Manchester City-Dortmund: Pep quiere exorcizar el fantasma de los cuartos

Pep Guardiola le dio la vuelta al partido a través de la pizarra. Foto: Steve McCormick/Focus Images Ltd

Si en aquella noche del 13 de abril del 2016 en el Estádio da Luz alguien nos dijera que esta sería la última vez en por lo menos cinco años que Pep Guardiola llegaría a una semifinal de la Champions League nosotros nos reiríamos. Al fin y al cabo, el de Santpedor había disputado la penúltima fase del torneo en las siete ediciones que había participado como entrenador, alcanzando dos finales, y -como ya sabemos- ganándolas. Sin embargo, hasta hoy, media década después de ese partido en Lisboa en el que el Bayern certificó su clasificación en cuartos tras un empate (2-2) contra el Benfica, Pep no ha podido volver a una semifinal de Champions, y, por consiguiente, tampoco el Manchester City, que estuvo por última vez también en 2016, todavía con Manuel Pellegrini en el banquillo. Desde que llegó al City el catalán acumuló eliminaciones en el certamen más importante del continente: una vez en octavos y tres en cuartos.

No obstante, todo lo que no fuera una clasificación confortable del City contra el frágil Borussia Dortmund sería una sorpresa. Y es que no se trata solo del momento de forma impresionante de los citizens, sino que teniendo en cuento la actual dinámica de los schwarzgelben, es difícil que incluso sus hinchas más optimistas crean en una clasificación contra el equipo del que en su día fue uno de los jugadores preferidos del Signal Iduna Park, İlkay Gündoğan.

Ilkay Gündogan está haciendo una gran temporada en el Manchester City 2020-21. Foto: Focus Images Ltd
Ilkay Gündogan está haciendo una gran temporada en el Manchester City 2020-21. Foto: Focus Images Ltd

El City lleva 26 victorias en los últimos 27 encuentros y una derrota en los últimos 34. Además, es el equipo con más partidos con portería a cero (28) y menos goles sufridos (26) en las cinco grandes ligas europeas. En la Premier League, de hecho, la pregunta no es si ganará su tercer título en cuatro años, sino cuándo. Sus aficionados y los medios ingleses no hablan de otra cosa que no sea el quadruple, la posibilidad de arrebatar los cuatro trofeos que quedan: Premier, Champions, FA Cup y Carabao Cup.

Para el Dortmund, por su parte, el historial es de una victoria en los últimos cinco partidos, y con la derrota del sábado contra el Eintracht Frankfurt, los aurinegros se quedaron a siete puntos de la zona de clasificación a la Champions a falta de siete jornadas para el término de la Bundesliga. Todas las expectativas de que los alemanes consigan una hazaña estarán depositadas en Erling Braut Haaland, que, con sus números asombrosos en Europa, hace que los de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo parezcan los de meros mortales. En el partido de vuelta contra el Sevilla el noruego llegó a 20 goles habiendo disputado 14 partidos de la competición. El argentino necesitó 40 encuentros para llegar a esa cifra, el portugués, 56. Para Pep no hace falta ver para reconocer la calidad de Haaland. “Con esta edad no es fácil marcar esta cantidad de goles. Los números hablan por sí solos”, dijo ayer el catalán. “Cuando eso ocurre es porque puede marcar con la derecha, con la izquierda, a la contra, en el área, de cabeza. Es un fantástico delantero. Todo el mundo lo sabe. Un ciego puede darse cuenta de que es un buen delantero. No es necesario ser entrenador”.

Sin Jadon Sancho, Marco Reus deberá cobrar mucha importancia para el BVB. Foto: Focus Images Ltd
Sin Jadon Sancho, Marco Reus deberá cobrar mucha importancia para el BVB. Foto: Focus Images Ltd

“Tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos en los dos partidos, desde el primer hasta el último segundo, y quizá también en la prórroga. Superar al Manchester City sería algo especial. Guardiola es sin duda uno de los mejores entrenadores del mundo. Durante casi 15 años sus equipos han dominado el fútbol”, afirmó el entrenador interino del Dortmund, Edin Terzić. La tarea será aún más complicada para los aurinegros ya que jugarán sin los titulares lesionados Axel Witsel y, en especial, Jadon Sancho, que, pese a su temprana edad, ha demostrado ser uno de los jugadores más decisivos del continente. Además, tampoco llegarán Dan-Axel Zagadou, Marcel Schmelzer y Youssoufa Moukoko, que se perderá el resto de la temporada por una lesión en los ligamentos del pie. No sería sorpresa que Terzić repitiera el planteamiento del partido de vuelta contra el Sevilla, con el trio de mediocampistas formado por Thomas Delaney, Mahmoud Dahoud y Jude Bellingham, con Emre Can en el lateral derecho, como en el último partido de liga.

El Manchester City, a su vez, llega, por increíble que parezca, sin bajas para el partido. Eso, sin duda, habla muy bien de la rotación hecha por Guardiola a lo largo de esta tan insólita temporada. También es verdad que el catalán presume de una plantilla que genera envidia hasta en los gigantes del continente. Puede cambiar piezas y la calidad del equipo sigue intacta. Quizás por eso haya incertidumbre con respecto al XI que saldrá esta noche. Siendo Rúben Días inamovible, Aymeric Laporte fue titular en los últimos partidos, pero esta temporada John Stones recuperó el nivel que por fin pareció justificar los más de 50 millones de euros gastados en su fichaje y que hizo que Gareth Southgate se acordara de él en la última convocatoria de la selección. En el lateral izquierdo Oleksandr Zinchenko y Benjamin Mendy -que marcó un golazo en el último partido- podrían aparecer en el XI, aunque sería difícil imaginar que Pep prescindiera de João Cancelo. El veterano Fernandinho también podría ser titular, pero lo probable es que Guardiola apueste por el mediocampo que montó en el partido de vuelta contra el Borussia Mönchengladbach: Rodri, Gündoğan y Kevin De Bruyne. Arriba también hay dudas: Riyad Mahrez y Phil Foden deberían ser los extremos titulares, y si Pep decide jugar con un falso nueve las opciones serían Bernardo Silva y Raheem Sterling, pero si opta por un jugador más de área el titular sería Gabriel Jesus o el recién recuperado Sergio Agüero.

Kevin De Bruyne volverá a comandar el centro del campo del Manchester City. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd
Kevin De Bruyne volverá a comandar el centro del campo del Manchester City. Foto: Russell Hart/Focus Images Ltd

Pese el claro favoritismo del City, Pep insiste en el respeto hacia los alemanes. “Si una persona conoce en Manchester al Borussia Dortmund, soy yo“, observó. “La cultura de este club, la forma de jugar. No encontrarás un solo jugador del Borussia Dortmund sin calidad. Quizá no hayan encontrado esta temporada la regularidad en la Bundesliga para ganar cada semana, pero durante dos partidos [de eliminatoria] son capaces de hacer cualquier cosa”.

Los duelos de cuartos de finales de Champions en los últimos años han perseguido como un fantasma al entrenador catalán. Pero quizás ninguno le haya impactado tanto como el del año pasado. “Permaneció en mi cabeza durante semanas. Fue doloroso. Era el último partido de la temporada y queríamos pasar. Felicitamos al Lyon, aceptamos que no lo hicimos del todo bien y que no merecíamos pasar. Fue doloroso, pero al final ¿qué podemos hacer? Después de unos días, levantarnos de nuevo y preparar la próxima temporada” analizó. “Ahora estamos aquí de nuevo para volver a intentarlo”. Esta noche Pep buscará dar el primer paso para romper la maldición. Pero un noruego de 20 años con sus casi dos metros y su sonrisa de psicópata hará todo lo posible para que el fantasma siga vivo.

Alineaciones probables: Manchester City-Borussia Dortmund, martes 6 de abril, 21:00h.

City vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Steve McCormick/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*