Jacob Ramsey: Un puente hacia muchas partes

villa_park

Jacob Ramsey es una de las grandes apariciones del fútbol inglés en el último año. El joven futbolista de Birmingham se ha hecho un sitio fijo en el once titular del Aston Villa desde la llegada de Steven Gerrard y a estas alturas ya ha disputado más partidos con el primer equipo que en toda la temporada pasada, lo cual es un buen dato para empezar a explicar su importancia dentro del club. Hablamos de un futbolista de apenas 20 años de edad recién aterrizado (como quien dice) en la Premier League, pero con un presente y un potencial realmente estimulantes para la máxima élite. Ramsey es un futbolista con muchas y muy buenas virtudes para la posición que ocupa y el papel que desempeña en una competición como la Premier a nivel técnico, táctico y físico, en todos los sentidos, y la impresión que deja, siendo ya un buen jugador, es que el futuro que esconde su fútbol es muy imponente.

Jacob Ramsey actúa como interior izquierdo en el sistema de cuatro alturas de Steven Gerrard. Arrancando desde el lado zurdo pese a ser diestro, es decir, a pie cambiado, el jugador inglés actúa como puente entre las líneas del sistema en las diferentes fases del juego; porque Jacob Ramsey destaca por lo que hace con la pelota pero también sin ella. A nivel técnico, siendo diestro por naturaleza, el joven futbolista villano hace un uso muy eficaz de ambas piernas. Ramsey no solo se limita a jugar con su pie derecho, sino que también sabe usar su zurda como recurso en acciones de máxima complejidad técnica. Un detalle que engrandece su figura a nivel cualitativo y multiplica su potencial de forma exponencial. Ramsey es un centrocampista con capacidad y personalidad para influir en el juego del equipo desde diferentes alturas y posiciones. No resulta extraño verle recibir cerca de su pivote (Douglas Luiz) en la fase de elaboración del Aston Villa, retrocediendo su posición (como interior izquierdo) para servir de apoyo ante la presión del contrario, donde se ofrece para entrar en contacto directo con el balón y cambiar la dirección del juego hacia el sector menos poblado (que generalmente suele ser el derecho en el Aston Villa, y más tras la incorporación de Philippe Coutinho en invierno), y tampoco es inusual ver a Ramsey en un escalón algo más adelantado, ocupando un intervalo (entre pivote y volante, por ejemplo) del rival, para hacer progresar al equipo de manera vertical, que es como le gusta a Gerrard.

Mapa de tackles de Jacob Ramsey esta temporada con el Aston Villa. Fuente: Driblab
Mapa de tackles de Jacob Ramsey esta temporada con el Aston Villa (38/57 con éxito). Fuente: Driblab

Ambas situaciones, sea como fuere, denotan una lectura muy bien aprovechada para la edad que tiene. Ramsey se entiende con Coutinho a nivel de sistema, y esta conexión pasa por mantener una relación estrecha en términos asociativos, más cuando el brasileño tiende a caer por su naturaleza al mismo perfil izquierdo, pero también por entender cuándo y cómo acercarse o alejarse al ‘23’ del Aston Villa para completar sus acciones en beneficio del equipo. Con balón al pie, Jacob Ramsey es un futbolista con bastantes posibilidades. Su habilidad para involucrar ambas piernas en una misma acción es oro molido dentro del ritmo tan exigente de la Premier League. Ramsey, además del pase, tiene capacidad para salir y progresar en conducción tirando de recursos técnicos para sortear rivales con mucha autonomía e incorporarse a las inmediaciones del área para cargar la zona de remate y finalizar él mismo las ocasiones. Este joven futbolista inglés posee un disparo potente con el empeine-interior de su pie derecho. Un cañón para la cantidad y la calidad de sus llegadas a la portería contraria. Y un recurso que acompaña con una buena complexión física para proteger la bola, tanto en parado como en carrera, siendo un jugador bien desarrollado muscularmente a pesar de su juventud. Ramsey sabe utilizar muy bien sus propios brazos.

Defensivamente Jacob Ramsey es un futbolista implicado. Estar, está siempre. Rara vez pierde la posición o queda anulado durante una jugada con su fuerza física y zancada. Salta a la presión, vive pegado al poseedor más próximo a su posición, realiza coberturas en banda y protege el área propia en las acciones a balón parado, aunque le faltan nociones y conceptos de calidad defensiva que, en algunas ocasiones, le hacen incurrir en faltas y malas decisiones sobre todo en campo propio. Nada alarmante para la edad que tiene. Pero sí un detalle a vigilar, cuidar y perfeccionar con el tiempo dentro de un estilo como el de la Premier League y de una idea tan particular como la de Steven Gerrard. Jacob Ramsey no es un futbolista ya perfecto, lógico, como no lo es ningún jugador con 20 años; pero tampoco es común ver a un chico tan joven jugar con la personalidad, la determinación y la valentía con la que ha caído el de Birmingham en la máxima élite del fútbol británico. Es algo muy serio.

XGMap de Jacob Ramsey esta temporada con el Aston Villa. Fuente: Driblab
XGMap de Jacob Ramsey esta temporada con el Aston Villa. Fuente: Driblab

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Jacob Ramsey
Edad: 20 años
Equipo: Aston Villa
País de nacimiento: Inglaterra
Posición: Centrocampista

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 21 de marzo: Maxence Caqueret
– 7 de marzo: Aurélien Tchouameni
– 21 de febrero: Harvey Elliott
– 14 de febrero: Armando Broja
– 7 de febrero: Danilo dos Santos
– 24 de enero: Felix Afena-Gyan
– 17 de enero: Nico Williams
– 10 de enero: Bruninho
– 3 de enero: Valentino Livramento
– 27 de diciembre: Conor Gallagher
– 20 de diciembre: Gabriel Martinelli
– 13 de diciembre: Nico Schlotterbeck
– 6 de diciembre: Davide Frattesi
– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Amine Gouiri
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: Ian Wilson bajo licencia Creative Commons 2.0.

Related posts

Deja un comentario

*