Atlético-Chelsea: Uno de los platos fuertes de la temporada

Koke and Diego Simeone during the Atletico Madrid press conference at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
11/03/2019

El Atlético de Madrid volverá a jugar un partido como local en Bucarest nueve años después. El cuadro rojiblanco conquistó la segunda UEFA Europa League de toda su historia en el mismo escenario en el que jugará esta noche ante el Chelsea (21:00h, horario peninsular español), el Arena Nationala de la capital de Rumanía, que se ha encargado de acoger este martes (debido a las restricciones por la pandemia) uno de los grandes enfrentamientos de la ida de octavos de la Champions. El líder destacado de la Liga Santander se mide a un Chelsea que ha mejorado claramente con la llegada de Thomas Tuchel. Y aunque ambos llegan con bajas muy importantes en defensa, y el Atlético, por su parte, atraviesa seguramente por el momento más débil de la presente temporada, este primer duelo del enfrentamiento Atlético-Chelsea está plagado de individualidades y detalles que lo convierten en uno de los grandes partidos de la temporada 2020-21.

El Atlético de Madrid aterrizó la noche del domingo en Bucarest con varias bajas muy importantes en su convocatoria: Kieran Trippier, sancionado (hasta el próximo 28 de febrero), los lesionados Sime Vrsaljko, José María Giménez y Yannick Carrasco, y Héctor Herrera, que dio positivo en los test del Coronavirus el pasado 8 de febrero. Un total de cinco ausencias que comprometen (y mucho) los planes tácticos de Diego Pablo Simeone, porque, con todas las cartas sobre la mesa, surge la duda de quién ocupará el lateral/carril derecho del equipo sin los dos especialistas de la posición. Si el Atlético de Madrid mantiene para este partido la línea de tres centrales con la que viene trabajando desde hace semanas, que parece lo más probable, cabe la posibilidad de que Simeone pruebe con el joven Ricard en esta zona, o que cambie la posición de uno de los más habituales, como Correa o Marcos Llorente, para completar así la zaga por derecha.

Mason Mount está rindiendo muy bien en esta Chelsea de Tuchel. Foto: Daniel Murphy/Focus Images Ltd
Mason Mount está rindiendo muy bien en esta Chelsea de Tuchel. Foto: Daniel Murphy/Focus Images Ltd

Sin embargo, el Atlético no es el único que llega con ausencias sensibles a este partido. Thomas Tuchel no podrá contar con Thiago Silva, el mariscal de su defensa, debido a una lesión muscular, mientras que Christian Pulisic y Tammy Abraham llegan también bastante justos a nivel físico. El Chelsea viene rindiendo muy bien con el cambio de sistema que el técnico alemán propuso a su llegada, como así lo avalan los resultados (cinco victorias y dos empates en sus siete primeros partidos en el banquillo de Stamford Bridge), y salvo alguna incógnita aún por despejar, sobre todo en los dos carriles exteriores del dibujo, todo hace indicar que el equipo mantendrá el 3-4-2-1 con el que viene jugando. “Desde la llegada de Tuchel han mejorado mucho los números. Viendo el nivel de los tres porteros que tiene, muestra el potencial del equipo. Los atacantes podrían jugar en cualquier equipo de Europa. Su plantilla habla por sí sola”, ha reconocido Simeone en la rueda de prensa.

El Chelsea aún no conoce la derrota desde la incorporación de Thomas Tuchel. El equipo llega de empatar este fin de semana ante el Southampton, pero antes de este pinchazo lejos de su estadio había cosechado cinco victorias consecutivas (cuatro en la Premier League y una en la FA Cup, ante el Barnsley) que ya han colocado al Chelsea en la quinta posición, con 43 puntos, por encima de otros rivales como el Liverpool, el Everton, el Tottenham o el Arsenal, quedándose a solo dos puntos de la cuarta y última plaza que da opción a jugar la Champions la temporada que viene (que en estos momentos ocupa el West Ham). No obstante, el propio Tuchel ha sido el primero en alertar sobre la dificultad de este partido: “Tanto los jugadores como el entrenador del Atlético tienen mucha experiencia, y es una prueba muy importante que queremos afrontar, porque así es como sacas lo mejor de ti mismo. Sabemos a lo que nos vamos a enfrentar contra el Atlético. Es el líder en la Liga, pero nosotros también tenemos nuestras cualidades y nos centraremos en eso”.

El Atlético deberá acercar a Luis Suárez al área rival. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd
El Atlético de Madrid deberá acercar a Luis Suárez al área rival. Foto: Ian Wadkins/Focus Images Ltd

El Atlético, por su parte, llega de perder el pasado sábado en su estadio ante el Levante, que en muy pocos días le ha arrancado cinco puntos. El cuadro rojiblanco solo ha ganado uno de sus últimos cuatro partidos en Liga (el pasado 13 de febrero ante el Granada), pues los otros tres se han traducido en dos empates y una derrota. El equipo, además, está teniendo problemas para dejar su portería a cero, cosa que no ocurre desde hace más de un mes cuando derrotó al Sevilla en el Metropolitano, y eso ha inquietado mucho a un equipo que esta temporada estaba compitiendo muy bien desde su solidez en las dos áreas. “[El Atlético] es un equipo muy sólido y líder de la liga española. Sabemos que nos enfrentamos a un conjunto muy fuerte y con experiencia en la competición. Llevan muchos años trabajando con el mismo entrenador. Jugamos fuera, pero queremos hacer nuestro partido”, ha reconocido César Azpilicueta, capital y central de este Chelsea.

En el once rojiblanco existen dos dudas muy claras: quién reemplazará a Trippier (y Vrsaljko) en el carril derecho, puesto esto podría provocar la reconversión de algún futbolista titular dentro del once, y quién acompañará a Luis Suárez en punta de ataque. Si Marcos Llorente pasa a jugar como carrilero, algo que tendría sentido dada la exuberancia física del madrileño, junto al uruguayo podría entrar Joao Félix o Ángel Correa. Dos futbolistas muy distintos, obvio, pero que podrían garantizarle al Atlético las herramientas necesarias para acercar a Luis Suárez al área contraria. Algo esencial para el éxito del Atlético de Madrid en el partido, y en el global de la eliminatoria en estos octavos de final de la Champions.

Alineaciones probables: Atlético de Madrid-Chelsea, martes 23 de febrero, 21:00h.

atm vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Antonio Polia/Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Se viene un partidazo. 🙂 El Chelsea lleva desde la 2013-2014 (cuando nos eliminó, precisamente, el Atlético en semis) sin estar entre los ocho mejores y, aunque no será fácil, confío en las posibilidades de los blues para hacer frente al Atlético del Cholo.

Con respecto al once, creo que Tuchel hará alguna variación sobre el once que plantea Adrián:
– Christensen por Zouma (soy muy poco ‘fan’ del danés, pero ha jugado bien tras la lesión de Thiago Silva, y Zouma falló en el gol del otro día).
– Jorginho por Kante (tiene algo, no se el qué, la pareja Jorginho – Kovacic que encaja muy bien… sin embargo, tanto a Kovacic como a Jorginho les cuesta rendir cuando tienen a Kanté al lado).
– Reece James por Giroud (enviando a CHO a la zona atacante y a Reece James al lateral).

Por cierto, curiosa -y preocupante- la situación de las cuatro grandes inversiones veraniegas del Chelsea:
– Chilwell es suplente de Marcos Alonso (al que le va muy bien esa posición de carrilero en defensa de cinco).
– Ziyech es una de las últimas opciones en ataque.
– Havertz viene con problemas físicos, pero ha rendido mal lo que ha jugado, y tiene muy complicado entrar en el once.
– Werner es el único titular, pero sus registros anotadores están bastante por debajo de lo esperado (aunque hay que reconocerle que genera muchas cosas: conducciones peligrosas, asistencias, penalties provocados…).

Deja un comentario

*