Palmeiras-River: El Verdao acaricia la final 20 años después

allianz_parque_-_amistoso_palmeiras_x_red_bull

Palmeiras y River Plate abren en la madrugada de este miércoles (01:30h, horario peninsular español) la vuelta de las semifinales de la Copa Libertadores. Los brasileños, dirigidos por Abel Ferreira, se impusieron hace siete días en Avellaneda con un contundente 0-3 que obligará a los de Marcelo Gallardo a realizar una machada histórica en Sao Paulo. Tenemos que aferrarnos a lo que somos. Tendremos que tener una noche épica de esas que existen, que suceden de vez en cuando en el fútbol. No queda otra”, reconoció el propio Gallardo en la rueda de prensa posterior al encuentro de ida, consciente de que este miércoles en Brasil deberá hacer frente a uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado en el banquillo de River Plate. Eso sí, Marcelo Gallardo ya sabe lo que es remontar una eliminatoria como técnico Millonario, lo ha hecho en cuatro ocasiones, y a esa experiencia querrá agarrase esta vez para volver a clasificar al equipo argentino a la gran final del torneo sudamericano por tercer año consecutivo. Pero Palmeiras no pierde como local por una diferencia de tres goles en la Libertadores desde hace 42 años. Y lo cierto es que, debido a la ventaja con la que jugará la vuelta, y las sensaciones demostradas en el encuentro de ida, está muy cerca de volver a la gran final de Copa 20 años después.

Contenido relacionado: El efecto Abel Ferreira se impone ante River – Análisis del partido de ida

El éxito del ‘Muñeco’ en eliminatorias directas es difícilmente mejorable. Desde que dirige a River Plate, Gallardo ha ganado 55 de los 67 partidos de eliminatorias que su equipo ha disputado entre todas las competiciones; lo que le garantiza una efectividad del 82% en este tipo de enfrentamientos. Pero la cosa no acaba ahí. En la Copa Libertadores su dominio ha sido mayúsculo: Gallardo ha superado 15 de las 18 eliminatorias que ha disputado hasta la fecha, a la espera de que se resuelvan estas semifinales ante Palmeiras. Las tres únicas eliminatorias que ha perdido en estos seis años siendo el técnico de River fueron ante Independiente del Valle (octavos de final, 2016), Lanús (semifinales, 2017) y Flamengo (final, 2019). En 2015 y 2018 salió campeón, y ahora, en San Paulo, querrá sumar su quinta remontada internacional como Millonario. Un reto solo a la altura del propio Gallardo.

Luiz Adriano (izquierda) fue clave en la victoria de Palmeiras en la ida. Foto: Paul Terry/Focus Images Ltd
Luiz Adriano (izquierda) fue clave en la victoria de Palmeiras en la ida. Foto: Paul Terry/Focus Images Ltd

River ha encadenado dos derrotas muy dolorosas en muy pocos días. La primera fue este sorprendente 0-3 de Palmeiras en la ida de semifinales y la segunda llegó este fin de semana ante Independiente en la Copa Diego Maradona (0-2). Curiosamente, la última vez que River encadenó dos partidos sin ver portería fue en octubre de 2018, es decir, hace más de dos años, cuando cayó ante Colón y Gremio en una misma semana rompiendo así una racha de 32 partidos invicto. Tomando como referencia ese último partido ante Independiente, la convocatoria de River solo incluye un cambio: el regreso de Enzo Pérez, que debió perderse el partido de Copa por sanción (tras ser expulsado en la anterior jornada ante Boca), y la salida de Jorge Carrascal, también por sanción, al haber visto la tarjeta roja en la ida ante Palmerias. Toda la expedición al completo dio negativo en los test PCR realizados antes de viajar a Brasil, así que, pese a la ausencia de Carrascal, Gallardo maneja distintas opciones para el partido de esta noche. El veterano Javier Pinola apunta nuevamente a la titularidad después de haberse quedado fuera del partido ante Independiente, pero Gallardo debe decidir cómo reemplazar la baja de Carrascal. Si decidiese mantener el 4-3-3 sobre el que viene jugando River, lo más normal sería ver en punta a Federico Girotti o Julián Álvarez, pero también cabe la posibilidad de que el ‘Muñeco’ cambie el dibujo para jugar con tres centrales incluyendo a Paulo Díaz en el eje.

Palmeiras también tiene una estadística sobre la que hacerse fuerte. Desde el año 1979, el Verdao no pierde en Sao Paulo por una diferencia de tres goles en la Copa Libertadores. Aquella ocasión ocurrió ante Guaraní, por cuatro a uno (un resultado que le serviría a los de Marcelo Gallardo para clasificarse a la final), en un partido de la fase de grupos; aunque aquel encuentro no se disputó en el escenario de esta noche, ni en el Parque Antártica (Palestra Itália), el anterior estadio de Palmeiras, sino que ocurrió en el Estadio Morumbí de la propia ciudad de Sao Paulo. Volviendo al presente, el cuadro de Abel Ferreira venció este fin de semana a Sport Recife (0-1) en el Brasileirao con un equipo compuesto por los menos habituales. Los titulares de Palmeiras, por tanto, llegan descansados a este partido de vuelta ante River Plate, y por ello se esperan pocas novedades en el once de Abel Ferreira para este partido. Después de este encuentro ante River, el Verdao afrontará dos duelos importantísimos en el Brasileirao: ante Gremio, en la madrugada del sábado (horario peninsular español), y el clásico ante Corinthians, el próximo lunes. Palmeiras es sexto actualmente en el campeonato brasileño, nueve puntos por debajo de Sao Paulo, que es el líder, aunque con dos partidos menos que los futbolistas de Fernando Diniz.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Palmeiras-River Plate, miércoles 13 de enero a las 01:30h (horario peninsular español)

River vs Palmeiras - Football tactics and formations

Foto de portada: Leonef bajo licencia Creative Commons 4.0.

Related posts

Deja un comentario

*