Partido Polish Boyfriend: La nueva vida del Bastia, jugando un derbi inédito en Córcega

SC Bastia and  Norwich City during the Pre Season Friendly match at Stade d'Honneur, Sallanches
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
25/07/2014

El Sporting Club de Bastia fue durante décadas el mejor embajador de Córcega. La isla solía ser noticia por sus problemas. El paro, el terrorismo, el crimen organizado… Pese a que el francés más famoso, Napoleón, era corso, muchos corsos no quieren ser franceses. Defienden su lengua y su bandera blanca con la testa mora, su símbolo, en el centro. Esa bandera que el SC Bastia se puso en el centro de la camiseta en los años 70, cuando fue capaz de llegar a una final de la Copa de la UEFA. Y el cineasta Jacques Tati rodó un documental sobre cómo la hinchada del club vivía esa aventura europea. Fueron años bonitos de un club con mucha personalidad. Por el Bastia han pasado grandes nombres del deporte, como Claude Papi, Johnny Rep, Roger Milla, Michael Essien o Sébastien Squillaci. Aunque en 2017, la aventura acabó. El club pasó en pocos meses de jugar en Primera a militar en una categoría regional. Fue un golpe muy duro.

Pese a jugar un derbi muy sentido con el Ajaccio, el SC Bastia, por momentos, parecía la selección corsa. Selección que ha jugado partidos no oficiales, por cierto. Incluso en la ciudad de Ajaccio muchos ciudadanos prefieren defender el Bastia, por considerar al Sporting Club como su mejor embajador. Así, muchos partidos del club han finalizado con incidentes, pues la hinchada más radical del club era capaz de silbar el himno francés cuando llegaron a una final de copa en 2002, invadir el campo con una bandera en el campo del Niza, club con el que mantienen una fuerte rivalidad, o amenazar con abandonar la liga cuando la Federación sacó una norma que prohibía lucir símbolos grandes en la camiseta que no fueran el escudo o publicidad. O sea, una medida que obligaba al club a modificar su camiseta azul, sacando del centro la bandera corsa que lucieron por primera vez en los 70. La isla, preciosa y agreste, siempre había sido disputada por diferentes imperios, hasta que acabó en manos francesas. Y pese al centralismo parisino, Córcega por momentos parecía otro mundo, con su lengua y sus tradiciones. Y el Bastia presumía de ello, siendo el mejor embajador de la isla incluso entre personas que no se consideran nacionalistas corsos, aunque sí se sienten muy orgullosos de ser corsos. En las gradas de Furiani, estadio conocido por el accidente de 1992 cuando una grada se desplomó acabando con la vida de 25 personas, se podían juntar ultras independentistas con políticos de partidos centralistas. Todos unidos por una idea, el orgullo de ser corsos y ser del Bastia. Aunque luego diferían sobre cuál debía ser el mejor futuro de la isla. Políticos de partidos nacionalistas franceses de derecha, del partido socialista o de partidos nacionalistas han presidido el SC Bastia. Diferentes ideologías unidas por un club.

Sébastien Squillaci tiene pasado en el SC Bastia. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd
El exsevillista Sébastien Squillaci tiene pasado en el SC Bastia. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd

El SC Bastia solía jugar en categorías regionales… por obligación. La Federación francesa prohibía por decreto que un club corso fuera profesional, considerando que sería muy caro obligar a los equipos a un viaje hasta la isla en esos años con un sistema de aeropuertos precario. En una isla que se sentía abandonada por París, estas cosas fomentaban el nacionalismo, que se iba articulando políticamente con sus primeros grupos armados, muy vinculados en ocasiones al crimen organizado. En 1958, al Bastia le negaron otra vez ser profesional. Y el presidente, Victor Lorenzi, dijo basta, armando un plan con abogados para poder modificar la legislación. Y Lorenzi, presidente del club del 1933 al 1973, se salió con la suya. El Bastia ascendió a Segunda en 1965. Con el apoyo de empresarios locales y el dinero de un turismo cada vez más fuerte, el club ascendió a Primera en tres años, acompañado del Ajaccio, y perdió una final de Copa. Se cuenta que el presidente de la República Georges Pompidou le dijo al capitán del Marsella, el equipo vencedor: “Me alegra que la copa se quede en suelo francés”. París ha fomentado estereotipos sobre los corsos que han provocado dolor en la isla. Que si son medio salvajes, que si son racistas, que si son violentos.

Lunes 18 de enero, 18:45h, SC Bastia-FC Bastia-Borgo

Aunque alguna cosa era cierta. Las diferentes facciones de los grupos independentistas se llegaron a pelear en una guerra violenta con metralletas que dejó muchos muertos. El fútbol se convirtió en una alegría para un pueblo que sufría por las políticas de París y la violencia de los grupos armados locales. Así, el SC Bastia llegó a finalizar tercero en 1977 gracias a las genialidades del serbio Dragan Džajić, uno de los grandes ídolos de la entidad. Después llegó la final de la UEFA perdida con el PSV en 1978 y la copa ganada en 1981 contra el Saint-Étienne de Platini. La copa, finalmente, aterrizó en Córcega.

El SC Bastia incluyó la bandera en el centro de su camiseta. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd
El SC Bastia incluyó la bandera en el centro de su camiseta. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd

Durante los últimos años de la década de los 90 y los primeros del siglo XXI nuevos empresarios de dudosa reputación controlaron el club. El Bastia, convertido en un clásico de la Primera División, donde jugó derbis con el Ajaccio, sufrió sanciones por incidentes de sus hinchas que incluso provocaron una huelga de hambre del director general del club. Los dirigentes del club gastaron demasiado esos años. Lo que entraba gracias a los derechos de televisión y subvenciones se gastaba rápido. Cuando llegó un descenso a Segunda en 2017, el club no tenía dinero para ser inscrito como entidad profesional en Segunda. Fue un mazazo. Ese 2017, el SC Bastia perdió su estatus de club profesional y empezó de nuevo en la quinta división jugando derbis regionales contra equipos muy pequeños. Unos nuevos empresarios empezaron a levantar lo que quedó de un club histórico, capaz de meter 15.000 espectadores en partidos regionales. Y poco a poco el SC Bastia ha ido recuperando categorías. Ahora juega en National, la tercera división francesa.

Y aquí le toca jugar un derbi nuevo. O viejo. O las dos cosas. En esta categoría se ha encontrado con el FC Bastia-Borgo. Un club fundado ese mismo 2017 del descenso a los infiernos del SC Bastia, cuando se fusionaron el FC Borgo, equipo de un pueblo cerca de Bastia, y el segundo equipo de la ciudad, el CA Bastia. El Cercle Athlétique Bastiais, fundado en 1920, había jugado derbis con el SC Bastia antes de la Segunda Guerra Mundial. En los años 20, incluso era considerado como el mejor club de la isla, con la fama de ser una entidad vinculada con gente rica de la ciudad. El Sporting era lo opuesto, el club de las clases populares. Luego, el CA Bastia perdió el tren de la historia, convertido en un club regional. Perdido en campos de tierra, el CA Bastia empezó a mejorar en los primeros años del siglo XXI. Con su camiseta toda negra, el CA Bastia supo rentabilizar bien inversiones políticas para ascender en 2003 hasta la segunda división. Aunque lo hacía con unos 500 hinchas en las gradas, pocos. Para la hinchada del Sporting, ni existía una rivalidad fuerte pese a que en 2003 el Sporting jugaba en Primera y el Cercle Athlétique en Segunda. Parecía una época dorada del fútbol corso, pues Ajaccio también tenia dos clubes profesionales, el Ajaccio y el Gazelec. Aunque era un engaño. Los dos clubes estaban gestionados por empresarios que querían sacar tajada usando en ocasiones subvenciones de políticos amigos. Y en ese 2007, además del hundimiento del SC Bastia, el CA también se vio obligado a apostar por la fusión con el FC Borgo, club fundado en 1918 en un pueblo precioso cerca de Bastia de 8.000 almas. Un club que jamás había llegado más allá de la cuarta división, categoría donde empezó el recién nacido FC Bastia-Borgo, con una nueva camiseta roja. Pocos lloraron la muerte del CA Bastia, que había gastado demasiado, controlado por dirigentes que piensan en subir rápido. Y no en el futuro.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Ahora, los dos equipos se encuentran en Tercera. Es una forma de recuperar un derbi perdido, ese de Bastia entre el Sporting y el CA Bastia. Aunque en el fondo, no deja de ser un derbi nuevo, pues se trata del FC Bastia-Borgo. La hinchada del SC confía en superar pronto esta época. Y que este derbi sea un recuerdo del pasado cuando vuelvan a Primera. De momento, el SC Bastia anda en las primeras posiciones. A un paso del retorno al fútbol profesional.

Foto de portada: Stefano Gnech/Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Disfrutamos mucho de estos artículos de Polish Boyfriend Toni, una pregunta me lleva rondando hace semanas, como sería un Polish Boyfriend hablando de clubes en España?

Muchas gracias, porque nos teletransportas al fútbol extranjero!

Podría tener cierta curiosidad, pero para bien o para mal el fútbol español ha tendido a ser bastante estable en líneas generales. Aunque algunas historias se podrían dar con las desapariciones relativamente recientes de equipos históricos que han acabado con la creación de dos clubes. Así de primeras se me ocure:

-UD Salamanca dando lugar al Salamanca UDS partiendo del filial del histórico UD y el Unionistas creado por los aficionados como club popular. Unionistas, por cierto, primero de su subgrupo en 2ªB por delante de históricos como el Deportivo, el Pontevedra o el Racing de Ferrol y que podría haber movida en caso de ascender a Segunda y la obligación de convertirse en SAD, algo que no quieren hacer en el club, ya que consideran que fue lo que provocó la muerte de la UD. Además, Salamanca UDS y Unionistas han ido en paralelo todos estos años.

-El CD Ourense, que cuando murió el otro club de la ciudad, el Ponteourense, que casi nunca había salido de regional, se cambió el nombre a Ourense CF para intentar conseguir los aficionados de la CD. Pero la mayoría se fueron a la refundación, la UD Ourense, que empezó desde la última categoría regional y a ascenso por año ha vuelto a la Tercera División y ahí están los dos ahora. Por cierto, el alcalde de Ourense está obsesionado con que se fusionen, amenazando incluso con retirarles las subvenciones si no lo hacen, ya que dice que no hay suficiente espacio para dos clubes en la ciudad. Y los equipos no es que se lleven mal, pero no quieren hacerlo.

-CD Logroñés. Cuando desapareció el histórico, el dueño de ese momento compró el CD Varea, que acababa de ascender a 2ªB y lo renombró a UD Logroñés (ahora en Segunda). Mientras, un grupo de aficionados creó la SD Logroñés como club de accionarado popular y ahora mismo está en 2ªB. En cierto modo esta situación se parece a la del Salamanca

Y más que habrá que no conozca, hay también muchos ejemplos de clubes que crecen rápido y desaparecen con deudas igual de rápido al llegar (o fracasar en el intento) a Segunda, como El Ejido, Lorca, etc, etc, que recuerdan mucho a la historia cíclica de tantos clubes italianos

Muchas gracias! La verdad es que de ahí saldrían unas buenas historias de tanto mítico refundado.
Gracias por tu tiempo!
Saludos

Otro caso es el del CF Ciudad de Murcia. En 2007 un empresario madrileño con residencia en Granada lo compra y lo traslada a un pueblo cercano a Motril (al más puro estilo franquicia en el deporte norteamericano) pasando a ser el Granada 74. El club estuvo un único año en Segunda, acumuló dos descensos seguidos y desapareció por impagos (no recuerdo bien en que categoría, ya que sufrió un descenso administrativo estando en Tercera ). Así como dato (¡esa temporada yo tenía 10 años!), recuerdo que su cromo de la colección de Panini era muy difícil de conseguir.

maravillosa master class de don toni padilla del futbol corso. Como enamorado de la isla y de su historia he disfrutado leyendola.Me trae recuerdos de mi viaje de novios.visité fuiani ,Armand Cesari es su verdadero nombre,furiani creo que es el barrio .y también el francois coty del ajaccio..el gazzelec aún no era conocido y no supe de su existencia(no había internet en aquella epoca).me compré la camiseta del bastia que se iba a llevar la temporada que comenzaba ése año..(camiseta que alguien robó de mi cuerda cuando estaba tendida años después).tanto amo ésta isla que llevo su bandera tatuada desde hace mas de treinta años.un abrazo al gran toni padilla.pd. 4-0 ganó el Bastia.

Deja un comentario

*