Portugal rescata a Alemania

Germany's Joachim Low during the UEFA Euro 2016 Qualifying match at the Aviva Stadium, Dublin
Picture by Lorraine O'Sullivan/Focus Images Ltd +353 872341584
08/10/2015

Seis goles se marcaron en el Allianz Arena, aunque no todos se celebraron. Portugal anotó cuatro de ellos, pero dos en propia meta. Los errores fueron configurando un partido vistoso e impredecible. Atractivo. Uno que terminó ganando Alemania.

Portugal 2 (Ronaldo 15’, Jota 67’)
Alemania 4 (Dias PP 35’, Guerreiro PP 39, Havertz 51’, Gosens 60’)
Portugal vs Alemania - Football tactics and formations

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

La selección germana salió decidida a ofrecer una imagen distinta a la de la primera jornada. Esto es, aprovechar sus ocasiones. Definir. Pronto empezó a gozar de opciones para hacerlo. A los cuatro minutos ya había marcado gol, de hecho. Pero un fuera de juego de Serge Gnabry dejó sin premio un remate acrobático de Robin Gosens. Avisaba el del Atalanta, que terminó siendo uno de los más destacados del partido en el carril izquierdo.

Kai Havertz estuvo implicado en la mayoría de goles en Múnich, pero su disparo desde la frontal en el minuto nueve lo sacó Rui Patricio lanzándose bien al suelo, junto al poste. Atacaban los locales, golpearon los visitantes. En un córner alemán, Ronaldo saltó más que nadie para despejar el balón fuera de su área. Bernardo lo recogió y lo llevó hacia adelante hasta enviarlo al espacio para Diogo Jota, ya frente a la meta rival. El del Liverpool midió perfectamente la salida de Manuel Neuer para controlar y ofrecer la pelota a Ronaldo. El máximo goleador en la historia de la Eurocopa incrementó su nómina a los quince minutos.

Lo hacía todo bien Alemania. Progresaba adecuadamente, movía el esférico con velocidad, pocos tocos, con apoyos constantes… hasta llegar al área rival. No dejó de remar hacia la portería de Rui Patricio, pero sin llegar a buen puerto. Seguía la sequía que inició en la primera jornada. Fue Portugal, sin embargo, quien salió al rescate de los teutones. En una de las múltiples triangulaciones de los de Joachim Löw terminó con Thomas Müller cambiando la orientación del juego. En la banda izquierda, Gosens golpeó el balón de primeras. Havertz, que pasaba por ahí, obligó a Rúben Dias a meter la pierna para evitar el peligro, pero terminó empatando el partido.

Cuatro minutos después, Havertz volvió a pasar por ahí. Bajó un centro que Joshua Kimmich devolvió al área pequeña. En esta ocasión fue Raphael Guerreiro quien trató de deshacer el peligro y falló en el intento. Alemania tomaba ventaja, aunque no había manera de hacerlo por cuenta propia. Rüdiger y Gnabry tuvieron sendas ocasiones antes de terminar el primer tiempo. Con la reanudación del partido, los teutones renacieron. A los cinco minutos, y tras una buena triangulación en la frontal del área rival, Gosens raseó el balón en paralelo a la portería. Havertz estaba a pocos metros de ella. Otra vez. Acompañando una jugada en la que ya había participado. De nuevo encontrándose de forma casual con la oportunidad de definir, y haciéndolo. Esta vez sí.

Tras un gol anulado y dos asistencias que no contarán -porque terminaron siendo goles en propia meta-, Gosens encontró el reconocimiento a su buen partido con el cuarto gol, sobre la hora de juego. Kimmich añadió argumentos a la decisión de Löw de situarlo en la banda derecha. Desde allí realizó el centro que Gosens, libre de marca, aprovechó para cerrar el partido con un cabezazo a la red. Segunda asistencia del partido para el centrocampista del Bayern y carrilero de Alemania.

Acto seguido, ambos entrenadores movieron ficha. Löw para proteger la retaguardia y Fernando Santos para intentar rascar algo positivo en el Allianz Arena. Uno de los futbolistas que ingresó en el partido fue Joao Moutinho. A los dos minutos de saltar al campo colgó una falta al segundopalo. Ronaldo saltó atléticamente para mandarlo al primero, donde Diogo Jota remachó la jugada. 2-4. Siguió intentándolo Portugal, había tiempo para ello. Un córner sacado en corto le llegó a Renato Sánchez, que se postuló a marcar uno de los mejores goles del torneo. El palo quedó temblando después de recibir el impacto del cañonazo desde la frontal.

Los lusos no volvieron a poner en entredicho la ventaja teutona, pero sí su acceso a los octavos de final. Se verán obligados a puntuar ante Francia para superar el Grupo F, o a pasar como terceros como ya hizo el vigente campeón en la última Eurocopa. Alemania volvió a parecerse a Alemania, y ahora encara el duelo frente a Hungría del próximo miércoles como favorita a ganar el grupo.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Lorraine O’Sullivan/Focus Images

Related posts

Deja un comentario

*