Lazio-Bayern: Oportunidad de oro para los italianos

Ciro Immobile of Italy celebrates scoring their third goal during the 2018 FIFA World Cup Qualifying match at Philip II Arena, Skopje
Picture by Stefano Gnech/Focus Images Ltd +39 333 1641678
09/10/2016

Ocho victorias en los ocho primeros partidos de la Serie A. Seguro que complicarán la vida del Bayern en el Olimpico. Era lo que pensábamos en la semana de ese 21 de octubre de 2014, antes del Roma – Bayern de la fase de grupo de Champions. Pero no fue así. Los de Pep aniquilaron a los de Rudi Garcia: 1-7, una paliza histórica. Poco más de seis años después los alemanes vuelven a Roma, esta vez para enfrentarse a los biancocelesti. Y el momento actual de los equipos nos invita otra vez a plantear una posible sorpresa por parte de los italianos. Los de Simone Inzaghi, a pesar de un inicio de temporada errático, han cogido el ritmo y vienen de siete victorias en los últimos ocho partidos de liga, la única derrota fue contra el Inter, en un partido que plantó cara al equipo de Antonio Conte. Y no es sólo el momento de la Lazio, sino las dudas que han dejado los alemanes últimamente: la eliminación de la Copa de Alemania ante el Holstein Kiel, el empate con el Arminia Bielefeld en casa en el penúltimo partido, y la derrota contra el Eintracht Frankfurt en la última jornada de liga.

Contenido relacionado: El Bayern Múnich de Hansi Flick: un equipo de leyenda – Así conquistó el Mundial de Clubes

La Lazio es una máquina construida para contraatacar. Inzaghi monta su equipo para esperar al adversario y salir en extrema velocidad. Son claves los dos tuttocampisti Luis Alberto y Sergej Milinković-Savić. El serbio lleva siete asistencias en liga, y el español fue el segundo máximo asistente (15) la última Serie A, sólo por detrás del Papu Gómez (16). Con sus pases milimétricos, ellos se aprovechan de la movilidad de los delanteros biancocelesti, el rápido y técnico Joaquín Correa y el vertical y quirúrgico Ciro Immobile. El italiano marcó más goles (36) que Robert Lewandowski (34) en las grandes ligas europeas en la última temporada. El goleador polaco se hizo con el premio The Best de la FIFA y seguramente hubiera ganado también el Balón de Oro. Lewandowski fue dominante en la Champions, marcando 15 goles. Y lo que le falta a Ciro es exactamente eso: brillar en Europa, en las grandes noches cuando todas las miradas estén puestas sobre él. Domésticamente, ya está más que comprobado su nivel: desde que llegó a la Lazio en la temporada 2016-17 lleva 117 goles y 28 asistencias en 163 partidos de liga. Son 144 con la camiseta biancoceleste, siendo el segundo jugador con más goles en la historia del club; Silvio Piola, el primero, tiene 159. Seguramente esta temporada se convertirá en el máximo goleador de la historia del equipo. Pero le falta eso: sobresalir en Europa, demostrarle a Roberto Mancini y al público italiano que realmente merece ser el ‘9’ de la nazionale en la Euro del próximo verano, que puede sentarse en la mesa con los grandes delanteros del continente.

El Bayern de Flick defiende título esta temporada en Europa. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
El Bayern de Flick defiende título esta temporada en Europa. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

Y aparte de los cuatro futbolistas más importantes ofensivamente, Inzaghi cuenta con dos jugadores esenciales para el equilibrio del equipo: Lucas Leiva y Francesco Acerbi, uno de los mejores centrales de la Serie A. Acerbi llegará confiado para el encuentro: se midió dos veces a Lewandowski el año pasado con la selección, y el ‘9’ no marcó. Pero la Lazio llega con problemas en defensa: Thomas Strakosha, Luiz Felipe y Stefan Radu serán bajas. Es probable que Inzaghi monte el equipo como en el último partido contra la Sampdoria: Acerbi en el eje de la defensa, con Patric por la derecha y Mateo Musacchio por la izquierda, y el veterano Pepe Reina en la portería. En medio campo Andreas Pereira es baja, pero difícilmente sería titular. Otra duda son los carrileros: Adam Marušić, Senad Lulić, Mohamed Fares y Manuel Lazzari pelean por dos puestos. Será la primera vez que la Lazio juegue un partido de octavos de Champions. Llegó a los cuartos en la temporada 1999-00, pero entonces no había octavos. “Puede ser el momento de oro para la Lazio”, dijo Jürgen Klinsmann. Pero no será fácil.

El Bayern no pierde a domicilio en Champions desde hace mucho tiempo. La última vez fue contra el PSG en la temporada 2017-18, cuando perdieron 3-0 en París y el partido acabó con la salida de Carlo Ancelotti. En la última temporada, los de Hansi Flick mostraron los dientes a toda Europa precisamente en los octavos, en el partido de ida contra el Chelsea en Londres, cuando dieron una exhibición y ganaron 0-3. Pero ahora es diferente, llegan tocados para el partido en Roma. “Nuestra victoria en la Champions League la temporada pasada quedó en el pasado. No tenemos que defender el trofeo, empezamos desde cero. Vamos a hacer todo lo posible para llegar hasta el final en esta competición. Ganarla de nuevo es nuestra motivación“, dijo el entrenador en octubre. Pero el Bayern no ganó sus dos últimos partidos de liga y ha permitido que el RB Leipzig se aproximara en la tabla; ahora mismo solo les separan dos puntos.

Robert Lewandowski será la gran amenaza para la Lazio. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
Robert Lewandowski será la gran amenaza para la Lazio. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

El Bayern llegará al Olímpico con algunas bajas secundarias (Alexander Nübel, Douglas Costa), otras importantes (Corentin Tolisso, Benjamin Pavard y Serge Gnabry) y una crucial: Thomas Müller. Suplente bajo el mando de Niko Kovač, el mediapunta se convirtió en uno de los mejores jugadores de Europa con Hansi Flick. Nadie dio más asistencias (21) que él en las grandes ligas europeas en la última temporada. Y en la actual (10), solo Harry Kane (11). Es más, el Bayern no tiene un sustituto natural en su plantilla. En los últimos partidos Flick ha probado diferentes soluciones: Serge Gnabry por dentro en la final del Mundial contra Tigres, y Eric Maxim Choupo-Moting en los últimos dos partidos que no pudieron ganar contra Bielefeld y Eintracht. Es posible que el entrenador cambie las piezas y juegue con Leon Goretzka más cerca de Lewandowski, con David Alaba al lado de Joshua Kimmich en el doble pivote y con Lucas Hernández como central. Sea como fuere, la ausencia de Müller es una pérdida inestimable para los bávaros. Con la ausencia de Pavard, la otra duda está en el lateral derecho: Bouna Sarr no termina de convencer y es posible que juegue Niklas Süle para proteger más ese lado de la defensa.

Si hay una posibilidad para que la Lazio gane al actual poseedor del sextete, esta es la ocasión. Una Lazio que espera que la noche de hoy no sea un jarro de agua fría, como lo fue para la Roma en la última visita del Bayern a la Città Eterna, en ese mes de octubre del año 2014. La gran oportunidad de la Lazio, la gran oportunidad de Inzaghi, la gran oportunidad de Immobile. En la vida a veces el tren solo pasa una vez.

Alineaciones probables: Lazio-Bayern Múnich, martes 23 de febrero, 21:00h.

LAS vs Bayern - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Stefano Gnech/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*