Dortmund-Manchester City: Una barrera mental

Ilkay Gundogan of Manchester City during the Premier League match at Molineux, Wolverhampton
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
27/12/2019

“La barrera de los cuartos se nos complica. En esta competición los errores en las dos áreas se pagan”, reconoció el propio Pep Guardiola el pasado mes de agosto después de que su equipo cayese eliminado en Lisboa (una eliminatoria a partido único) ante el Olympique de Lyon de Rudi García. Los números son muy llamativos: desde la llegada de Guardiola, el Manchester City no ha vuelto a alcanzar unas semifinales de la UEFA Champions League; ha caído una vez en octavos y tres, en cuartos. Y eso solo puede significar una cosa: esta noche ante el Borussia Dortmund el fútbol le brinda una nueva oportunidad para romper una barrera que es mucho más mental que futbolística. Ahora bien, el propio Pep Guardiola sabe mejor que nadie que para ello deberá corregir muchas cosas con respecto al partido de ida. Detalles, gestos, acciones y situaciones en una competición en la que hasta el fallo más pequeño puede resultar condenatorio. “Vamos a ir paso a paso. Queríamos ganar este partido y ahora iremos a Alemania a intentar ganar allí. No miramos muy lejos: siempre al siguiente partido”, reflexionó Guardiola tras el partido de ida en el Etihad. La única vez que el equipo ha llegado a semis fue en 2016 con Manuel Pellegrini.

Contenido relacionado: De Bruyne y Foden evitan la desazón – La crónica del partido de ida (2-1), por Jaume Naveira

Atendiendo a los números es cierto que el Manchester City ha ganado ocho de sus últimos nueve encuentros en la UEFA Champions League, y que en sus últimos cuatro partidos en esta misma competición ha hecho al menos dos goles en cada uno de ellos, que son estadísticas que seguramente inviten al optimismo a los aficionados Sky blues, pues ganando o empatando (todo lo que no sea perder, con la única condición del 2-1, que llevaría la eliminatoria a la prórroga) el equipo de Guardiola estará en semifinales. El Manchester City, por tanto, llega con una ligera ventaja a Alemania después de que Phil Foden hiciese el gol del dos a uno definitivo en el tiempo descuento. Pero a nivel de sensaciones, como ya lo destacó Jaume Naveira en su crónica, el Manchester City no logró controlar todos esos detalles que la Champions siempre se ha cobrado más caro que ninguna otra competición de clubes. Y Guardiola lo ha sufrido en sus carnes durante todos estos años en el Etihad.

Sin Jadon Sancho, Marco Reus deberá cobrar mucha importancia para el BVB. Foto: Focus Images Ltd
Sin Jadon Sancho, Marco Reus deberá cobrar mucha importancia para el BVB. Foto: Focus Images Ltd

Dejar cualquier detalle a la improvisación en una competición como la Champions siempre es peligroso. Y eso, ante un futbolista como Erling Braut Haaland, que lleva 20 goles en sus 15 primeros partidos en esta competición, evidentemente tiene el doble de posibilidades de salir mal. El noruego, eso sí, lleva seis partidos consecutivos (entre todas las competiciones) sin ver portería, y curiosamente, al hilo de esta racha, hay un dato que refleja bien su tremendo impacto en la máxima élite: hasta ahora no había enlazado tantos encuentros sin hacer un gol. Pero aun así cabe reconocer que Haaland fue muy determinante en el marcador de la ida con su asistencia a Marco Reus en el 1-1. El propio Reus, por cierto, ha sido noticia estos días. Salvo sorpresa de última hora, el veterano futbolista alemán estará en el partido de vuelta después de haberse recuperado de un problema físico que lo sacó antes de tiempo del encuentro del pasado fin de semana ante el Stuttgart, un partido que el BVB venció (2-3) en los minutos finales con un gol del joven Ansgar Knauff, titular por sorpresa el miércoles pasado en el Etihad Stadium; como también debería estar Matts Hummels, que jugó la primera mitad de este encuentro sin problemas, aparentemente, pero en el descanso pidió quedarse en el banquillo por un problema gástrico, como reconocería después Terzic en rueda de prensa al ser preguntado por su sustitución.

Contenido relacionado: Jude Bellingham: sin prisa pero sin pausa – Así juega el joven futbolista inglés del Dortmund

Dicho lo cual, el Borussia Dortmund llega a este segundo partido de la eliminatoria con una baja especialmente sensible: Jadon Sancho no ha conseguido recuperarse a tiempo de su lesión, y, aunque este lunes volvió a pisar el campo de entrenamiento del equipo, se perderá el choque de este miércoles ante su exequipo, como también se perdió la ida. Además del jugador inglés, Axel Witsel, Dan-Axel Zagadou y Marcel Schmelzer también deberán ver este partido desde la grada por sus respectivas lesiones. El Manchester City, por su parte, llega con las ausencias del Kun Agüero y Aymeric Laporte. En otro orden de cosas, el diario The Guardian publicó este mismo martes en exclusiva que el cuadro citizen ya ha cerrado la incorporación del joven futbolista brasileño Kayky, procedente del Fluminense, que seguirá formándose en su país de origen hasta junio del año 2022. Para Edin Terzic esta eliminatoria tampoco será sencilla. Además de que el Dortmund debe darle la vuelta al resultado de la ida, aunque su equipo, todo sea dicho, compitió mucho mejor de lo esperado en el Etihad Stadium, él ya sabe de antemano que, haga lo que haga de aquí a final de temporada, el contrato de Marco Rose ya está firmado. “Pep [Guardiola] tuvo unas bonitas palabras para mí al final del partido [de vuelta], pero aún no hemos terminado. Estamos a mitad de camino y la eliminatoria se encuentra abierta. Estamos dispuestos a darlo todo para remontar y pasar a la siguiente ronda”, aseguró el técnico interino de un BVB que tiene cada vez más difícil volver a la Champions la temporada que viene. El cuadro amarillo es quinto en la Bundesliga, a seis jornadas del final, con una desventaja de siete puntos con respecto al cuarto, el Eintracht.

Alineaciones probables: Borussia Dortmund-Manchester City, miércoles 14 de abril, 21:00h.

BVB-City vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*