Partido Polish Boyfriend: Pandev tiene un club a las puertas de Europa

London - Tuesday, March 16, 2010: Yury Zhrikov (18) of Chelsea defends from Goran Pandev (27) of Inter Milan as Ross Turnbull (22) of Chelsea slides out and misses the ball during the Champions League match between Chelsea and Inter Milan at Stamford Bridge, London. (Pic by Andrew Tobin/Focus Images)

Seguramente, la próxima temporada Pandev debutará en Europa. No, no hablamos de Goran Pandev, el veterano delantero macedonio campeón de la Champions con el Inter. Hablamos del Akademija Pandev, el club de la ciudad macedonia de Strumica. El club fundado y presidido por Goran Pandev.

Goran Pandev puede enfrentarse contra un club que lleva su nombre, preside y ha fundado él mismo. Resulta complicado porque el Genoa, su actual equipo, no se clasificará para disputar competiciones europeas. Aunque, técnicamente, la opción existe. Pandev fundó este club en el año 2010 como una academia de formación de jóvenes jugadores, aunque lo acabó federando en la cuarta división macedonia en 2014. Y en cuatro años llegó a Primera. La anterior temporada, como ya contamos en su momento en esta web, el club debutó en la élite evitando el descenso. Y esta temporada se ha superado. Llegó a liderar la liga, aunque no ha podido seguir el ritmo del Skhendija y el Vardar. Pese a todo, lucha por asomar la cabeza por primera vez en la Europa League, en lo que supondría la segunda vez en la historia que un equipo de la ciudad de Strumica participa en las competiciones europeas, pues en 2003 y en 2004 el FCK Belasica jugó en dos ocasiones la previa de la UEFA. Perdió primero con el Leixoes portugués y después con el Celje esloveno. Nunca llegó a ganar un partido europeo. Como mucho empató uno contra los portugueses.

Esta semana, la ciudad de Strumica vive su derbi entre ambos clubes. Por primera vez, Strumica vive un derbi en Primera, pues históricamente el único club de la ciudad era el Belasica. Y la temporada anterior el Belasica jugó en Segunda. Esta temporada ha vuelto a su sitio natural, aunque anda mal y ocupa zona de descenso. Para los hinchas futbolísticos de la ciudad, es una situación difícil: elegir entre el club grande o el club de su gran ídolo. En Strumica, Pandev es un mito. Un mito forjado, cómo no… en el Besalica.

Domingo 24 de febrero, 14:00h, Belasica-Akademija Pandev

Pandev abandonó su ciudad con 17 añitos, cuando un ojeador del Inter lo descubrió en el Besalica. El club italiano pagó 250.000 euros en 2001. Con 17 años, el macedonio ganó la liga Primavera y el prestigioso torneo de Viareggio con el Inter, aunque después de dos cesiones al Ancona y el Spezia se marcharía a la Lazio. Tras cinco temporadas en Roma, volvió al Inter y tocó el cielo con Mourinho con el triplete. Después llegaron experiencias en el Nápoles y el Galatasaray. En 2015 fichó por el Genoa. Allí sigue. Ha marcado dos goles. Y desde su casa con vistas al mar en Genoa controla la actualidad del club que creó en 2010, el mismo año que ganó la Champions. Fue el tercer macedonio capaz de alzar la Champions. En la ciudad de Strumica, fue recibido de vuelta como un conquistador. Aunque, con el tiempo, se ha creado enemigos. En el FK Belasica pensaron que Pandev les podría ayudar. Y ocurrió todo lo contrario. Pandev no veía con buenos ojos que le pidieran dinero los directivos de un club manchado por la corrupción, así que creó su academia con la idea de abrir ventanas, ofrecer oportunidades y renovar el fútbol local.

Pandev jugó en varios clubes italianos: Inter, Genoa, Nápoles... Foto: Focus Images Ltd.
Pandev jugó en varios clubes italianos: Inter, Genoa, Nápoles… Foto: Focus Images Ltd.

Inicialmente, la idea de Pandev no era tener primer equipo. Aunque tampoco quería relación alguna con el Belasica. Cuando en 2012 este club descendió a Tercera entre deudas y escándalos, a Pandev le sugirieron que su Academia tuviera un primera equipo. Y así fue, con la ayuda de algunos amigos locales, Pandev federó a su Academia y ya no paró hasta llegar a Primera por la vía rápida. Y en el camino, en 2015, llegó a derrotar al FK Belasica en un derbi inédito que dividió los corazones de la población.

Ese mismo 2015, el FK Belasica fue comprado por un luchador de kickboxing, Slavcho Vaskov-Pinda, y empezó a devolver el dinero pendiente. Gracias a la gestión de este tipo temperamental, el Belasica ha ascendido a Primera para reeditar un derbi caliente. Ya con Vaskov-Pinda en el palco, los dos clubes de la ciudad oficializaron su divorcio cuando Pandev ordenó que su club dejara de jugar en la ciudad para marcharse a Turnovo, pues el Belasica pedía demasiado dinero por el alquiler de su campo, el estadio Mladost. Esta temporada, el Akademija Pandev vuelve a jugar en Strumica, en un campo más pequeño que ha sido reformado, el estadio Kukus, con capacidad para 1.500 personas. Aquí ya ha goleado por 3-0 al Belasica en uno de los dos derbis jugados hasta ahora, pues en Macedonia se juegan cuatro vueltas al ser una Primera División de solamente 10 clubes. En el segundo, la Akademija Pandev, con un equipo joven formado por jugadores macedonios (y un portero serbio como excepción) ganó de nuevo, 0-2. Pandev le amarga la vida al club donde se formó y, de paso, pone de los nervios a un luchador de kickboxing. Dos de los grandes nombres del deporte de Strumica, cara a cara, han creado una rivalidad en que, de momento, gana claramente el futbolista.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Enorme historia. Recuerdo a Pandev, gran delantero y especialista en la copa italiana. Me alegra leerle cada Viernes, señor Padilla.

Deja un comentario

*