Manchester City-Gladbach: Sumar certezas o coger aire

Raheem Sterling of Manchester City (right) turns to celebrate after scoring his sides first goal past Dinamo Zagreb goalkeeper Dominik Livakovic during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751
01/10/2019

El Manchester City debe completar la faena como local para volver a estar entre los ocho mejores equipos del continente. El cero a dos del partido de ida en el Puskás Arena de Budapest, el mismo estadio que acogerá el encuentro de vuelta debido a las restricciones de los países por la pandemia, evidentemente le garantiza a los de Pep Guardiola una ventaja muy preciada. El Manchester City solo ha perdido dos partidos como local esta temporada (el resto han sido 17 victorias y dos empates en un total de 21 encuentros que se han disputado este curso en el Etihad Stadium), con un balance de 50 goles a favor y 15 en contra. Sin embargo, los resultados de esas dos derrotas, un 2-5 (ante el Leicester City) y un 0-2 (ante el Manchester United), si el Borussia Mönchengladbach lograse emular este martes alguno de los dos, comprometerían enormemente la clasificación del Manchester City a la siguiente ronda. Un 0-2 de los alemanes, si ocurriese, llevaría el encuentro a la prórroga, y un 2-5, como el del Leicester, directamente clasificaría a los de Marco Rose para cuartos.

Contenido relacionado: El City presenta candidatura

Ahora bien, el reto para el Borussia Mönchengladbach es de altura. Para empezar, el cuadro de Marco Rose no vence en partido oficial desde hace más de un mes, cuando derrotó al Stuttgart en octavos de la DFB Pokal; pero es que su último triunfo en liga data de finales del mes de enero, en una goleada sobre el Borussia Dortmund (4-2). Y eso es mucho tiempo para un equipo que no solo debe ganar este martes, sino que además debe hacerlo con una diferencia de, como mínimo, dos goles a su favor. Así las cosas, el equipo alemán llega con dos dudas muy importantes en su convocatoria: una es la de Rami Bensebaini, su lateral más creativo, y otra es la de Christoph Kramer, su pivote en medio campo. La prensa alemana asegura que ambos, entre algodones, empezarán el encuentro desde el banquillo de suplentes. “Sabemos el nivel del rival al que nos vamos a enfrentar, no sólo por el partido de ida. Tenemos que defender bien e intentar sacar a relucir nuestros puntos fuertes en ataque. Es un partido importante para nosotros; es un encuentro de la Champions League y hemos trabajado mucho para estar aquí. Perdimos el partido de ida por 0-2, pero intentaremos cambiar algunas cosas y tener una mejor actuación esta vez”, ha reconocido el propio Marco Rose en la rueda de prensa previa al encuentro.

El Manchester City está funcionando como un tiro esta temporada. Foto: Steve McCormick/Focus Images Ltd
El Manchester City está funcionando como un tiro esta temporada. Foto: Steve McCormick/Focus Images Ltd

El técnico alemán empieza a estar cada vez más discutido por esta mala racha, y cada vez más voces señalan que este, en caso de un gran descalabro, podría ser su último partido al frente de los potros. A nivel de clasificación, el Borussia Mönchengladbach es actualmente décimo, con 33 puntos en las 25 jornadas que ya se han disputado en la Bundesliga, y eso significa que ya está siete puntos por debajo de la sexta plaza que actualmente ocupa el Bayern Leverkusen y que daría acceso a la Conference League, a nueve de la quinta, donde ahora mismo se sitúa el Borussia Dortmund en puestos de Europa League, y a once de la cuarta, la última que certifica el billete a la Champions, que en estos momentos está bajo el poder de una de las grandes revelaciones de la temporada en Alemania: el Eintracht Frankfurt de Adi Hütter. Así que no consiguiera clasificarse para cuartos de final este martes, viendo su situación en la tabla alemana y teniendo en cuenta que ya está eliminado también de la Copa (cayó ante el Borussia Dortmund por un resultado de cero a uno), el Mönchengladbach, en pleno mes de marzo, se quedaría sin objetivos reales por los que seguir luchando. Y eso podría propiciar el despido de un Rose que, como ya se anunció oficialmente antes de esta eliminatoria, en junio firmará por el propio BVB.

Contenido relacionado: Joao Cancelo para Guardiola y viceversa – Análisis táctico de su transformación

Para el Manchester City, el viento sigue soplando a su favor. A diferencia de los grandes clubes europeos que, con sus más y sus menos, pueden ser considerados como favoritos a ganar la Champions, el cuadro de Pep Guardiola es el único que a estas alturas no tiene ningún futbolista lesionado (o tocado) en su plantilla. Tras las recuperaciones del Kun Agüero y Nathan Aké, el equipo inglés cuenta con todos sus efectivos disponibles para este partido, así que, por primera vez en mucho tiempo, el técnico catalán tendrá donde elegir para conformar su once. En el partido de ida fue clave el ritmo que consiguió darle el Manchester City al partido, dominando desde una calma muy coherente con las leyes no escritas de esta competición y consecuente con sus propios errores del pasado, y no sería de extrañar que la estrategia vuelva a ser muy parecida en el partido de vuelta. De hecho, estos segundos 90’ de la eliminatoria también volverán a ser un buen examen para calibrar la candidatura definitiva del Manchester City a ganar la Champions esta temporada.

“Vamos a intentar ganar mañana y pasar a cuartos de final. Este es el único objetivo que tengo. ¿Es este el mejor equipo del City que he tenido? Ahora mismo es peor porque los equipos anteriores ganaron mucho y este equipo no ha ganado nada. Nos validan los resultados y los títulos que podemos levantar, sobre todo desde fuera. Por eso los equipos anteriores ganaron y este equipo aún tiene que demostrarlo”, ha reconocido el propio Pep Guardiola en la rueda de prensa previa a este encuentro. El equipo azul de Mánchester ha conseguido dejar su portería a cero en los seis últimos partidos de Champions League, una marca que refleja claramente el poderío (técnico y táctico) que está exhibiendo esta temporada, y al mismo tiempo ha conseguido ganar seis de sus últimos siete choques en esta competición. El Borussia Mönchengladbach, por su parte, lleva en una mala dinámica también en este torneo: ha perdido sus últimos tres partidos, incluyendo las dos últimas jornadas de la fase de grupos (pues cabe recordar que acaba pasando de ronda como segundo en el Alfredo Di Stéfano, aun perdiendo su partido ante el Real Madrid, debido al tropiezo del Inter en San Siro ante el Shakhtar Donetsk), y en estos tres últimos choques en la Champions League ha concedido al menos dos goles en contra; los mismos que ahora, pero a su favor, paradójicamente, necesitará como mínimo para forzar la prórroga.

Alineaciones probables: Manchester City-Borussia Mönchengladbach, martes 16 de marzo, 21:00h.

city vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*