Inglaterra-Alemania: Un clásico del fútbol mundial

[Left to Right] Kalvin Phillips, Kyle Walker, Declan Rice, Mason Mount, Raheem Sterling, Phil Foden and Tyrone Mings before the UEFA Euro 2020 Group D match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
13/06/2021

Inglaterra y Alemania son dos viejas conocidas. Estas dos selecciones se han enfrentado hasta en 32 ocasiones a lo largo de toda la historia, entre Mundiales, Eurocopas, fases de clasificación y partidos amistosos, y algunos de estos encuentros, como la final del año 1966, disputada en Wembley, el escenario donde también se jugará esta misma tarde (18:00, horario peninsular español), forman parte de los anales de este deporte. Inglaterra y Alemania se enfrentaron en las semifinales de la Eurocopa de 1996, aunque en aquella ocasión el triunfo fue germano (y el título también, porque después la selección de Berti Vogts se impondría en la final a la República Checa), en una tanda de penaltis en la que el propio Gareth Southgate falló uno de los lanzamientos decisivos; y en unos octavos, como ahora, pero en el año 2010 estos octavos pertenecían a la Copa del Mundo. El balance histórico de resultados entre estas dos selecciones está igualado: ambas han ganado 13 de los 32 encuentros que han disputado hasta el momento, y han empatado en seis ocasiones.

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

Las dos selecciones llegan con dudas a este partido. Inglaterra pasó como primera de su grupo tras derrotar a la República Checa en la última jornada, pero no puede decirse que el cuadro de Gareth Southgate haya aprovechado sus tres primeros encuentros en el torneo para reforzar su candidatura como aspirante al título. La sensación que deja esta selección inglesa es que tiene mucho talento individual en todas sus líneas, sobre todo de medio campo hacia delante, pero que aún no ha encontrado un plan sostenido en el tiempo que potencie a sus mejores futbolistas sobre el césped. “Hemos estado derribando hitos durante los últimos tres o cuatro años y creo que esa ha sido nuestra mentalidad, que no importa lo que haya pasado anteriormente. Hemos visto que se puede hacer historia, y creo que los jugadores disfrutan de ese reto, y debemos verlo como un desafío en lugar de temerlo. Creo que es esa valentía que tenemos como equipo y la oportunidad que se nos presenta, y creo que así lo ven los jugadores para este partido”, ha comentado el propio Gareth Southgate.

Gareth Southgate, en la zona técnica, ante Croacia en esta Eurocopa. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Gareth Southgate, en la zona técnica, ante Croacia en esta Eurocopa. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Alemania, por su parte, dejó dudas en su último encuentro ante Hungría, y, de hecho, durante muchos minutos jugó ese partido estando virtualmente eliminada del torneo. Es cierto que ante Portugal la selección de Joachim Löw ofreció una actuación de mucho nivel técnico y táctico, desbordando y superando al cuadro luso en el último tercio del campo desde su pizarra y el talento individual de sus carrileros (Joshua Kimmich y Robin Gosens), pero la sensación ha sido de una irregularidad manifiesta dentro de su juego. De hecho, el propio Löw ha sido el primero en reconocerlo en rueda de prensa: “Es todo o nada de aquí en adelante. Hemos sido irregulares, pero sabemos que podemos ser fuertes si conseguimos hacer algunas cosas bien en el campo. Si no lo hacemos, se nos complica. Será un partido completamente diferente contra Inglaterra, y deberíamos beneficiarnos de ello. Inglaterra está en casa y tendrá que atacar. Será más abierto que contra Hungría, pero debemos estar absolutamente atentos”, ha asegurado el alemán, que dejará su cargo al acabar el torneo.

Para más inri, las dos selecciones llegan con dudas a este duelo de octavos. Inglaterra no podrá contar para este partido con los dos futbolistas aislados tras su contacto con Billy Gilmour (positivo en coronavirus) después del partido ante Escocia, Mason Mount y Ben Chilwell, y mientras que la situación de Jadon Sancho sigue siendo una incógnita para todo el mundo, todo hace indicar que Jack Grealish podría volver a repetir como mediapunta en el 4-2-3-1 de Gareth Southgate. No obstante, el seleccionador británico ya ha demostrado que realmente complicado predecir alguno de sus onces en el torneo. Alemania, por su parte, llega con las dudas de Antonio Rüdiger (debido a un resfriado) e Ilkay Gündogan (por un golpe), pues ambos no se entrenaron al mismo ritmo que sus compañeros en la sesión matinal del pasado domingo, y la prensa alemana asegura que Leon Goretzka podría ser el elegido para reemplazar al futbolista del Manchester City en medio campo. En otro orden de cosas, hay varios futbolistas alemanes que están en el punto de mira de las críticas, como es el caso de Serge Gnabry o Leroy Sané, y ambos harían bien en aprovechar este partido para reivindicar sus posiciones en esta selección. El otro que volverá al once es Thomas Müller.

Joshua Kimmich volverá a actuar como carrilero derecho con la selección. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
Joshua Kimmich volverá a actuar como carrilero derecho con la selección. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

La inesperadísima derrota de Países Bajos ante la República Checa ha provocado que la selección de Jaroslav Silhavy o la Dinamarca de Kasper Hjulmand vaya a disputar la ronda de semifinales de esta Eurocopa, y por ello no es ninguna locura decir que el vencedor del encuentro de esta tarde en Wembley entre Inglaterra y Alemania tiene un camino hasta la final muchísimo más amable (aunque en el fútbol evidentemente puede pasar de todo) que las selecciones emparejadas en el otro lado del cuadro. Dicho lo cual, el ganador de este partido antes debería verse las caras con el vencedor del encuentro que se disputará a continuación, desde las 21:00, en Glasgow, entre las selecciones de Suecia y Ucrania.

Alineaciones probables: Inglaterra-Alemania, martes 29 de junio, 18:00h. 

ING-ALE vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Se acabo ya Low, nefasta su etapa final, ha hundido sin límites a la selección alemana, con una serie de ridiculos espantosos los últimos 4 años. Por cierto deja aAlemania con un panorama complicado para clasificarse para el mundial , y hundida en el ranking fifa ( si va al mundial , toda la pinta de que irá al grupo de la muerte por estar en un bombo bajo)

De hecho en Alemania nadie le quiere , y parece que no volverá a entrenar .

Deja un comentario

*