Croacia-España: La amenaza tiene nombre y apellido

Luka Modric of Croatia during the UEFA Nations League match at Wembley Stadium, London
Picture by James Wilson/Focus Images Ltd 07522 978714‬‬
18/11/2018

Croacia y España se medirán este lunes por la tarde (18:00h, horario peninsular español) en el Parken Stadium de Copenhague. La segunda clasificada del grupo D, la selección de Zlatko Dalic, y la segunda del E, la España de Luis Enrique, pelearán en Dinamarca por un puesto entre las ocho mejores selecciones de la Eurocopa 2020. Dos conjuntos que se vuelven a ver las caras por tercera Eurocopa consecutiva, después de los enfrentamientos de 2012 y 2016, ambos en fase de grupos, resueltos con una victoria para cada selección.

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

De hecho, la victoria de Croacia hace cinco años mandó a España por el lado más difícil del cuadro y en octavos la selección de Vicente del Bosque cayó eliminada por la Azzurra de Antonio Conte. Dicho lo cual, Croacia tampoco superó su eliminatoria ante Portugal, a la postre campeona de aquel torneo tras superar la fase de grupos con tres empates en su casillero; la selección croata cayó en la prórroga con un gol de Ricardo Quaresma. Desde entonces, Croacia y España han vuelto a verse las caras en dos ocasiones, ambas en la UEFA Nations League, y el balance también es de una victoria para cada selección, aunque en septiembre de 2018, la Roja, ya con Luis Enrique y Zlatko Dalic como técnicos, aplastó a la selección croata con un contundente seis a cero. En esta ocasión, el ganador de la eliminatoria sabe de antemano que se medirá al vencedor del Francia-Suiza.

Morata consiguió ver portería ante Polonia, pero falló un penalti ante Eslovaquia. Foto: Ryan Dinham/Focus Images Ltd
Álvaro Morata, muy criticado, consiguió ver portería ante Polonia. Foto: Ryan Dinham/Focus Images Ltd

“España demostró su verdadera calidad contra Eslovaquia; es un equipo joven, rápido y enérgico. Basan su juego en una presión alta con muchos pases, pero nosotros tenemos nuestras propias cualidades; tampoco será fácil para ellos. Podemos plantarles cara. Tendremos que recordar que el ataque puede ser un medio de defensa”, ha apuntado el seleccionador Zlatko Dalic en la previa de este encuentro. Croacia, eso sí, llega tocada a este partido tras conocerse en la noche del pasado sábado el positivo por Covid-19 de uno de sus mejores futbolistas, y uno de los más enchufados en este torneo, Ivan Perisic. El atacante del Inter de Milán deberá guardar cuarentena durante los próximos 10 días, y por tanto no podrá estar esta noche en el Parken ante España. Una baja muy sensible para una Croacia que, hasta el momento, había encontrado en Luka Modric e Ivan Perisic su principal argumento competitivo en esta Eurocopa. A nivel colectivo, lo cierto es que la selección de Dalic viene ofreciendo bastantes dudas dentro del juego aún sin resolver.

España, por su parte, querrá darle continuidad al plan exhibido ante Eslovaquia. Luis Enrique hizo varios cambios en el último partido de la fase de grupos, como la presencia de César Azpilicueta en el lateral derecho (aunque esto implique que Marcos Llorente sea suplente, pues el asturiano confía en él como defensa y no como centrocampista), la entrada de Pablo Sarabia en la banda derecha (lo cual desplaza a la izquierda, es decir, a pie natural, a Gerard Moreno), o la titularidad de Sergio Busquets (claramente el mejor futbolista del partido ante Eslovaquia), y a priori el once debería ser bastante parecido al del pasado miércoles en La Cartuja. Ganar y seguir asentando certezas dentro de la pizarra debería ser el camino a seguir para una selección española que querrá demostrar que lo de hace cinco días no fue un espejismo. Aunque en esta ocasión España se medirá a uno de los mejores futbolistas del mundo, y, por ende, de este torneo de selecciones: Modric está siendo el líder material y espiritual de una Croacia algo coja de argumentos tácticos y técnicos en este torneo.

Sergio Busquets fue el mejor futbolista de España ante Eslovaquia. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd
Sergio Busquets fue el mejor futbolista de España ante Eslovaquia. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

“Nos espera un partido difícil. España es un gran equipo al que le gusta tener la posesión del balón y le encanta hacer su juego. Será importante para nosotros intentar tener el balón lo máximo posible, para quitarles lo que más les gusta”, ha reconocido en la previa del choque Mateo Kovacic. Un mensaje que puede ser una declaración de intenciones, puesto que cuadra perfectamente si el centrocampista de esta selección es Modric, o una maniobra para jugar al despiste consciente el futbolista croata de que España posee más hombres (y mejores recursos dentro de la pizarra) para dominar sus partidos a través de la posesión.

El partido será muy especial para Dani Olmo, uno de los principales sacrificados de los cambios del pasado miércoles ante Eslovaquia (pues perdió su sitio en el once titular en detrimento de Pablo Sarabia), ya que el actual futbolista del RB Leipzig, nacido en Tarrassa, jugó desde la temporada 2014-15 hasta la 2019-20 en el Dinamo Zagreb croata, donde fue elegido el mejor jugador del año en Croacia (2018), el mejor jugador joven de la temporada en la liga regular y el mejor jugador de la temporada croata (2019) con apenas 19 años.

Alineaciones probables: Croacia-España, lunes 28 de junio, 18:00h. 

CRO-ESP vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: James Wilson/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*