Alemania-Portugal: Lucha por el trono de España

stozice_31523159192

El Europeo sub-21 de selecciones tendrá nuevo campeón este fin de semana. La Alemania de Stefan Kuntz y la Portugal de Rui Jorge pelearán este domingo (21:00h, horario peninsular español) en Liubliana por convertirse en la mejor selección sub-21 del Viejo Continente. Alemania, que ejercerá como local en este encuentro, llega de derrotar a Países Bajos en una semifinal en la que acabó sufriendo mucho más de la cuenta tras ponerse 0-2 en el marcador en los ocho primeros minutos de partido; mientras que la selección lusa noqueó a España, vigente campeona de este torneo, en la recta final de encuentro en el que los de Luis de la Fuente merecieron seguramente mucho más, pero les faltó amenaza.

Contenido relacionado: La Alemania de Nmecha, Wirtz, Dorsch y Maier – Así se clasificó para jugar la final

El gol en propia puerta de Jorge Cuenca a pocos minutos del final, en una jornada muy desafortunada por la forma y el momento en que se produjo, evitó que las selecciones de Alemania y España volvieran a verse las caras por tercera edición consecutiva en una final del Europeo sub-21. De hecho, para el seleccionador alemán Stefan Kuntz esta será la tercera final seguida tras las dos anteriores disputadas ante España: ganó en 2017, en Cracovia, por un gol a cero, y perdió en 2019, en Udine, por uno a dos. “Este espíritu de equipo es realmente extraordinario. Los equipos con mayor valor de mercado están todos en casa. Creo que los chicos ya han demostrado que tienen mucho talento”, ha reconocido el propio Kuntz en la rueda de prensa previa a este encuentro. Además del seleccionador, Lukas Nmecha, Arne Maier y el guardameta suplente Markus Schubert, presentes en este Europeo sub-21, ya fueron subcampeones hace dos años ante España.

Stefan Kuntz, seleccionador de Alemania sub-21. Foto: Tomàs Martínez/MarcadorInt (Todos los derechos reservados)
Kuntz, seleccionador de Alemania sub-21. Foto: Tomàs Martínez/MarcadorInt (Todos los derechos reservados)

El gol inicial de Florian Wirtz ante Países Bajos, a los 29 segundos, ya es un récord de la competición. El futbolista del Bayer Leverkusen se exhibió el pasado jueves actuando como extremo derecho (aunque con bastante libertad para aparecer por dentro), en la misma posición en la que irrumpió la temporada pasada en Bundesliga, y este domingo volverá a repetir ahí en un equipo que, salvo por la duda del lateral Josha Vagnoman, que viene arrastrando molestias, será nuevamente el mismo que en las semifinales. Portugal llega a esta final como la selección sub-21 más en forma de este campeonato. El cuadro de Rui Jorge encadena una racha de 12 victorias consecutivas hasta la fecha, incluyendo la fase de clasificación, y está a tan solo tres triunfos de igualar el récord de la selección española en la década de los 90. Y cuenta con un factor que puede ser clave este domingo: hasta 14 futbolistas de su convocatoria ya han disputado alguna final con Portugal en los últimos años. Diogo Dalot, Diogo Leite, Gedson Fernandes, Diogo Costa, Diogo Queirós, Jota, Florentino Luís y Rafael Leao ya estuvieron en la final del Europeo sub-17 de 2016 ante España, un torneo que acabó levantando el cuadro portugués, y dos años más tarde prácticamente los mismos futbolistas conquistaron el Europeo sub-19 ante Italia. Curiosamente, Diogo Costa, Diogo Dalot, Diogo Queirós, Abdu Conté, Gedson Fernandes, Jota y Rafael Leao también disputaron la final del Europeo sub-19 del año 2017, en el que Portugal cae ante Inglaterra, y el héroe de aquel encuentro para los ingleses fue un tal Lukas Nmecha que hoy es el punta titular de la selección alemana. El futbolista del Manchester City es un muy buen delantero.

Contenido relacionado: España propuso, Portugal golpeó – Así se clasificó el cuadro de Rui Jorge para jugar la final

Portugal no ha ganado nunca un Europeo sub-21. Ha disputado dos finales hasta ahora, en 1994 y 2015, pero en ambas cayó tras empatar a cero en el tiempo reglamentario. En 1994 perdió en la prórroga ante Italia y en 2015 sucumbió en los penaltis ante Suecia. Las dos selecciones cuentan con futbolistas realmente interesantes. Si Vagnoman no se recupera a tiempo para este partido, Ridle Baku repetirá como lateral derecho, y Arne Maier y Niklas Dorsch volverán a ser los dos centrocampistas en medio campo. Florian Wirtz, clave ante Países Bajos (1-2), ha sido convocado por Kuntz para esta ronda final de eliminatorias después de que en marzo estuviese con la absoluta de Joachim Löw, y junto con Lukas Nmecha forma una pareja de ataque bastante potente. Portugal, por su parte, repetirá (salvo sorpresa) el sistema 4-4-2 en rombo que Rui Jorge viene utilizando en su pizarra, con Fabio Vieira como vértice superior por detrás de los dos atacantes, Rafael Leao y Dany Mota, y la única duda, a priori, estará en saber si Florentino Luís recupera un sitio en el once titular después de su gran actuación ante España en la semifinal ingresando desde el banquillo.

Alineaciones probables: Alemania-Portugal, domingo 6 de junio, 21:00h.

ALE.POR vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: The Stadium Guide bajo licencia Creative Commons 2.0

Related posts

Deja un comentario

*