Gales-Suiza: Entre el liderazgo de Bale y la seriedad suiza

Joe Rodon, Wayne Hennessey and Gareth Bale of Wales before the UEFA Euro 2020  Qualifiers match at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Mike Griffiths/Focus Images Ltd +44 7766 223933
13/10/2019

Gales y Suiza se verán este sábado las caras en el Estadio Olímpico de Bakú, es decir, a más de 3.065 kilómetros de Cardiff y a 4.406 kilómetros de Berna. Y lo harán en un Estadio que cuenta con la aprobación para acoger el 50% del aforo en sus gradas, 34.000 de los 68.000 asientos disponibles. La selección galesa regresa a una Eurocopa por segunda edición consecutiva tras alcanzar las semifinales en Francia en el año 2016, pero lo hace inmersa en un clima bastante nuboso tras la inesperada salida de Ryan Giggs del banquillo en abril de este mismo año acusado de una supuesta agresión a dos mujeres. Robert Page, el actual seleccionador, tan solo ha podido dirigir a Gales en dos partidos previos a este torneo y aún no conoce la victoria: perdió goleado ante Francia (3-0) y empató el pasado sábado ante Albania (0-0). Suiza, por su parte, llega muchísimo más rodada a esta Eurocopa y bajo el liderazgo de Vladimir Petkovic puede presumir de un dato que ilusionará a sus aficionados: la selección, con Petkovic, ha superado la fase de grupos (Eurocopa 2016 y Mundial 2018) de los dos últimos grandes torneos, aunque aún ninguna eliminatoria.

El trabajo de Vladimir Petkovic en la selección suiza está siendo muy positivo. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
El trabajo de Vladimir Petkovic en la selección suiza es muy positivo. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Dicho esto, Suiza llega a este primer partido con algunas dudas en su once titular. Está por ver si Vladimir Petkovic le da continuidad al dibujo de tres centrales y dos carrileros, con Ricardo Rodríguez como tercer central o actuando en la banda, y si Breel Embolo, el futbolista del Borussia Mönchengladbach, es el acompañante de Xherdan Shaqiri y Haris Seferovic en ataque. Algo que también ocurre en la selección galesa, aunque en su caso las dudas son más físicas que tácticas. Aaron Ramsey regresó este viernes al entrenamiento tras perderse la sesión del jueves, y todo hace indicar que podría arrancar este primer partido desde el banquillo. El centrocampista de la Juventus ha llegado justo físicamente al torneo, como también ocurre con Ben Davies y Joe Allen, y no es descartable que Page deba echar mano de otros futbolistas menos experimentados para el partido del debut ante Suiza.

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

Gales y Suiza se han enfrentado en siete ocasiones previas a este encuentro; las cuatro últimas en partidos oficiales de clasificación a la Eurocopa del año 2000 y 2012. Y el balance general es claramente favorable para la selección suiza: cinco victorias, ningún empate y dos triunfos por parte de Gales. Lógicamente, esta noche todas las miradas estarán puestas en el mejor futbolista del partido, Gareth Bale, que a punto de cumplir 32 años se acerca a los 100 partidos con la selección (ya ha disputado 92 y ha hecho 33 goles, 27 de ellos en partidos oficiales y tres en la Eurocopa 2016). No obstante, el último gol de Bale con la camiseta de Gales fue en octubre del año 2019. Una buena versión de Bale eleva considerablemente el techo de esta selección, es lógico, pero aún así Gales cuenta en su convocatoria con futbolistas interesantes como Daniel James, el extremo del Manchester United, Ethan Ampadu, el futbolista del Chelsea (que ha jugado este año cedido en el Sheffield), que puede jugar como central o como centrocampista, o Neco Williams, que es diestro pero puede actuar también como carrilero izquierdo. Suiza y Gales tienen buenos recursos, técnicos y tácticos, para añadirle picante al grupo que comparten con Italia y Turquía.

Alineaciones probables: Suiza-Gales, sábado 11 de junio, 15:00h.

GAL-SUI vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Mike Griffiths/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*