Países Bajos-República Checa: La hora de la verdad

Crystal Palace manager Frank de Boer prior to the Premier League match at Turf Moor, Burnley
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
10/09/2017

Países Bajos jugará por primera vez en esta Eurocopa lejos del Johan Cruyff Arena de Ámsterdam. La selección de Frank de Boer y la República Checa de Jaroslav Silhavy se medirán este domingo en el Puskás Arena de Budapest, el único estadio que permite hasta el momento un lleno completo en sus gradas, para disputar unos octavos de final que ya conocen su rival de cuartos, la Dinamarca de Kasper Hjulmand, que ayer goleó a Gales en Ámsterdam, curiosamente. El enfrentamiento entre Países Bajos y República Checa cuenta con precedentes en otras Eurocopas, como la del año 2000 o la del 2004, ambas en sus correspondientes fases de grupos, y el balance de esos dos encuentros es de una victoria para cada selección. 17 años atrás, que se dice pronto, la República Checa venció a la selección neerlandesa de Edwin van der Sar, Edgar Davids, Phillip Cocu, Arjen Robben y Ruud van Nistelrooy con los tantos de Jan Koller, Milan Baros y Vladimir Smicer. Ahora, dos décadas después, querrán repetir ese triunfo en una eliminatoria a vida o muerte de solo 90′.

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

¿Qué sería un éxito para este torneo? Si llegamos a las semifinales, lo habremos hecho bien. En última instancia, queremos desfilar por los canales (de Ámsterdam) en un barco: ése es el objetivo final. No sólo queremos llegar a la final, sino también ganarla. Entonces, el torneo será todo un éxito. Ahora nos centramos sólo en la República Checa; tenemos mucho trabajo que hacer para enfrentarnos a los checos”, ha reconocido en la previa del encuentro Frank de Boer, un seleccionador que ha conseguido callar las voces más críticas que dudaban de su sistema con una muy buena fase de grupos. Lo cierto es que hay pocas selecciones que hayan aprovechado tan bien los tres primeros partidos de la primera ronda como Países Bajos. La selección llegaba con muchas dudas, en un caso muy parecido al español, con un dibujo totalmente diferente al utilizado por Ronald Koeman en los meses anteriores, y, en cambio, las sensaciones han sido muy positivas a nivel individual y también en lo colectivo. Los buenos se están entendiendo juntos y Países Bajos, con su sistema de tres centrales y dos carrileros, está haciendo mucho daño a sus rivales con la presencia de Denzel Dumfries y Patrick Van Aanholt en ataque como si fuesen extremos.

La gran duda en el once titular de Frank de Boer está en saber quién será el futbolista que acompañe a Memphis Depay en la punta de ataque. Todo hace indicar que Donyell Malen podría volver a repetir arriba, pero en Países Bajos no está totalmente descartada la suplencia del gigantón Wout Weghorst, titular en los dos primeros partidos de la fase de grupos. “Hemos analizado todos los partidos de Países Bajos y tuvieron unas 30 ocasiones. Simplemente tenemos que defender de forma eficaz y responsable como equipo. No se trata del sistema táctico neerlandés, sino de su enorme poder de ataque. Debemos esforzarnos como equipo, trabajar duro y ser peligrosos en ataque. Si no conseguimos una actuación excepcional, no tendremos éxito”, ha asegurado Jaroslav Silhavy ante los medios. La selección checa deberá lidiar hoy con la sanción de su lateral izquierdo titular, Jan Boril, que será, a priori, el único cambio destacado en un once cada vez más reconocible. Patrik Schick, autor de tres tantos en esta Eurocopa, será la gran amenaza de su selección aprovechando el momento de confianza por el que atraviesa en el torneo.

Alineaciones probables del Países Bajos-República Checa: domingo 27 de junio, 18:00h.

NED vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Simon Moore/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*