Partido Polish Boyfriend: Un partido con Jazz, cartas de póquer y política en Finlandia

University of Pori.  Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International. Autor: Shoesstrategy Foto: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:University_Consortium_of_Pori_in_its_early_October_evening_glory.jpg

En mayo de 1966, el Ayuntamiento de Pori, una ciudad de Finlandia, autorizó bloquear una modesta suma de dinero. Hoy no serian ni 100 euros. El Ayuntamiento había aceptado la propuesta de un grupo de estudiantes universitarios que habían pedido un espacio público para organizar un festival de jazz. Eran esas épocas en que los estudiantes iban con corbata y americana. Y en que cada vez que llegaba un cargamento con nuevos vinilos, una generación descubría nuevas músicas. Y era como abrir las puertas del cielo. El Ayuntamiento permitió que ese festival se realizara en la isla de Kirjurinluoto, justo delante de la ciudad. Puso a disposición de los chicos un bote municipal para transportar a los espectadores y bloqueó ese dinero para cubrir posibles pérdidas. No fue necesario. Unas 600 personas asistieron al festival, que generó beneficios. Y aún hoy, el festival de jazz de Pori es uno de los más importantes del continente. Por esta ciudad en la costa oeste de Finlandia han pasado artistas como B. B. King, Miles Davis, Keith Jarrett o Bob Dylan. Siempre, actuando en la isla de Kirjurinluoto, donde se ha levantado un espacio para conciertos al aire libre gigante que también sirve para organizar conciertos de otros estilos musicales, como el heavy. Finlandia es el país del mundo con más bandas de heavy.

Aunque en Pori, manda el Jazz. El festival tiene tanto peso en esta ciudad, que en los años 90, el club de fútbol local fue bautizado como FC Jazz. Así, directo. Un club con nombre musical. Y con este nombre llegó a ganar dos ligas, aunque después de ciertos problemas económicos, bajo a Tercera, donde anda perdido en la actualidad.

El Kirjurinluoto Arena en el festival Pori Jazz de 2012, uno de los grandes atractivos de la zona. Foto: Kallerna https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Kallerna bajo licencia e Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unportedhttps://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pori_Jazz_2012_2.jpg
El Kirjurinluoto Arena en el festival Pori Jazz de 2012, uno de los grandes atractivos de la zona. Foto: Kallerna bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported

El FC Jazz se había fundado en 1934 con un nombre diferente, Porin Pallo-Toverit (PPT). Que, más o menos, significa Camaradas de Pori, pues sus fundadores era comunistas que trabajaban en las fábricas locales. Por eso, el club se afilió a la Federación deportiva obrera finlandesa. En esos años, era normal la existencia de asociaciones deportivas obreras, con sus ligas y torneos, en contraposición con las Federaciones de fútbol, controladas normalmente por directivos conservadores. Después de la Segunda Guerra Mundial, el PPT se afilió a la liga finlandesa, aunque no llegó a Primera hasta 1982 con un equipo de chicos locales que tenían como preparador físico a Kaarlo Kangasniemi, campeón finlandés de halterofilia. Finalmente, en 1992, llegó el momento de apostar por una nueva imagen. Y el club fue bautizado como FC Jazz con el apoyo del Ayuntamiento, de mayoría socialista, y algunos empresarios de una ciudad que había sufrido una fuerte crisis, con altas tasas de paro. Pese a que un grupo de socios se manifestó en contra de abandonar el viejo nombre, el FC Jazz ganó masa social. Creció. Y fichó algunos extranjeros, especialmente brasileños. Con el apoyo de toda la ciudad, el club ganó la liga en 1993 y en 1996, superando dos turnos de la Champions, aunque después el Feyenoord y el Dinamo de Moscú los eliminaron. En los años 90, equipos europeos jugaron en Pori en la UEFA o la Intertoto, como el PSG.

Aunque, en 2005, el club sufrió una bancarrota. Y empezó una nueva vida en categorías regionales. Pori es una ciudad en medio de parques naturales hermosos, aunque en la costa las fantasmagóricas chimeneas de fábricas abandonadas recuerdan que ya no es una centro industrial importante, como antes. Eso afectó al equipo. En 2013 ya estaba de vuelta en Segunda, aunque estos últimos años anda subiendo y bajando entre Segunda y Tercera, dejando la décima ciudad más grande de Finlandia sin un buen club. Este 2020, ni siquiera tienen festival de Jazz, en Pori. Por culpa del covid-19, claro.

El HJK Helsinki es el principal equipo de la región. Foto: Toni Padilla (todos los derechos reservados)
El HJK Helsinki es el principal equipo de la región. Foto: Toni Padilla (todos los derechos reservados)

Esta jornada, el FC Jazz se enfrenta al Klubi 04. Un club que no deja de ser el filial del HJK Helsinki, el equipo más laureado de Finlandia. Aunque, detrás, se esconde una historia más compleja. La historia del Joker. En 1999, el empresario Hjallis Harkimo creó la sección de fútbol del Jokerit, uno de los clubes de hockey sobre hielo más importantes de Finlandia. Un club nacido en 1967, cuando el empresario del mundo de la construcción Aimo Mäkinen decidió crear un equipo que usaba como símbolo el Joker de los juegos de cartas. En los años 90, Mäkinen cedió la presidencia a Harkimo, un tipo peculiar. Había sido navegante en competiciones de vela y actor de televisión. Después de invertir en la construcción cerca de Mäkinen, se llenó los bolsillos y acabó invirtiendo en deporte. Y, como le gustaba el fútbol, creó la sección de fútbol del Jokerit. El club llegó a Primera con un grupo de hinchas violento en las gradas que armó revuelo en esa época. Los hinchas del club, llamados 116% Boys, se pelearon con la policía, agredieron hinchas rivales y se convirtieron en un imán para militantes de grupos de extrema derecha. El Jokerit era famoso en esa época por tener ultras racistas y violentos. Y Harkimo no parecía incómodo con ello, pues él mismo militaba en un partido de derechas y llegó a ser diputado. Aunque, en 2004, decidió vender el club, cansado de problemas… y lo vendió al HJK Helsinki. Pese a que el gran derbi de Helsinki es el HJK-HIFK, la presencia del Jokerit en la élite había provocado peleas entre los hinchas del nuevo club y el HJK. El club grande, ambicioso, fue listo y compró ese potencial rival para convertirlo en el Klubi 04, su filial. Los hinchas radicales del Jokerit amenazaron de muerte a Harkimo, aunque este, que ha ido evolucionado políticamente hacía el centro, liderando él mismo un nuevo partido, no cedió. Y se centró en el equipo de hockey, al que ha afiliado en la Kontinental Hockey League, la liga fundada en Rusia con clubes de otros países, como Bielorrusia, Letonia, Kazajistán, Eslovaquia o República Checa. De momento, el Jokerit no ha ganado jamás la Copa Gagarin, el torneo disputado en este torneo con nombre de cosmonauta.

Domingo 19 de julio, 16:00, Klubi 04 – FC Jazz

¿Y el fútbol? En 2012, hinchas del Jokerit crearon un nuevo club en categorías regionales, para mantener vivo ese nombre. Allí anda, perdido. El Klubi, con jugadores jóvenes del HJK, compite bien en Tercera. Y el FC Jazz anda por la mitad de la tabla, sin rumbo. Un club fundado por obreros de izquierdas ha acabo convertido en un equipo con nombre musical. Y un equipo nacido de un club de hockey con nombre de poker, provocó una pequeña guerra civil en Helsinki. Finlandia es un pozo de historias.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de Portada [Universidad de Pori]: Shoesstrategy bajo licencia Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0 International.

Related posts

Deja un comentario

*