Los tentáculos de Danilo dos Santos

allianz_parque_-_amistoso_palmeiras_x_red_bull

Danilo dos Santos de Oliveira ha llamado la atención de propios y extraños. Este joven mediocentro brasileño, a sus 20 años de edad, ya ha levantado dos Copas Libertadores con Palmeiras, siendo un futbolista muy importante en la consecución de ambos títulos. El futbolista de Salvador de Bahía, nacido en abril del año 2001, es indiscutible en el equipo de Abel Ferreira, el mejor conjunto actualmente del fútbol sudamericano; y con todo el merecimiento del mundo, pues hablamos de uno de los proyectos jóvenes más estimulantes de todo Brasil. Un mediocentro posicional interesantísimo de cara al futuro a medio y largo plazo, porque lo más lógico es que no debería tardar en dar el salto para cruzar el Atlántico, siendo, como es ya, un centrocampista muy dominante en el escenario sudamericano.

Danilo es un pulpo en mediocampo. Hablamos de un futbolista con unas condiciones poderosísimas para la posición y el rol que desempeña. Es un jugador fuerte y resistente en los contactos, imponente por su energía y firmeza en los balones divididos, rápido en el desmarque y el retorno defensivo y preciso e inteligente tanto en la distribución como la destrucción del juego. Pero vayamos ordenando por partes todas estas características que conforman a nuestro mediocentro. Danilo juega habitualmente acompañado de un segundo centrocampista dentro del sistema de Palmeiras. Mientras Danilo cumple con una función más posicional en los planes de Abel Ferreira, este otro pivote puede vivir algo más suelto al tener su espalda siempre controlada. Ahora bien, esto no impide que Danilo tenga tramos durante los partidos en los que se suelta para aparecer en campo contrario e incluso pisar la corona del área rival desde una segunda línea; zona en la que puede soltarse para explotar una de sus grandes cualidades técnicas: su golpeo con la pierna más hábil, la izquierda, con la cual es capaz de realizar cambios larguísimos de orientación para mover el juego de un lado a otro, siendo un gran distribuidor, y disparar directamente a puerta.

Mapa de calor de Danilo, futbolista de Palmeiras. Fuente: Driblab
Mapa de calor de Danilo dos Santos de Oliveira, futbolista de Palmeiras. Fuente: Driblab

Este futbolista tiene un potencial importante como pivote único en el centro del campo. Danilo es un jugador muy intenso en los duelos. A pesar de su juventud, el brasileño no se arruga ante nada ni nadie y destaca por el ímpetu y la contundencia con la que se emplea en los contactos más directos dentro del juego. Prueba de ello es que en este campeonato Paulista está promediando cerca de seis duelos ganados en cada partido; cuatro de ellos, por el suelo, y algo más de uno, por alto. Pero Danilo no solo se impone por simple fuerza física, sino que defensivamente ha demostrado ser un destructor muy competente por su inteligencia para encimar al rival con el cuerpo, cerrar sus opciones de pase y forzar el error hasta recuperar el esférico. Danilo llega a todos lados, como si pudiese estar en muchos sitios al mismo tiempo, y esa omnipresencia es posible gracias a su físico, su lectura y su calidad defensiva. Todo esto, ha de insistirse otra vez, con apenas 20 años.

El fútbol de Palmeiras, el equipo rey actualmente en Sudamérica, pasa por sus botas. Técnicamente, con balón al pie, Danilo es capaz de crear y organizar el juego del equipo a través de sus desplazamientos, tanto en corto como en largo, y sus conducciones en mitad de campo. El brasileño es un futbolista con calidad en su pierna izquierda. Es cierto que aún debe pulir ciertas decisiones y ejecuciones cuando recibe, pues en ocasiones se precipita con algunos envíos que no llegan a buen puerto, pero resulta muy impactante ver a un futbolista de su edad mover el esférico con tantísima soltura de un lado a otro. Danilo es un jugador muy eficaz bajo presión. Recibe normalmente por delante de los centrales, muchas veces de espaldas y marcado, y tiene capacidad para girar y darse la vuelta desde el primer control que hace del esférico. Una calidad técnico-táctica que acompaña de ese físico portentoso que le permite salir airoso de situaciones de máxima complejidad por su zancada y aceleración. Una vez consigue ver el juego de cara, Danilo tiene en su pie izquierdo un recurso diferencial para mandar en el juego a través de sus desplazamientos a la hora de activar referencias cercanas, intermedias y alejadas como si no le supusiese esfuerzo.

Mapa de pases progresivos de Danilo, futbolista de Palmeiras. Fuente: Driblab
Mapa de pases progresivos de Danilo dos Santos de Olveira, futbolista de Palmeiras. Fuente: Driblab

El joven brasileño tiene muy interiorizado el golpeo con el empeine-interior de su pie más hábil, el izquierdo, para darle al esférico la tensión y la altura más adecuadas para cada desplazamiento. Envíos a través de los cuales consigue batir la presión del equipo rival, oxigenar el juego de un lado a otro e impulsar peligrosos desmarques al espacio de los futbolistas que se mueven por delante de su posición. Y lo más llamativo de todo esto es que lo hace con una naturalidad apabullante para la edad que tiene. Los datos dicen que Danilo está promediando casi cuatro envíos largos por encuentro en este Paulista, y todos sus pases, teniendo en cuenta la naturaleza y dirección de los mismos, tienen un 85% de éxito por partido. Cifras a tener muy en cuenta. Danilo, en resumidas cuentas, es la creación y la destrucción del juego. Un futbolista dominante por sus condiciones. Impactante por su juventud. Y carne más pronto que tarde de un gigante al otro lado del Atlántico si mantiene esta progresión. Suena fuerte, pero es así, visto lo visto: Sudamérica se le empieza a quedar pequeña a una de sus mayores promesas. Danilo es un gran futbolista y será mucho mejor.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Danilo dos Santos de Oliveira
Edad: 20 años
Equipo: Palmeiras
País de nacimiento: Brasil
Posición: Centrocampista

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 24 de enero: Felix Afena-Gyan
– 17 de enero: Nico Williams
– 10 de enero: Bruninho
– 3 de enero: Valentino Livramento
– 27 de diciembre: Conor Gallagher
– 20 de diciembre: Gabriel Martinelli
– 13 de diciembre: Nico Schlotterbeck
– 6 de diciembre: Davide Frattesi
– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Amine Gouiri
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: Leonef bajo licencia Creative Commons 4.0.

Related posts

Deja un comentario

*