Manchester City-Real Madrid: ser o no ser, esa será siempre la cuestión

Karim Benzema of Real Madrid during the La Liga match at Iberostar Stadium, Palma
Picture by Cristian Trujillo/Focus Images Ltd +34 64958 5571
19/10/2019

El de Karim Benzema ha sido el nombre más repetido en la previa del Manchester City-Real Madrid de este viernes. Es lógico. No es de extrañar. El futbolista francés ha sido una temporada más el mejor futbolista del equipo blanco y su protagonismo en el título de Liga levantado hace unas semanas ha sido máximo. “Juego al fútbol para la gente a la que le gusta el fútbol”, dijo una vez el futbolista francés. Y estas dos últimas temporadas del galo, dando un paso al frente tras la marcha de Cristiano Ronaldo y elevando a un nivel superior el juego del equipo, deberían haber servido para destruir de una vez por todas esa corriente agazapada que alguna vez osó a cuestionar a uno de los mejores delanteros que han vestido nunca la camiseta del Real Madrid. Aymeric Laporte, Pep Guardiola, el propio Zidane… todos han sido preguntados por la gran temporada del futbolista francés. Y el mensaje ha sido unánime. Si el Real Madrid tiene opciones de darle la vuelta a la eliminatoria en el Etihad, todas ellas pasan por el ingenio y la calidad diferencial del quinto máximo goleador del equipo en toda su historia, que a veces se nos olvida.

El Real Madrid aterrizó este jueves en Manchester con la presencia de Sergio Ramos pero sin su ficha federativa. El central andaluz no podrá jugar la vuelta ante los de Pep Guardiola por la roja que vio en el encuentro de ida, y su ausencia puede condicionar claramente el segundo y último partido de esta eliminatoria. Por carácter, veteranía, jerarquía, liderazgo y calidad defensiva la ausencia de Sergio Ramos es irreparable para el Real Madrid. Sin el camero, el equipo blanco ha perdido cinco de sus últimos seis partidos en Champions. La primera de estas derrotas se produjo en la vuelta de cuartos ante la Juventus, en la temporada 2017/18, cuando el Real Madrid salió a defender el 0-3 conseguido en Turín con Varane y Vallejo como centrales titulares. Seguramente Pep Guardiola se haya fijado en bastantes cosas de aquel encuentro, y más con lo muchísimo que sufrió aquella noche Carvajal ante el (falso) extremo de la Juventus (Mandzukic). Esta vez no estará Vallejo, pues la defensa estará conformada por Varane y Militao, pero el Real Madrid ya sufrió mucho en la ida por su sector derecho, y no por casualidad, siempre que no ha estado Ramos todos los defensores del Real Madrid han estado lejos de su nivel.

CITY vs RM - Football tactics and formations

El que sí estará y debería ser clave también para el Real Madrid es Casemiro, que en las últimas horas ha confesado ser un obseso de su trabajo. En una entrevista para el diario The Guardian el brasileño ha reconocido que lo verdaderamente importante en este deporte no está en las piernas sino en la cabeza de cada futbolista, “pensar, estar mejor posicionado y ver el momento antes de que ocurra”. Casemiro es muy consciente de que en el Etihad deberá multiplicarse nuevamente para controlar el poderosísimo ataque de los de Guardiola, y más con De Bruyne tan cerca de su posición. En la ida el belga actuó algo más arriba de lo habitual, jugando en distintas fases a la misma altura que Bernardo Silva, y no sería de extrañar que, ante la baja -por lesión- del Kun Agüero, Guardiola repita una fórmula parecida con un extremo más regateador como Mahrez en la derecha. La temporada del Manchester City en la Premier no ha sido tan buena como se esperaba, sobre todo después de ganar las dos últimas ligas con 100 (2017/18) y 97 (2018/19) puntos en su casillero, pero la Liga de Campeones tiene un magnetismo especial para multiplicar la valoración de cualquier curso o incluso de poner la matrícula  si se acaban levantando sus orejonas.

De hecho, el Manchester City 2019/20 ya ha perdido casi el doble de partidos que en la temporada pasada. Tras el parón, pese a estar ya muy lejos de poder arrebatarle la Premier al Liverpool, el cuadro de Guardiola ha ganado nueve de sus últimos 12 partidos, pero esas tres derrotas han elevado a 11 el contador de derrotas de todo el curso. Unos números muy poco competitivos para un aspirante a la actual liga inglesa. Aunque igual de preocupantes son sus cifras en Europa: esta temporada, en los siete partidos de Champions que ha disputado hasta el momento, solo en dos ocasiones ha dejado su puerta a cero. Un registro especialmente peligroso ante el Real Madrid, y más aún en una eliminatoria.

Pep Guardiola se ha mostrado con confianza en la rueda de prensa previa. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.
Pep Guardiola se ha mostrado con confianza en la rueda de prensa previa. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

La Champions sigue siendo el deseo prohibido de Guardiola en Manchester. La temporada pasada volvió a quedarse muy cerca, cayendo ante el Tottenham en cuartos en una vuelta de infarto, así que eliminar al rey de la competición en octavos sería un chutazo anímico para cualquiera, incluidos el resto de aspirantes. Además de Agüero (lesión) y Mendy (sanción), el Manchester City llega al partido de vuelta con la baja ya definitiva de Sané, traspasado al Bayern Múnich. Zidane no podrá contar en el Etihad con Sergio Ramos (sanción), como decíamos unas líneas más arriba, pero tampoco con Bale y James (ambos fuera por decisión técnica) ni Mariano (lesión). De ver una amarilla en el partido, Modric se perdería el hipotético duelo de cuartos y tanto Hazard como Marcelo arrastran diversas molestias físicas en el tobillo y el aductor, respectivamente. En las semifinales de la 2015/16, la última eliminatoria entre Manchester City y Real Madrid acabó con un solo gol (después del empate a cero en el Etihad): el de Fernando, en propia puerta en el Santiago Bernabéu, que le sirvió al Real Madrid para meterse en la final de Milán.

Esta vez ya ha habido tres tantos, teniendo en cuenta el 1-2 que el Manchester City sacó en Chamartín, y todo hace indicar que la película será completamente diferente a la de la ida. Además del ritmo físico de los dos equipos, que será una incógnita hasta que el balón eche a rodar, la nueva normativa de los cinco cambios (que la Premier League ya ha abolido por unanimidad de cara a la próxima temporada) abre un escenario tan particular como distinto. Y casi, podríamos decir, como imprevisible. Son dos muy buenos equipos frente a frente, responsables de algunas de las mejores individualidades del mundo, tanto sobre el césped como en los banquillos, hechas y educadas con la crueldad característica de la Liga de Campeones. La letra con sangre mejor entra, siempre se ha dicho. Cometer errores en la Champions te penaliza mucho. Si quieres dar un paso adelante para estar más cerca de ganar esta competición hay que ser mejores en ese aspecto”, dijo ayer Guardiola.

Foto de Portada: Cristian Trujillo/Focus Images Ltd.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Related posts

6 comments

Definitivamente creo que pasa el City pero lo que le puede ayudar al Madrid es el factor Guardiola, sus equipos post Barza invariablemente tienen una noche de terror y se desmoronan, solo hay que recordar sus eliminaciones en champions, el Madrid le metio 5, el Barcelona tambien, el Atletico 2 (su unica eliminacion “decente”), Monaco 6, Liverpool 5 y Tottenham 4

Esta temporada el City ha sufrido mucho para controlar su pérdida. Ha sufrido mucho ante equipos verticales. Y el Real Madrid tiene piezas que pueden hacer daño en eso.

Una pequeña corrección Adrián. La temporada pasada el Tottenham eliminó a los de Pep en cuartos de final, no en semis.

Un saludo equipo de MI 😉

El apunte sobre los partidos perdidos sin Sergio Ramos deja ver su trascendencia en el equipo blanco. Su participación en las últimas Champions son tanto (creo que más) determinantes que la del propio Cristiano Ronaldo. Hoy veo muy complicada la remontada, pero´dar por muerto al Madrid es un enorme error.

Deja un comentario

*