Atalanta-Real Madrid: A cara descubierta

Gian Piero Gasperini sigue haciendo historia al frente de la Atalanta. Foto: Chesterton/Focus Images Ltd

El Real Madrid visitará este miércoles (21:00h, horario peninsular español) a uno de los equipos más especiales que ha visto el fútbol europeo en los últimos años. La Atalanta de Gian Piero Gasperini repite por segundo año consecutivo en la fase final de la UEFA Champions League después de llegar la temporada pasada hasta la ronda de cuartos, donde cayó ante el PSG en la burbuja de Lisboa, tras eliminar en octavos al Valencia con un global de ocho goles a cuatro en la eliminatoria. Este resultado sirve para ilustrar, en lo bueno y en lo no tan bueno, la importancia que tienen las dos áreas en el juego de este equipo. A estas alturas de la temporada la Atalanta es quinta en la Serie A 2020-21, con 43 puntos en las 23 primeras jornadas, siendo, por un lado, el segundo equipo con más goles anotados (53; solo por detrás del Inter de Milán), y por otro, el segundo con más goles encajados (31; por detrás de la Roma) dentro del TOP-6 actual (Inter, Milan, Juve, Roma, Atalanta y Lazio).

Contenido relacionado: La Atalanta de Gasperini: el éxito del proces – Análisis táctico del equipo bergamasco 2019-2020

La Atalanta de Gasperini no engaña a nadie. Siempre, independientemente del rival y el escenario, juega de una forma bastante atrevida. Sus ataques son siempre muy poblados, llegando a cargar la zona de remate en el área rival con seis o siete piezas al mismo tiempo, y su fase defensiva se centra en realizar una serie de vigilancias muy exigentes con las que pretende, primero, defender lejos de su propia área, y segundo, robar y transitar en pocos metros hacia la portería rival. Lejos de su guion, y por esta misma razón es tan importante que el Real Madrid consiga generar ciertas fases de mayor dominio posicional aunque sea durante pequeños tramos del partido (y en general de la eliminatoria), la Atalanta sufre bastante, ya que no es un equipo que destaque por su calidad ni por su preparación defensiva en bloques medios/bajos. Aunque es difícil conseguir que defienda tan abajo.

Josip Ilicic es una de las piezas más diferenciales de la Atalanta. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd
Josip Ilicic es una de las piezas más diferenciales de la Atalanta. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

El Real Madrid llega a Bérgamo con muchas bajas muy importantes. Además de las ausencias ya conocidas de Sergio Ramos, Eden Hazard, Dani Carvajal, Rodrygo Goes, Marcelo, Fede Valverde, Eder Militao y Álvaro Odriozola, el club blanco confirmó este lunes que Karim Benzema tampoco viajaría con el primer equipo debido a un problema muscular que ya le hizo perderse el partido del pasado sábado ante el Real Valladolid. Todo hace indicar que Zinedine Zidane volverá a alinear de inicio al tridente formado por Mariano Díaz, Vinícius Jr. y Marco Asensio. Tres futbolistas que esta temporada suman 11 goles menos (6) que el jugador francés (17) entre todas las competiciones. En el resto de posiciones, teniendo en cuentas las nueve bajas con las que llega el Real Madrid a este primer partido de la eliminatoria, no se esperan demasiadas novedades, más allá de la presencia de Lucas Vázquez como lateral derecho. Zinedine Zidane ha debido completar la convocatoria con varios futbolistas del Real Madrid Castilla: Víctor Chust, Miguel Gutiérrez, Sergio Arribas, Antonio Blanco y Hugo Duro. Este último, por cierto, debutó el fin de semana pasado en partido oficial ante el Real Valladolid con el primer equipo del Real Madrid.

Contenido relacionado: Cristian Romero es un tipo duro – Así juega el central argentino de la Atalanta (cedido por la Juve)

La Atalanta, por su parte, ha sabido recomponerse bastante bien tras la marcha de Papu Gómez en el mercado de invierno. El joven Matteo Pessina ha ganado mucho peso en los planes de Gian Piero Gasperini, pese a ser un futbolista muy diferente al argentino, y seguramente será titular esta noche ante el Real Madrid. No obstante, el cuadro bergamasco llega con la baja de Hans Hateboer, su carrilero derecho, que va a estar varias semanas de baja por una lesión en el pie, así que el danés Joakim Maehle, fichado el pasado mes de enero procedente del Genk belga, volverá a ser su sustituto en una posición clave dentro del sistema de Gasperini. Es habitual que los carrileros de este equipo finalicen muchas veces las jugadas en posición de remate, lo cual le añade un punto extra de imprevisibilidad a una Atalanta muy difícil de descifrar en los metros finales. “La clasificación se decidirá a lo largo de dos partidos. Será un partido del más alto nivel que tendremos que jugar de la mejor manera posible. No nos hemos enfrentado nunca, así que sólo en el campo podremos hacernos una idea de la fuerza del Real Madrid“, ha reconocido Gasperini.

El Real Madrid llega con muchas bajas muy importantes. Foto: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd
El Real Madrid llega a Bérgamo con muchas bajas muy importantes. Foto: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd

El equipo blanco afronta este primer partido de la eliminatoria inmerso en una dinámica ciertamente positiva. El Real Madrid encadena cuatro victorias consecutivas en la Liga, lo cual, aprovechando los dos últimos tropiezos del Atlético de Madrid, le ha acercado a la primera posición de la tabla, pero los blancos están teniendo muchos problemas de gol esta temporada. Ante el Real Valladolid, sin ir más lejos, los de Zinedine Zidane ganaron con un cabezazo a balón parado de Casemiro, en un duelo en el que Thibaut Courtois, con sus paradas, volvió a ser el mejor jugador del equipo. El partido (y la eliminatoria en general) será una buena prueba para algunos futbolistas del Real Madrid, como ocurre con Raphael Varane (sin Sergio Ramos a su lado) o Marco Asensio (que nuevamente volverá a jugar desde la derecha a pie cambiado), y el propio Zinedine Zidane ya ha advertido en público que no será sencillo: “Sabemos la clase de equipo que son. Máximo respeto para ellos”.

Alineaciones probables: Atalanta-Real Madrid, miércoles 24 de febrero, 21:00h. 

Ata vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Chesterton/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*