Roma-Manchester United: Un terremoto en mitad de una semifinal

Fans of A.S. Roma wave flags and set flares alight during the UEFA Champions League match at the Stadio Olimpico, Rome
Picture by John Rainford/Focus Images Ltd +44 7506 538356
10/12/2014

La noticia de la semana en Roma, y posiblemente también de la temporada, nada tiene que ver con el partido de vuelta que se disputa esta noche en el Olímpico. El cuadro romano anunció este martes por sorpresa la incorporación de José Mourinho de cara a la próxima temporada pocas horas después de que el club anunciase que Paulo Fonseca acabará el presente curso, pero será destituido de sus funciones en el mes de junio. Aún habrá que esperar para ver a José Mourinho al frente de la Loba, pero lógicamente todas las miradas en este encuentro estarán puestas en el banquillo. Desde hace varias semanas se venía rumoreando con cada vez más fuerza que Fonseca no seguiría al frente del equipo, puesto que el club, pese a haber llegado a esta ronda de semifinales (siendo el único equipo italiano que está jugando competición europea a estas alturas), pero lo que nadie podría imaginarse es que el siguiente entrenador de los romanos sería nada más y nada menos que José Mourinho. El técnico portugués fue destituido el pasado lunes 19 de abril del Tottenham, pese a que el club londinense todavía tiene opciones de acabar la temporada entre los cuatro primeros clasificados de la Premier League, y poco descanso tendrá antes de emprender su nueva aventura en el fútbol italiano, una competición que conoce muy bien tras su exitoso paso por el Inter de Milán hace ya más de una década.

Contenido relacionado: Una exhibición de Champions en un jueves – La crónica del partido de ida, por Lucas Duque 

Para la Roma evidentemente ha sido un bombazo, una noticia que evidentemente también tuvo su impacto en las finanzas del club, pues las acciones del equipo se dispararon de manera automática un 21% en la Bolsa; para la Serie A es un golpe mediático en toda regla, y más teniendo en cuenta que Cristiano Ronaldo podría salir este verano de la Juventus; mientras que para el propio José Mourinho es un reto bastante ambicioso. Roma siempre ha sido una plaza difícil para todos sus técnicos. El club vive sumido en una exigencia asfixiante desde hace ya bastantes años, pues cabe recordar que la última final europea que disputó el equipo fue hace ya 30 años, y esa inestabilidad viene marcada por su gente, por una afición tan numerosa como caliente, y no tanto por la grandeza de unas vitrinas que solo han visto ganar tres Scudettos. El equipo, como volvió a quedar demostrado en el duelo de ida en Old Trafford, tiene un problema serio con las noches importantes, pues no fue la primera gran derrota que sufre por Europa en lo que va de siglo, y ahí ha ido a caer un José Mourinho que deberá sacar su mejor versión para darle al equipo esa capa de competitividad que no ha podido exhibir en esta semifinal.

José Mouirnho será el nuevo entrenador de la Roma la próxima temporada. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
José Mouirnho será el nuevo entrenador de la Roma el próximo curso. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Sea como fuere, el 6-2 de la ida en Old Trafford ya es, a todas luces, un resultado histórico en el fútbol continental. La Roma, con esta abultadísima derrota, se convirtió en el primer equipo italiano que encaja seis tantos en una semifinal europea; mientras que el Manchester United es el primero en realizar una goleada de este calibre en una ronda de semifinales desde el Real Madrid en el año 1964. De hecho, con dos empates y cuatro derrotas en sus últimos seis encuentros, la Loba atraviesa en estos momentos por su peor racha desde el año 2018. Si el Manchester United no encaja esta noche en el Olímpico cuatro goles en su contra, el equipo que actualmente dirige Ole Gunnar Solskjaer romperá con un maleficio que empezaba a hacerse bola: el cuadro red devil ha caído en las cuatro semis anteriores (entre todas las competiciones) que ha disputado, y a estas alturas, con actuaciones como la de hace siete días, es el máximo favorito a conquistar esta temporada la UEFA Europa League. Una prueba de la buena salud de la que goza el equipo mancuniano es que en la Premier League ha conseguido remontar este curso ocho encuentros como visitante.

Contenido relacionado: Scott McTominay en la sombra: Análisis del futbolista escocés del Manchester United

Y para más inri, el Manchester United aterriza este jueves en Roma con una racha de siete visitas a Italia sin conocer la derrota (cinco victorias y dos empates). “Tenemos que ser realistas, obviamente no será fácil ganar 4-0. Pero en el fútbol he visto y vivido muchas cosas, no hay nada que sea imposible. En comparación con nosotros, seguro que estarán más frescos y, además, tienen la ventaja del resultado de la ida, que les hará sentirse seguros. Sin embargo, nosotros queremos ganar y luchar hasta el final”, ha reconocido el propio Paulo Fonseca en la rueda de prensa previa a este encuentro. Ole Gunnar Solskjaer, por su parte, se ha querido mostrar cauto cuando se le ha preguntado por la posibilidad de que sus futbolistas puedan caer en la relajación cuando esta noche pisen el césped del Olímpico: “No vamos a jugar con el resultado [de la ida], vamos a jugar para ganar este partido. Esa es la única manera en la que creo que podemos jugar este partido. Por supuesto que puede haber uno o dos cambios en la alineación, pero tenemos que llegar a la final. Todo el mundo dice que está hecho, pero yo he visto sorpresas más grandes que ésta. La Roma ganó al Barcelona en un partido de vuelta tras ir perdiendo por 4-1”.

Bruno Fernandes se exhibió en el duelo de ida en Old Trafford. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd
Bruno Fernandes se exhibió en el duelo de ida en Old Trafford. Foto: Matt Wilkinson/Focus Images Ltd

Resulta complicado poder predecir los onces de un encuentro así, con una diferencia tan grande en el resultado, pero lo que sí sabemos a estas horas es que los romanos, para colmo, llegan con varias bajas muy sensibles a este partido de vuelta después de que en la ida varios de sus futbolistas debiesen pedir el cambio por una lesión: Leonardo Spinazzola, Nicolò Zaniolo, Pau López, Riccardo Calafiori, Stephan El Shaarawy, Jordan Veretout, Carles Pérez y Amadou Diawara no podrán vestirse de corto este jueves en el Olímpico. El United, por su parte, llega con las bajas de Anthony Martial, Daniel James y Phil Jones. La reacción inicial de los dos equipos nos dirá si estamos ante una gran noche o si se trata de un mero trámite. Todo esto en mitad de un terremoto que ha sacudido la capital.

Alineaciones probables: Roma-Manchester United, jueves 6 de mayo, 21:00h.

Roma-United vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: John Rainford/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*