Ajax-Juventus: el reverso del tulipán negro

Frankie de Jong and Lasse Schone of Ajax Amsterdam during the Dutch Eredivisie match at Amsterdam Arena, Amsterdam
Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888
17/02/2019

Los tulipanes negros no existen, son solo un mito, y a pesar de los intentos, los más oscuros de todos los cultivados hasta ahora solo han logrado florecer luciendo una tonalidad berenjena oscura. Se han buscado alternativas de todo tipo e invertido notables sumas de dinero en este viejo afán del gremio, incentivado por la publicación en 1850 de la novela de Alejandro Dumas titulada con ese mismo nombre, La Tulipe noire, pero ni siquiera los proyectos más ambiciosos de cruzamiento de semillas han dado el resultado esperado. Obtener bulbos de tonalidad azabache continúa siendo una de las más altas aspiraciones de los productores de los Países Bajos, pues el ser humano siempre ha ansiado transformar la leyenda en realidad. El reto opuesto, convertir la realidad en leyenda, es el anhelo del Ajax de Erik Ten Hag, rival de la todopoderosa Juventus en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Después de eliminar al Real Madrid, gigante de gigantes en Europa, el desafío se antoja mayúsculo una vez más: torpedear el camino hacia el Metropolitano de uno de los grandes candidatos a levantar la Orejona. Es ahora o nunca para los de Amsterdam, pues las joyas De Jong y De Ligt viven sus últimos meses como miembros de la disciplina ajacied y el futuro de secundarios de lujo como Tagliafico, Neres o Mazraoui (baja por sanción para el duelo de ida) también podría estar lejos del club.

En ausencia del lateral diestro marroquí, será Veltman quien ocupe el carril derecho del actual líder de la Eredivisie. Sin embargo, en la capital de los Países Bajos todas las miradas se concentran en el estado físico de De Jong. El futuro centrocampista del Barça finalizó el último choque liguero ante el Willem II en Tilburg (1-4) con molestias en el tobillo. Si bien su presencia en el once titular no parece correr riesgo, sí inquieta hasta qué punto este inoportuno contratiempo puede limitar sus prestaciones sobre el césped: “Tengo un poco de dolor, pero creo que no es nada grave. Estoy haciendo todo lo posible para recuperarme y estoy convencido de que todo estará bien. Espero estar a punto para el partido contra la Juventus”, confesó Frenkie en los micrófonos de Fox Sports el pasado sábado mientras sujetaba una bolsa de hielo para reducir la inflamación. No se prevén otros cambios ni excesivas sorpresas en el plan de partido de Ten Hag, quien podría volver a colocar a su chico para todo, Van de Beek, sobre el mediocentro rival, Pjanic, como sucedió en el desenlace de la eliminatoria contra el Real Madrid disputada en el Santiago Bernabéu. Las apariciones entre líneas y el colmillo del Tadic más decisivo e incontenible de toda su carrera pondrán a prueba el caparazón de una Vecchia Signora más cómoda cuando debe repeler a delanteros de área.

Dusan Tadic of Ajax Amsterdam during the Dutch Eredivisie match at Amsterdam Arena, Amsterdam Picture by Sjoerd Tullenaar/Focus Images Ltd +31655744888 17/02/2019
Dusan Tadic es la gran amenaza para la defensa de la Juventus (Foto: Focus Images Ltd).

Cristiano Ronaldo tampoco se perderá la ida de la eliminatoria de cuartos en el Johan Cruyff Arena. “Ha entrenado bien con el equipo, está disponible y, si no ocurre nada, será titular”, apuntó Massimiliano Allegri en la previa. El delantero luso ha superado una lesión muscular leve en la parte posterior del muslo derecho sufrida en el transcurso del duelo que midió a las selecciones de Portugal y Serbia el pasado 25 de marzo en Lisboa y, finalmente, podrá ser de la partida. Todo un alivio para los bianconeri. Por la determinación y la eficacia del ‘7’, y su permanente romance con la competición que lo ha encumbrado como uno de los mejores de siempre, pasan buena parte de las aspiraciones de la Juve en Europa. Agarrado ya el Scudetto con ambas manos –aventajan en 20 puntos al Nápoles con solamente 21 en juego–, Allegri coloca todas sus fichas en la casilla que puede terminar de encumbrarlo como uno de los grandes estrategas del fútbol contemporáneo, y no solo a ojos de los especialistas, a ojos de todos. Ante el Ajax, el míster italiano podría introducir hasta cinco novedades respecto a la alineación planteada contra el Milan el pasado sábado en Turín (2-1): Khedira, Cancelo, Pjanic, Cristiano y Matuidi regresarían a primera línea de combate para hacer valer su contrastada experiencia en citas de esta envergadura.

Sin Chiellini, de baja por una contractura en el gemelo izquierdo, jugará Rugani, según lo apuntado por su propio entrenador. La ausencia del primero es el contratiempo más relevante en las filas italianas, pero no el único: el colombiano Cuadrado prosigue con su recuperación de una lesión del menisco externo operado en diciembre, y Emre Can no podrá vestirse de corto como consecuencia de un esguince en el tobillo derecho. Volviendo a Chiellini, las molestias del gran bastión en el eje de la zaga empujan a su entrenador a decantarse por el mencionado Rugani, ya que Barzagli, presente en la convocatoria, además de salir de una lesión, goza de un rol cada vez más residual. En consecuencia, será Bonucci quien cambie de perfil y se coloque como central izquierdo; siendo su compañero quien ocupe el sector derecho, para repetir así la pareja titular formada contra el Milan. “Tenemos a Khedira, que jugó 70 minutos el sábado, y a Bentancur, igual que a Douglas Costa, que se ha recuperado”, señaló Allegri ayer martes en sala de prensa.

El responsable del banquillo bianconero no quiso despejar otra de las dudas: si recobrará su confianza en Dybala o mantendrá la apuesta por un Bernardeschi fundamental en la remontada contra el Atlético de Madrid en el Juventus Stadium. Pero no solo de estados físicos y quebraderos de cabeza vive el próximo campeón de Italia, también queda espacio para lo dulce. Y pocas cosas encontrarán más sugerentes los tiffosi de la Juventus que el extraordinario momento de forma por el que pasa el adolescente Moise Kean, autor de cinco goles en siete partidos de Serie A. Si el Ajax se descuida y Allegri le brinda la oportunidad a lo largo del partido, la nueva flor del fútbol italiano querrá dejar su impronta. La colección de ingredientes es inagotable.

Cristiano Ronaldo of Juventus during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 07/12/2018
Cristiano Ronaldo se ha recuperado a tiempo para viajar a Ámsterdam (Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd).

Apoya los contenidos de MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes suscribirte aquí.

Alineaciones probables: Ajax-Juventus, miércoles 10 a las 21:00h

Ajax vs Juventus - Ajax - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*