Porto-Chelsea: La ruta de los tapados

Mason Mount of Chelsea during the UEFA Champions League match at Arena Nationala, Bucharest
Picture by Focus Images/Focus Images Ltd 07814 482222
23/02/2021

El FC Porto se ha ganado su derecho a seguir soñando en esta Champions. El cuadro portugués derrotó a la Juventus de Turín en octavos, contra todo pronóstico, en una eliminatoria que debió irse a la prórroga para sellar el pase de uno de los dos equipos a esta ronda, y lo cierto es que en el cómputo global de la eliminatoria los portugueses fueron superiores a los italianos. Algo que los futbolistas de Sérgio Conceiçao querrán repetir ahora en esta fase de cuartos ante el Chelsea de Thomas Tuchel, un equipo que viene de superar al Atlético de Madrid, en un doble enfrentamiento que, curiosamente, debido a las restricciones por la pandemia de la Covid, se disputará en estas dos semanas en Sevilla.

Contenido relacionado: El Porto de Pepe, Oliveira y Sérgio Conceiçao – Así superaron a la Juventus en octavos

El Porto ha conseguido recuperar una regularidad positiva en sus resultados. El curso 2020-21 de los lusos no está siendo bueno, o no todo lo que cabría esperarse, puesto que a  nueve jornadas para finalizar la Liga NOS tiene una desventaja de ocho puntos con el primer clasificado, el Sporting CP de Rúben Amorim, que sigue sin haber perdido ni un solo partido en las 25 jornadas que ya se han disputado en la liga portuguesa. El Porto, eso sí, llega con tres victorias en sus últimos tres encuentros disputados, que es el tiempo que ha transcurrido desde su pase ante la Juventus. Los de Sérgio Conceiçao llegan a este primer partido de la eliminatoria tras ganar al Santa Clara este mismo fin de semana, y de hacer lo propio en las dos jornadas previas al parón de selecciones ante Portimonense y Paços Ferreira. No obstante, el Porto actuará como local esta noche en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán con dos bajas importantes: Mehdi Taremi, expulsado en el último partido de Champions ante la Juventus, y Sérgio Olveira, clave esa noche, por acumulación de amonestaciones. Dos ausencias muy sensibles que se suman a la de Muhamed Mbaye, el guardameta suplente, y que, en el caso del delantero iraní y el centrocampista portugués obligarán a Sérgio Conceiçao a tener que rearmar el once titular para medirse al Chelsea.

Pepe fue clave para el Porto en la eliminatoria ante la Juventus. Foto: Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd
Pepe fue clave para el Porto en la eliminatoria ante la Juventus. Foto: Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd

El Chelsea llega herido a este encuentro después de la goleada que sufrió el pasado fin de semana ante el West Bromwich Albion. El conjunto de Sam Allardyce superó al de Thomas Tuchel en Stamford Bridge con un contundente 2-5, y eso ha provocado que la victoria del West Ham del pasado lunes ante los Wolves mantenga a los blues fuera de los cuatro puestos que dan acceso a la Champions League la temporada que viene. Fue la primera derrota que ha sufrido el Chelsea desde el aterrizaje de Thomas Tuchel en el banquillo de Londres. “El Porto mereció ganar a la Juventus, ha hecho toda una declaración con esos dos partidos. Tiene una buena mezcla de defensa replegada y presión alta. Marcó y creó muchas ocasiones contra la Juventus y, además, es el Porto. Tiene todo un historial de victorias en eliminatorias. No se puede subestimar este valor. Al mismo tiempo, nos sentimos seguros de poder superar al Porto”, ha reconocido el propio Thomas Tuchel ante los medios.

Contenido relacionado: Tuchel puso el cebo y el Atlético cayó en la trampa – Así se clasificó el Chelsea a los cuartos

El técnico alemán, por su parte, ha conseguido recuperar a varios futbolistas importantes para este partido. N’Golo Kanté, que se lesionó durante el parón de selecciones, es la gran novedad, aunque el centro del campo titular del Chelsea desde la llegada de Thomas Tuchel está formado por Jorginho y Mateo Kovacic. Por otro lado, Christian Pulisic y Tammy Abraham también han sido incluidos en la convocatoria. El atacante norteamericano se retiró tocado del choque del pasado fin de semana ante el WBA, y este martes, al igual que Kanté, reapareció en el entrenamiento del equipo en las instalaciones del club. Todo esto lo confirmó el propio Tuchel en la rueda de prensa previa al encuentro. La duda en el once titular inglés está en saber quiénes serán los dos futbolistas que acompañen a Mason Mount en el ataque. El inglés no estuvo en el partido de vuelta ante el Atlético, y el Chelsea, claro está, echó muy en falta su talento entre líneas. Hay dos vacantes libres en el once para cuatro opciones distintas: Timo Werner, Hakim Ziyech, Kai Havertz y Olivier Giroud, puesto que Tammy Abraham, pese a que ha sido incluido en la convocatoria, también sale de una lesión y lo lógico sería pensar que el alemán no arriesgará con su presencia en el equipo titular. “No es una casualidad que estemos en estos cuartos de final. Será muy difícil, ya que el Chelsea tiene jugadores de primera línea y con experiencia. Pero somos el FC Porto, y vamos a disfrutar del desafío y de todas las responsabilidades que conlleva”, ha asegurado Mateus Uribe, un hombre clave en el centro del campo del Porto, y más sin Sérgio Olveira.

Alineaciones probables: Porto-Chelsea, miércoles 7 de abril, 21:00h.

Chelsea-Porto vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Focus Images/Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Preocupa la gestión emocional de la derrota ante el West Brom que, según parece, ha hecho bastante daño a la plantilla (evidenciado por las peleas internas en los entrenamientos previos a este partido). Y preocupa particularmente porque el principal argumento para creer a este Chelsea como aspirante a la Champions es precisamente su fortaleza defensiva. Porque en ataque, la cosa sigue sin funcionar. Ni Hudson-Odoi, ni Werner, ni Havertz, ni Ziyech… Ninguno está consiguiendo aportar una fuente constante de peligro para el área rival.

En cuanto al once, es muy difícil de acertar. Hay muchas dudas; por ejemplo, James vs. Hudson Odoi. En principio, James es titular, pero teniendo en cuenta el contexto de partido (incluyendo el valor extra, “artificial” al jugarse en Sevilla, de los goles que el Chelsea marcará mañana) puede ser interesante ser un poco más agresivo. También, Thiago Silva vs. Christensen, teniendo en cuenta que el primero apenas ha jugado tras su lesión y el segundo ha venido rindiendo a buen nivel. También en el centro del campo: yo creo que Kanté sería titular en condiciones normales (me da la sensación de que ya se le puede considerar “titular” tras haber empezado en el banquillo en la era Tuchel), pero acaba de reincorporarse al grupo tras una pequeña lesión. Y, por supuesto, el ataque.

Una opción es la que plantea Adrián. Aunque quizá yo apostaría por lo siguiente (teniendo en cuenta lo terriblemente mal que estuvo Jorginho el otro día):

Mendy / Hudson Odoi, Azpilicueta, Thiago Silva, Rudiger, Chilwell / Kovacic, Mount / Ziyech, Havertz, Giroud.

Deja un comentario

*