Partido Polish Boyfriend: Los dos equipos que residen en Kiev, se enfrentan en Kiev…y no son de Kiev

The Shakhtar Donetsk players before the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
26/11/2019

El vigente campeón de liga en Ucrania, el Shakhtar Donetsk, camina con paso firme hacía la que sería su 13ª liga en 18 años. Acercándose de paso al récord de 15 ligas del Dinamo, campeón en 10 de las primeras 12 temporadas después del nacimiento de la Ucrania independiente. Esta temporada, el Shakhtar llega al final de la primera fase del campeonato muy por encima de un Dinamo que, eso sí, eliminó a los mineros en la Copa. Algo es algo. Este fin de semana acaba la primera fase de la liga. Ahora, los primeros seis clasificados jugarán entre ellos una segunda fase que decidirá los equipos que juegan en Europa. Los otros seis, en un grupo para evitar el descenso.

Y el rival del Shakhtar se encuentra justo en medio: puede meterse entre los seis o puede acabar abajo. Las ligas que dividen sus campeonatos de esta forma suelen tener esto. Algunos equipos, separados por pocos puntos, acaban luchando en pocos días por objetivos antagónicos, como ir a Europa o no bajar. Es el caso del modesto Kolos de Kovalivka, equipo de una aldea de 1.700 habitantes en la región de Kiev. La liga de Ucrania, marcada por los casos de corrupción o mala gestión de clubes grandes como los de Járkov, Odessa o Dnipro, ha permitido la aparición de proyectos nuevos como el del Kolos. No deja de ser significativo, la segunda y la tercera ciudad más pobladas, tienen clubes en Segunda (Járkov y Odessa). La cuarta, Dnipro, ha visto cómo un club vuelve este año a Primera después de varios años. Y es un club complejo, como contamos aquí.

El Kolos, de momento, es capaz de luchar por jugar en Europa en su primera temporada en Primera, pese a tratarse de un club fundado el año 2012. Ya ese año ganó el torneo amateur de Kiev, éxito que repitió en 2013 y 2014, cuando decidieron dar el paso al fútbol profesional con el apoyo de empresarios de la zona. Con una plantilla formada por jugadores locales, todos de la región excepto un kazajo con raíces de Ucrania que ya vivía en Kiev, el Kolos ascendió a Primera por delante de equipos con más tradición y presupuesto.

Domingo 8 de marzo, 18:00h, Kolos Kovalivka-Shakhtar Donetsk

Kovalivka es una población al lado de un río, con una preciosa iglesia. Un pueblo apacible con una importante feria local y una empresa agraria controlada por la misma empresa que invierte en el club, el Kolos, que solía jugar estos años con una media de 400 personas en la grada en su pequeño estadio, construido hace 10 años con una subvención de la Federación de fútbol ucraniano. Un campo modesto en un pueblo pequeño para jugar en categorías profesionales. Y pese a todo, el año pasado, el club no abandonó su aldea, tal como defendió el director deportivo Yury Balashev. “Somos un equipo de pueblo y estamos orgullosos de ello”, dijo después de confirmar las obras necesarias en su estadio para jugar como locales en Segunda. Detrás del éxito también se esconde el presidente, Andrei Anatolyevich Zasuha, quien se formó como dirigente deportivo en Moscú, convirtiendo este modesto club en unas de las revelaciones del fútbol local con su ascenso a Primera.

Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257 10/09/2013 A general view of the stadium before the 2014 FIFA World Cup Qualifying match at the Olympic Stadium, Kiev.
Picture by Paul Terry/Focus Images Ltd +44 7545 642257
10/09/2013
A general view of the stadium before the 2014 FIFA World Cup Qualifying match at the Olympic Stadium, Kiev.

Aunque jugar en Primera es diferente a la categoría de plata. Y finalmente el Kolos ha abandonado su pueblo para jugar en la capital, Kiev, en el estadio del Obolon, aunque en ocasiones ha jugado en el viejo estadio Váleri Lobanovsky, el estadio que fue durante décadas el feudo del histórico Dinamo de Kiev que ganó ligas soviéticas y títulos europeos. El estadio, de 1934, se ha quedado viejo y ahora el Dinamo juega en su nuevo recinto, escenario de la Eurocopa de 2012, dejando esta instalación para partidos del filial. El club se ha reforzado con algún jugador de cierta experiencia, como Pavlo Orikhovsky, exjugador del Dinamo, o el islandés Arni Vilhjálmsson. Y pese a algunas derrotas abultadas contra el Shakhtar o el Dinamo, el entrenador siempre ha sido el mismo, Ruslan Kostyshyn, quien ya suma cinco años en el banquillo de un club de ocho años de vida. La mayor parte de los jugadores del club hace años que viven en Kiev, donde entrenan y juegan. Las rutinas del Kolos ya no son en su pueblo. Cosas del éxito.

Por eso en Ucrania se ha especulado con la opción de trasladar del todo el Kolos a Kiev, pues el segundo equipo capitalino, el Obolon, anda en Segunda y difícilmente ascenderá. Aunque su estadio vive partidos de Primera gracias al Kolos. Los directivos del Kolos lo niegan, recorriendo la hora por carretera entre su pueblo y este legendario estadio donde esta temporada juegan los mejores clubes de Ucrania. De momento, siguen siendo un club de pueblo, aunque juegue en la gran ciudad, para mayor comodidad de sus rivales.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Rivales como el Shakhtar, pues como hemos comentado en diferentes ocasiones los jugadores del Shakhtar residen en Kiev. Ya no sale cada día en las noticias, pero el conflicto en la zona del este de Ucrania continúa. Y las regiones de Donetsk y Luhansk siguen en manos de las tropas que defienden los intereses de los rusos en la zona donde existen dos territorios que se han autoproclamado independientes: la República Popular de Luhansk y la República Popular de Donetsk. El gobierno de Kiev no controla estas zonas donde se encuentran, cómo no, las instalaciones de dos de los mejores clubes ucranianos en las últimas temporadas. El Shakhtar y el Zorya. Lo contamos aquí. La guerra ha obligado al Shakhtar a ser un club refugiado dentro de su país. Aunque a diferencia de la mayor parte de refugiados, estos deportistas residen en pisos de lujo en la misma ciudad donde el Kolos juega como local. Sin tampoco ser de Kiev.

O sea. Dos clubes que viven en Kiev, se enfrentan en Kiev y no será un derbi. Pues ni uno ni otro son clubes de Kiev.

Shakhtar Donetsk manager Luis Castro before the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 26/11/2019
Luis Castro, entrenador del Shakhtar. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*