PSG-Manchester City: Cómo hemos cambiado

Manager Josep Guardiola of Manchester City (left) is greeted by Manager Mauricio Pochettino of Tottenham Hotspur during the Premier League match at White Hart Lane, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
02/10/2016

El Parque de los Príncipes acogerá este miércoles la segunda semifinal de la UEFA Champions League 2020-21. El PSG recibirá en su estadio al Manchester City de Pep Guardiola, dos equipos que, cada uno con sus diferencias, han llegado hasta esta ronda final de la competición mientras pelean por convertirse también en los campeones de sus ligas nacionales. Será la cuarta vez que estos dos equipos se enfrenten en partido oficial en toda la historia del fútbol europeo. Han pasado 13 años desde que ambos se viesen las caras por primera vez en una competición organizada por la UEFA. Fue en 2008, precisamente en la Copa de la UEFA, en un torneo en el que los integrantes de cada grupo (de aquella fase de grupos) solo se median una única vez entre sí, y tanto PSG como Manchester City compartieron grupo en aquella edición con el Racing de Santander. Y ojo, porque aquel histórico Racing ganó empató en el escenario de esta noche (2-1) y goleó en El Sardinero (3-1) al Manchester City de Mark Hughes (técnico), Pablo Zabaleta, Robinho o Elano. Cómo han cambiado las cosas desde entonces. Aquel primer enfrentamiento entre Manchester City y PSG acabó 0-0, y lo dos siguientes, ya en la Champions League 2015-16, en empate (2-2) y victoria (1-0) de los sky blues; la última vez que el City se metió en semifinales.

El PSG regresa por segundo año consecutivo a unas semifinales de Champions League, mientras que esta será la primera vez que Pep Guardiola está entre los cuatro mejores equipos de la competición desde su llegada al Manchester City. De hecho, Pochettino y Guardiola se han visto las caras en 18 ocasiones, y aunque casi siempre ha ganado el de Santpedor (10 victorias, cinco empates y tres triunfos para el argentino), el primer y último enfrentamiento entre los dos técnicos en esta competición fue en 2019, en la ronda de cuartos, y en aquella ocasión Pochettino fue quien se acabó llevando el gato al agua (su Tottenham acabaría disputando la final ante el Liverpool). “No es una batalla personal ni un partido personal. Será un duelo entre dos equipos muy buenos. Cuando se habla de Guardiola, se habla de uno de los mejores entrenadores del mundo, incluso el mejor. Admiro su carrera, no sólo los títulos sino el legado que está construyendo. Soy un entrenador que ama el fútbol, que intenta aprender, competir y ganar. Ese es el objetivo de todo club”, ha reconocido el propio Mauricio Pochettino en la rueda de prensa del martes.

Neymar quiere ser reconocido como el mejor futbolista del mundo. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Neymar quiere ser reconocido como el mejor futbolista del mundo. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

La noticia en la previa de este encuentro ha estado en la aparición de Neymar Jr. en la rueda de prensa, algo que no ocurría desde hace muchos años, y en la que el futbolista brasileño aprovechó para volver a reconocer que está muy contento en París al ser preguntado por su futuro: “Estamos conversando con el PSG, estoy muy feliz en París. Haré lo que sea mejor para todo el mundo”. Neymar es muy consciente de que en esta eliminatoria también se juega mucho a nivel individual, pues solo una gran actuación en estas semifinales (y en una hipotética final) generarían el consenso adecuado por la opinión pública para que sea considerado el mejor futbolista del mundo actualmente. Algo que para muchos, y aquí se incluye un servidor, ya es una realidad. Los dos equipos llegan con las plantillas en un buen estado de forma, pues la única ausencia que revisten de gravedad es la de Juan Bernat por parte del PSG. El City, por tanto, vuelve a disputar una eliminatoria de esta Champions League con todos los futbolistas a disposición de Pep Guardiola, mientras que el cuadro parisino llega con sus grandes figuras a pleno rendimiento. Esta temporada, Kilyan Mbappé, Neymar Jr., Ángel Di María y Mauro Icardi llevan casi el mismo número de goles (68) que todo el Manchester City en la Premier (69) que está a punto de volver a ganar.

La cita también es histórica para Pep Guardiola. Con esta, el técnico catalán alcanza las ocho semifinales que José Mourinho había alcanzando en toda la historia de la Liga de Campeones, un récord que hasta ahora solo era propiedad del técnico portugués. Y que llega, por cierto, solo unos días después de que Guardiola haya conquistado su 30º título como entrenador en la élite. Alex Ferguson sigue siendo el entrenador de clubes más laureado de la historia del fútbol, con 49 títulos (en 39 años de carrera), seguido por Mircea Lucescu, con 33 entorchados (en 40 años), y justo después llega un Guardiola que ya ha levantado 30 (en 12 años) y se distancia así de los 29 cosechados por Valery Lobanovsky (en 42 años). El Manchester City conquistó este domingo la Carabao Cup ante el Tottenham, curiosamente, el equipo anteriormente dirigido por Mauricio Pochettino (y José Mourinho, que ha sido reemplazado por Ryan Mason; un futbolista que debutó con el propio Pochettino).

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Con Marquinhos de vuelta, que ya parece haber superado los problemas musculares por los que no juega desde principios de abril, la única duda en el once del PSG está en saber quién acompañará a Leandro Paredes en el centro del campo. Puede ser Idrissa Gueye o Danilo Pereira, que viene de completar una gran eliminatoria ante el Bayern Múnich jugando como central, o incluso Marco Verratti, pero todo hace indicar que el italiano será mediapunta y que, con Neymar Jr. desde la banda izquierda, Kylian Mbappé volverá a ser el ‘9’. Más incógnitas hay en el Manchester City, pese a que llega sin ausencias (lesiones/sanciones) a este partido. Cabe la posibilidad de que Guardiola vuelva a jugar sin una referencia clara en el ataque (pues Bernardo Silva, Kevin de Bruyne y Phil Foden podrían compartir a lo largo del partido esta posición), y hasta sin un lateral izquierdo de carrera en el once (si el elegido es Joao Cancelo y no Oleksandr Zinchenko). Sea como fuere, disfrutemos de este partido en una competición que, con sus más y sus menos, que los tiene, por supuesto, sigue respetando la meritocracia deportiva y la interconectividad de todas las esferas que componen este deporte, porque seguramente dentro de otros 13 años este deporte será completamente diferente. Y no hay mejor ejemplo de lo muchísimo que ha cambiado durante este tiempo que estas semifinales. Eso si para entonces podemos seguir llamándolo fútbol.

Alineaciones probables: PSG-Manchester City, miércoles 28 de abril, 21:00h. 

PSG-CITY vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Grande Adrí como siempre con sus análisis.

Espero muchísimo de lo de hoy. Creo que ninguno tiene herramientas como para terminar de frenar al otro. Ni el Manchester City, por más que coloque a los laterales cerrados por dentro va a poder anular el talento diferencial de Di María-Mbappé-Ney. Ni el PSG va a parar la frescura y el dinamismo de los mediapuntas del City. Espero que Mahrez y Foden se atrevan mucho en el 1 vs 1 con los laterales del conjunto francés. Hay mucho futbolista para medir si es tan bueno como viene pareciendo. Ruben Días, por ejemplo.

¡Muchas gracias, Javier!

El otro día me topé con un dato (OPTA) alucinante de Phil Foden: es el primer futbolista menor de 21 años entrenado por Pep Guardiola que genera 50 goles (goles y asistencias). ¡¿Qué locura es esta?!

Deja un comentario

*