Gladbach-Manchester City: La hora de la verdad

Kevin De Bruyne sirvió una magnífica asistencia a Gabriel Jesus. El belga ya suma 14 pases de gol, 6 más que el segundo máximo asistente (Trent Alexander-Arnold). Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

El Manchester City es el mejor equipo del momento. Los de Pep Guardiola son líderes destacadísimos de la Premier League, donde ya aventajan en 10 puntos al segundo clasificado, el Manchester United, y los resultados van muy de la mano con las sensaciones. No hay equipo ahora mismo en Europa que aglutine tantas certezas en su juego como el cuadro citizen, y ese diagnóstico, sumado a la diferencia de nivel entre los dos equipos, invita a pensar que el Manchester City llega muy favorito a esta ida de octavos. Un partido que también ha debido cambiar su sede para este primer choque, como ya ha ocurrido con varios encuentros de esta primera ronda de eliminatorias, pues se disputará finalmente en el Puskás Arena de la ciudad de Budapest, en Hungría, donde ya se jugó el duelo de ida entre RB Leipzig y Liverpool (0-2 para los ingleses) el martes pasado.

El Borussia Mönchengladbach, que ejercerá como local en esa primera eliminatoria, llega con todo el equipo a disposición de Marco Rose. Sin embargo, los alemanes no pasan por su mejor momento. El Gladbach es el octavo clasificado en la Bundesliga, con 33 puntos en las 22 primeras jornadas, y apenas ha ganado una de sus últimas cinco jornadas. De hecho, este mismo fin de semana el cuadro de Marco Rose llega de perder en su estadio, el Borussia Park, ante un Mainz 05 que actualmente ocupa los puestos de descenso. Igual de cierto es que ese último triunfo del Mönchengladbach fue ante el Borussia Dortmund, en un duelo que acabó cuatro a dos, hace exactamente un mes, pero los potros son muy conscientes de que las posibilidades de jugar la temporada que viene la Champions vía Bundesliga son cada vez menores. A estas alturas, aunque aún falten muchas jornadas para el final (16), el equipo dirigido por Marco Rose está a nueve puntos del cuarto clasificado, Eintracht de Adi Hütter, que marca la última plaza con acceso a Champions.

Marcus Thuram es una pieza clave en el Gladbach de Marco Rose. Foto: Marcadorint
Marcus Thuram es un futbolista clave en el Gladbach. Foto: Marcadorint (Todos los derechos reservados)

Esta será la primera vez que el Borussia Mönchengladbach disputará unos octavos de final de la UEFA Champions League, y aun así el propio Marco Rose ya ha asegurado que su equipo será valiente en el encuentro: “Estoy encantado de que los chicos puedan jugar un partido como este. Espero que cuando se vayan a la cama esta noche piensen en lo que sintieron en Madrid cuando nos clasificamos. Si hay algo que no le gusta al Manchester City es no tener el balón. Tenemos que jugar con coraje y defender con pasión. Y tengo un equipo que es capaz de eso”. El Mönchengladbach se clasificó en la última jornada de la fase de grupos pese a su derrota en Valdebebas ante el Real Madrid. El tropiezo del Inter de Milán en casa ante el Shakhtar Donetsk dejó al acabar el partido en el Alfredo Di Stéfano una de las mejores imágenes de esta edición de la Champions, esa a la que hacía alusión Marco Rose en la rueda de prensa, cuando toda la plantilla del equipo alemán se congregó en torno a una pantalla en el banquillo para seguir los últimos minutos del encuentro disputado simultáneamente en Milán. El Manchester City, por su parte, jugará la ronda de octavos de final de la UEFA Champions League por octavo año consecutivo.

El Manchester City llega con una única baja a este partido. Nathan Aké no ha podido viajar a Budapest por lesión, pero todo hace indicar que Pep Guardiola podrá disponer de su equipo titular ante el Borussia Mönchengladbach. “Cuando estuve en Alemania aprendí lo grande, importante e histórico que es este equipo [Mönchengladbach]. Respeto la belleza de su fútbol. He visto resúmenes en vídeo y clasificarse en un grupo con Shakhtar e Inter de Milán. Ha hecho dos partidos increíbles contra el Shakhtar. Quiero llegar en las mejores condiciones posibles cuando juguemos contra ellos“, confesó el entrenador catalán.

El Manchester City es el gran equipo del momento. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd
El Manchester City es el gran equipo del momento en toda Europa. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

El Manchester City recuperó el pasado miércoles ante el Everton a Kevin de Bruyne después de estar varias semanas alejado de los terrenos de juego por una lesión, y el belga, como ya hiciese el domingo ante el Arsenal de Mikel Arteta, podría empezar el partido como titular ante los alemanes. Esta lesión lógicamente ha frenado su progresión en la temporada, pero aun así los datos del internacional belga en el presente curso son espectaculares: tres goles (los tres en la Premier League) y 14 asistencias (cuatro de ellas en fase de grupos de la Champions) en los 25 partidos (sumando FA Cup y Carabao Cup) que ha jugado esta temporada con el Manchester City. Los ingleses, por cierto, también llegan a este partido en una dinámica muy positiva en Europa: ha ganado cinco de sus últimos seis partidos en la competición y estos cinco encuentros, además, ha dejado su portería a cero. Algo clave en la UEFA Champions League. Y más en una eliminatoria a doble partido fuera de casa.

Alineaciones probables: Borussia Mönchengladbach-Manchester City, miércoles 24 de febrero, 21:00h. 

bor vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*