales era una tierra curiosa a nivel futbolístico. Los galeses, junto a los ingleses, escoceses e irlandeses, tenían una de las federaciones más antiguas del mundo, fundada en 1876. Solamente no tenía una cosa: liga. Era la única Federación de la UEFA sin liga propia junto a Liechtenstein.

Lunes 30 de diciembre, 20:45h, The New Saints-Cefn Druids

Históricamente, los clubes galeses jugaban en las diferentes divisiones del fútbol inglés. En Gales se contaba que una de las razones era que siempre había sido difícil armar una liga galesa por la geografía, pues entre las ciudades del norte y el sur se encuentran tierras montañosas mal comunicadas. Para los clubes, era más comodo viajar hacia el este, hacia Inglaterra, que por las carreteras interiores galesas. Las autoridades habían unido bien Gales y sus minas con Inglaterra. Y se habían olvidado de unir el territorio interior. En 1991, ya era hora de crear la liga, aunque el Cardiff, el Swansea y el Wrexham, que militaban en un fútbol inglés profesional más rico, se negaron. La nueva liga galesa estaba destinada a dar plaza en Primera a clubes amateurs, así que se permitió a estos tres clubes seguir en Inglaterra porque allí ganarían mas dinero. Fueron las únicas excepciones autorizadas porque jugaban en categorías profesionales. A los otros clubes galeses se les exigió entrar en la nueva liga. Y ocho clubes se negaron: Bangor City, Barry Town, Caernarfon Town, Colwyn Bay, Merthyr Tydfil, Newport, Newtown y Rhyl. La Federación les prohibió jugar en su estadio partidos de una competición inglesa y el caso acabó en los juzgados. Y los clubes ganaron. Pese a ello, el Barry Town primero, y el Caernarfon Town después también aceptarían con el tiempo jugar en la pirámide de divisiones galesa. Los otros rebeldes, Newport County, Colwyn Bay y Merthyr Town, aún siguen jugando como ingleses.

Josh Sheehan of Newport County (2nd left) scores his sides first goal to make the scoreline 1-0 during the Sky Bet League 2 match between Newport County and Colchester United at Rodney Parade, Newport Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624 14/01/2017
El Newport County es uno de los clubes galeses que juega en la pirámide de ligas de Inglaterra. Foto: Focus Images Ltd.

Cuando esto sucedió, nadie esperaba que un club con un estadio en Inglaterra jugaría en la liga galesa. O sea, al revés. Y no solamente eso. Durante muchos años el campeón de liga galesa lo ha celebrado en Inglaterra. O sea, los mejores clubes galeses juegan en Inglaterra y el campeón de liga de Gales tiene su sede en Inglaterra. Se trata de los Santos, el The New Saints, conocido como TNS, un equipo situado en las ciudades de Llansantffraid ym-Mechain (Gales) y Oswestry (Inglaterra). El club nació en 1959 con el nombre de Llansantffraid FC y en 1996 ganó la copa galesa. Era todo un éxito para un club de un pueblo de 1.500 habitantes, así que buscaron un patrocinador para poder seguir creciendo. Y como en el pueblo no encontraban empresas grandes, llamaron a la puerta de la empresa informática Total Network Solutions, con sede en Oswestry, una ciudad de 15.000 habitantes a 10 kilómetros. Una ciudad inglesa, claro. La relación funcionó hasta el punto que el club pasó a ser bautizado con el nombre de la empresa. Se trató del primer caso en el Reino Unido de un club renombrado  con el nombre de una empresa privada. En 2003, el club se fusionó con el Oswestry FC y pasó a jugar siempre en su estadio, en Inglaterra. Cuando la empresa Total Network Solutions fue absorbida por British Telecom, los aficionados decidieron que era el momento de buscar un nuevo nombre. Y optaron por The New Saints, pues les permitía seguir siendo TNS, las iniciales de la marca informática. Y no priorizar el nombre de una ciudad sobre otra. Un club que representa dos poblaciones, dos países.

El TNS ha ganado 13 de las 19 últimas ligas, las últimas ocho de forma consecutiva. Los santos, con sede en Inglaterra, han tiranizado el fútbol de Gales, aunque este año sufren por detrás en la tabla del Connah’s Quay Nomads F.C. Este lunes, el TNS juega su derbi, contra el Cefn Druids A.F.C. Se trata del club de Cefn Mawr, una población de 7.000 habitantes a 20 minutos en coche de Oswestry. Hace décadas, existió una fuerte rivalidad entre este equipo y el viejo de Llansantffraid FC, aunque los éxitos del TNS y los problemas del Cefn Druids dejaron aparcada la rivalidad.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Los Druidas son un club con mucha tradición, pues son les herederos del club galés más antiguo, fundado el 1872 por Llewelyn Kenrick. Kenrick era hijo de una família de terratenientes muy ricos. Estudiando en Inglaterra, descubrió el fútbol y de vuelta a casa creó un club en sus tierras. Un club bautizado con un nombre que explicaba la cultura local, esas tierras de leyendas de druidas, de leyendas célticas. En Gales aún existen lugares donde se cuenta cómo los druidas, antes de la llegada del cristianismo, realizaban sus rituales. El problema del club fue que no tenía rivales porque era el único equpio, así que jugó amistosos por Inglaterra antes de que Kenrick fuera el fundador de la Federación galesa. Sí, el fundador del club fue el padre de la selección galesa. Del fútbol galés.

Durante sus más de 140 años de vida, el club se ha fusionado con otros, modificado el nombre y sufrido en categorías regionales, aunque siempre con el espiritu del primer club. Los últimos años, el Cefn Druids ha vuelto a Primera. Y en 2012 casi tocó el cielo cuando volvió a una final de copa galesa. Era su 14ª final, aunque la anterior se remonta a… 1904. Más de 100 años esperando. La final la perdieron, precisamente, contra el TNS. Su vecino con sede en Inglaterra.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*