Porto-Juventus: La prueba del algodón para Andrea Pirlo

Cristiano Ronaldo of Juventus during the UEFA Champions League match at Juventus Stadium, Turin
Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935
27/11/2018

Ya han pasado 18 años desde que Cristiano Ronaldo saliese de Portugal para fichar por el Manchester United. Ahora, con 35 recién cumplidos, el luso regresa a su tierra natal para medirse al Porto en la ida de los octavos de final de la UEFA Champions League en un duelo que no siempre se le ha dado bien a Cristiano. Esta será la séptima vez que se medirá a los Dragones y hasta ahora solo ha celebrado una victoria y ha anotado un único tanto ante el equipo que actualmente dirige Sérgio Conceiçao. Aquel gol, eso sí, dio la vuelta a medio mundo y aún hoy sigue siendo uno de los más espectaculares de la competición en toda su historia: un disparo desde muy lejos, con su pie derecho, que se coló de una forma bastante violenta en la portería que defendía Helton. Hoy, 12 años después de aquella noche, Cristiano Ronaldo vuelve a Do Dragao como líder de una Juventus que aspira a llegar lejos de una vez por todas en la Champions tras su fichaje en el verano de 2018. En su primera temporada, en la 2018-19, cayeron en cuartos de final ante el Ajax, y el año pasado, en la 2019-20, en la burbuja de Lisboa, tropezaron ante el Lyon en octavos a partido único.

Contenido relacionado: El Porto supercampeón de Sérgio Conceiçao – Análisis de la final de la Supercopa de Portugal

“Espero ganar (contra la Juventus). Sabemos que va a ser muy complicado. La Juventus tiene jugadores de máximo nivel. En mi opinión tienen al mejor del mundo, Cristiano Ronaldo. Así que tenemos que trabajar duro. Necesitamos estar a nuestro mejor nivel. Seguiremos las instrucciones que nos dé el técnico y jugaremos bien”, ha apuntado el central portugués Pepe en la previa de este encuentro. La temporada del Porto, eso sí, no está siendo todo lo buena que cabría esperar. El equipo de Conceiçao es segundo en estos momentos en la Primeira Liga portuguesa, con 41 puntos en las 19 primeras jornadas, pero lo más llamativo es que se encuentra diez puntos por debajo del líder destacado de la competición, el Sporting CP. De hecho, el Porto llega a este primer partido de la eliminatoria de Champions inmerso en una dinámica bastante irregular: ha empatado sus cuatro últimos partidos, tres jornadas de Liga y un duelo copero ante el SC Braga, lo cual ha alimentado esa diferencia tan abultada con respecto al equipo de Rúben Amorim. “Cuando se produjo el sorteo oí hablar de los resultados poco positivos de la Juventus. Sin embargo, eso no es cierto ahora, a pesar de haber perdido contra el Nápoles. En los últimos ocho partidos han recibido dos goles, han sido sólidos y consistentes. Hay una mentalidad muy distintiva en ese club. ¡Ganó 0-3 en Barcelona!”, ha reconocido Sérgio Conceiçao.

La Juve de Pirlo viene jugando con un sistema mixto. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd
La Juve de Pirlo viene jugando con un sistema mixto. Foto: Stefano Gnech/Focus Images Ltd

Como recogen las palabras del propio Conceiçao, la Juventus aterriza en Portugal tras caer en el último fin de semana por la mínima ante el Nápoles de Gennaro Gattuso. El cuadro bianconero es cuarto en la Serie A, por detrás de Milan, Inter y Roma, aunque ya tiene a tiro la posibilidad de levantar otro título esta temporada tras las Supercopa conquistada el pasado mes de enero: en mayo, justo antes de la última jornada de liga, disputará la final de Coppa Italia ante la Atalanta de Gian Piero Gasperini. La Vecchia Signora, por su parte, llega a tierras lusas con buenas noticias en su expedición: Paulo Dybala ha vuelto a entrar en una convocatoria después de más de un mes sin poder jugar a causa de una lesión, aunque se espera que sea uno de los descartes en el momento de las alineaciones. Ni el argentino ni Bonucci, que también ha entrado en la lista, están completamente listos para el partido, “pero ambos han querido viajar con el equipo”, confesó este martes el propio Andrea Pirlo ante los medios de comunicación. Arthur Melo y Juan Guillermo Cuadrado, por su parte, se han quedado en Turín para seguir recuperándose de sus lesiones. Andrea Pirlo sabe mejor que nadie que debe ir recuperando efectivos de la enfermería, pues desde hoy hasta el próximo 14 de marzo la Juventus de Turín deberá disputar un total de siete partidos, incluida la vuelta con los lusos en Turín (Crotone, Verona, Spezia, Lazio, Porto y Cagliari).

Contenido relacionado: Gianluca Frabotta en la Juventus de Pirlo y Cristiano – Así juega el joven futbolista italiano

El Oporto defiende muy bien, es un equipo físico y tendremos que ser buenos para superarles y evitar los contraataques que pueden ser devastadores. Llevamos una buena racha y el partido del sábado [derrota por uno a cero contra el Nápoles] no nos perjudica. Seguimos luchando en todos los frentes y ahora empieza otro gran objetivo. Lo afrontamos con entusiasmo, aunque conscientes de los obstáculos”, ha reconocido el veteranísimo Giorgio Chiellini en la previa de este encuentro. Ya que Bonucci llega bastante justo físicamente a este partido, el central italiano será el acompañante de Matthijs De Ligt en la zaga bianconera. Esta Juventus viene actuando de un modo muy particular a nivel de sistema, puesto que ya es habitual verla atacar con tres defensas abajo, dejando a Danilo como tercer hombre además de los dos centrales, y defender, en cambio, en un 4-4-2 bastante marcado en el que Cristiano Ronaldo es la referencia. El propio Danilo y Rodrigo Bentancur, al que también se espera de inicio esta noche en Do Dragao, se perderían el duelo de vuelta si viesen una cartulina amarilla; al igual que ocurre con Sérgio Oliveira, el centrocampista fijo (junto a Uribe) para Sérgio Conceiçao, en el caso del Porto.

Pepe defenderá la zaga del Porto ante la Juventus. Foto: Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd
Pepe defenderá la zaga del Porto ante la Juventus. Foto: Marcos Calvo Mesa/Focus Images Ltd

Estos son equipos solo se han enfrentado en cinco ocasiones de manera oficial. La primera vez fue en mayo de 1984, en una final de la extinta Recopa de Europa que ganó la Juventus con los goles de Beniamino Vignola y Zbigniew Boniek; después ha habido otras dos en una fase de grupos de la Champions, en la edición 2001-02, y en la ida en Portugal fue un empate a cero y en la vuelta en Turín un 3-1 bianconero, y las dos últimas, curiosamente, disputadas en el año 2017, se produjeron como ahora en unos octavos de final en los que la Juve, con Massimiliano Allegri en el banquillo, se impuso en los dos partidos (0-2 y 1-0) gracias a los tantos de Marko Pjaca, Dani Alves y Paulo Dybala. Una edición en la que la Juventus acabó llegando a la final de Cardiff y encajó dos goles del propio Cristiano (1-4).

Alineaciones probables: Porto-Juventus, miércoles 17 de febrero, 21:00h. 

Oporto vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Antonio Polia/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*