Praga se viste de gala

sparta-praga Marcadorint

Los dos gigantes de Praga han invertido una cifra considerable de dinero este verano para reforzar sus plantillas. El Slavia, vigente campeón de la liga checa tras ocho años de sequía, ha apuntalado el equipo con futbolistas capaces de competir en la Champions League mientras su rival ciudadano está decidido a recuperar la hegemonía en su país a la par que se aprovecha de la distracción que puede suponer la participación del Slavia en la máxima competición continental. En cualquier caso, la calidad de sus movimientos en el mercado y la cantidad de millones que han gastado resulta particularmente llamativa en un país en el que no son habituales grandes inversiones.

Slavia Praga

Con la ayuda de una empresa china que le ha permitido dar un salto de calidad tanto a nivel deportivo como económico, el Slavia de Praga sorprendió la pasada temporada al llevarse el título de liga tras varios cursos flojos. Poco a poco ha confeccionado un elenco competitivo, pescando en otros clubes de la liga checa con menor poderío fianciero o con fichajes en ligas del extrarradio europeo. Así incorporó a Deli (Sparta Praga), Mingazow (Jablonec), Tecl (Jablonec) o Mesanovic (Jablonec) y también a futbolistas como Ngadeu (Rumanía), Flo (Noruega), Svento (sin protagonismo en el Colonia). Junto a una buena base de hombres locales, el Slavia ha promocionado a varios jugadores: Deli debutó con la selección de Costa de Marfil, Ngadeu se convirtió en campeón de la Copa África con Camerún y otros como Sykora, Zmrhal, Pavlenka, Soucek o Skoda han ido recientemente con la selección absoluta.

Danny of Portugal skips past Lucas Biglia (right) and Gonzalo Higuain (centre) during the International Friendly match at Old Trafford, Manchester Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +447792 981244 18/11/2014
El internacional portugués Danny jugará en el Slavia de Praga. Foto: Focus Images Ltd.

Este verano el Slavia ha perdido a varios pesos pesados en la consecución del título liguero. Antonin Barak se ha ido al Udinese, Jiri Pavlenka ha fichado por el Werder Bremen y el Copenhague ha incorporado a Michael Lüftner. Además, tras destacar en el último Europeo sub-21, el Cracovia compró de forma definitiva a Jaroslav Mihalik, que estuvo cedido en el equipo polaco en la segunda mitad de la temporada. Estos traspasos han dejado dinero en la caja del Slavia de Praga, que ha ingresado unos 8 millones de euros. No los ha invertido directamente en grandes sumas de traspasos, sino en sueldos para incorporar a jugadores veteranos pero contrastados. Así, Halil Altintop, Ruslan Rotan y el internacional luso Danny han aterrizado en la capital checa para reforzar al Slavia de cara a su andadura en la Champions League. El más joven de los tres fichajes estrella tiene 33 años. Recientemente también se incorporó el internacional eslvoaco Miroslav Stoch, que apenas dispuso de protagonismo la pasada temporada en el Fenerbahçe. A estos movimientos hay que sumar al joven eslovaco Jakub Hromada, procedente de la Sampdoria; y al internacional checo Jakub Jugas, que brilló en la pasada temporada con el sorprendente Zlin, campeón de la Copa checa.

El Slavia de Praga ha alcanzado la última ronda previa de la Champions League, pero soñar con la clasificación para la fase de grupos resulta más complicado. La semana pasada se le atragantó el partido de ida ante el APOEL, en Nicosia, en un encuentro en el que encajó dos goles en los primeros diez minutos. Cuando despertó, el Slavia ya perdía por un margen considerable ante un adversario acostumbrado a estas rondas eliminatorias. Plano en ataque, el Slavia llevó la iniciativa del juego pero apenas generó ocasiones de gol y se vio que Stoch aún está lejos de su mejor momento de forma.

Sparta Praga

El Sparta de Praga quiere recuperar el trono en la República Checa y por eso ha invertido mucho dinero en renovar prácticamente toda su plantilla para armar un bloque más competitivo. Tras perder a nombres como Brabec, Schick, Dockal, Krejci o Kaderabek en las dos últimas temporadas, este año el Sparta ha invertido más de siete millones para fichar a Rio Mavuba, Tal Ben Haim (extremo del Maccabi Tel Aviv, nada que ver con el exdefensa del Chelsea), Semih Kaya, Srdjan Plavsic, Lukas Stetina, Eldar Civic y Vukadin Vukadinovic, además de incorporar a jugadores contrastados como el austríaco Marc Janko y el camerunés Mandjeck, que quedaron libres. Su última incorporación es la de Jonathan Biabiany, cedido por el Inter. Piezas de lujo para complementar al incombustible David Lafata, que en las últimas cuatro temporadas ha anotado un mínimo de quince dianas en liga. En septiembre cumplirá 36 años.

Con estos movimientos, el Sparta ha alternado incorporaciones procedentes de grandes clubes extranjeros como el Lille, Maccabi Tel Aviv, el Galatasaray o el Estrella Roja de Belgrado con otros traspasos por jugadores que han destacado en la liga checa recientemente. Sin embargo, la amplia lista de fichajes no garantiza el éxito a un club que no gana ningún título desde 2014. En las últimas tres temporadas, el Viktoria Plzen y el Slavia de Praga le han arrebatado la liga, mientras Slovan Liberec, Mlada Boleslav y Zlin se han repartido las la Copa. Así pues, el Sparta de Praga necesita recuperar la senda del triunfo en un curso que no ha empezado de la mejor manera: el equipo checo se despidió de la Europa League tras caer eliminado ante el Estrella Roja en el tercer turno previo.

Rio Mavuba deja el Lille para fichar por el Sparta de Praga. Foto: Focus Images Ltd.
Rio Mavuba deja el Lille para fichar por el Sparta de Praga. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: MarcadorInt.

Related posts

1 comments

Esa tienda de la foto tiene un encanto especial, allí me compre la camiseta del sparta roja que se puede ver, creo que tiene el encanto de la Praga clásica y una tienda de fútbol con sabor a pasado

Deja un comentario

*