Sporting CP- FC Barcelona: el José Alvalade puede ser un punto de inflexión

Alvalade Sporting Naveira 2

Empezó una semana grande en el José Alvalade donde el conjunto de Jorge Jesús recibirá al FC Barcelona en Champions y al Porto en la Liga NOS. Lo que se viene en los dos próximos partidos en el estadio de los leones puede suponer el primer punto de inflexión de la temporada para reafirmarse y crecer en base a algunos indicios positivos como la buena conexión entre Coates y Mathieu en la zaga o el óptimo momento de forma de Bruno Fernandes y Gelson Martins o por el contrario podría perpetuar el rol de un Sporting eterno aspirante a algo más. Enfrente llega un Barça que sin el preciosismo de sus mejores épocas parece haber encontrado una versión sólida que le ha permitido cosechar un pleno de victorias tras el fiasco de la Supercopa de España.

Gelson Martins of Sporting Clube de Portugal and Mario Goetze of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Estádio José Alvalade, Lisbon Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 18/10/2016 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-161018-0062.jpg
El desequilibrio y la velocidad de Gelson Martins pueden hacer mucho daño a un Barça que desprotege más el flanco izquierdo de su defensa. Foto: Focus Images Ltd.

Un tropiezo en la carrera por el liderato

El Sporting CP llega a la segunda jornada de Champions League tras haber empatado a uno ante el Moreirense. Un empate que puede tener más miga de lo que parece a priori debido a la situación de la Liga NOS en la que el Benfica ha bajado un poco el pistón y el equipo de Jorge Jesús parece por ahora la alternativa al fulgurante inicio del Porto-con un pleno 7 de 7-. Por eso, teniendo en cuenta que los dragones van a visitar el Alvalade el próximo domingo, quién sabe si este duro compromiso ante el Barça llega en un momento algo incómodo.

Las armas del Sporting CP son muchas y la versatilidad de los lisboetas también es de sobras conocida, como también es sabido que los pupilos de Jorge Jesús suelen ser propensos a los momentos de desconexión; sin ir más lejos, la victoria de la primera jornada europea en el Pireo lo demuestra. Dentro de esta mutabilidad, parece claro que el Sporting CP no tendría que sentirse incómodo dejándole la iniciativa al Barça y buscando dañar en acciones de transición. Ahí, el denostado Mathieu está demostrando ser un activo muy valioso en la línea defensiva tanto por su velocidad como por su juego aéreo. A su lado, Coates y Piccini parecen indiscutibles y Fabio Coentrao o Jonhatan Silva ocuparán el lateral izquierdo. Para mantener el bloque compacto ante el asedio azulgrana se hace más importante si cabe el despliegue de William Carvalho, acompañado presumiblemente de Rodrigo Battaglia. El argentino procedente del Sporting de Braga está siendo una de las piezas más utilizadas por Jorge Jesús en el centro del campo.

Luis Suarez of FC Barcelona during the International Champions Cup match against Liverpool at Wembley Stadium, London Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 06/08/2016
Tras el gol marcado en Girona, Luis Suárez tiene la tarea de volver a su mejor versión. Foto: Focus Images Ltd.
Otro fichaje, también portugués, tendrá la difícil tarea de amenazar a la defensa azulgrana con su buen pie y de intentar mantener a los suyos cerca del balón. Ese es Bruno Fernandes, quien en menos de diez partidos con la camiseta verdiblanca se ha erigido como un referente por su calidad ofensiva y su excelente llegada. No en balde el ex de la Sampdoria lleva ya cinco goles en cuestión de mes y medio. Está por ver si Bruno Fernandes actuará por la izquierda con Alan Ruiz ejerciendo de enganche o si el portugués se va al centro y el brasileño Bruno César o quizás Marcos Acuña ocupa el sector izquierdo. En la banda diestra Gelson Martins tendrá la misión de castigar con su velocidad y desequilibrio cualquier situación en la que la zaga azulgrana no esté bien posicionada. Arriba, en principio Bas Dost tendría que ser quien vaya a cazar todos los envíos que puedan llegar por banda.

Equipo, equipo, equipo

Puede resultar paradójico en un conjunto donde el mejor del mundo resalta como nadie pero Ernesto Valverde, hombre con fama de astuto, ya ha intuido en cuestión de semanas de qué va esto de ocupar el banquillo azulgrana. El ‘Txingurri’ sabe perfectamente que el engranaje culer funciona mejor cuanto más fuerte están cosidas sus costuras. Por eso, pese a no hacer un partido brillante en Montilivi, Valverde lo tenía claro:

“Lo que más me gusta de todo es el sentido de equipo que estamos teniendo. Estamos juntos tanto cuando atacamos como cuando defendemos”.

El de Viandar de la Vera sabe lo importante que es tanto para él a corto plazo como para los suyos a medio y largo seguir en esa línea de construcción de algo muy sólido. Por eso mismo, pese a la eminente carga física que se presupone de este tramo lleno de partidos, sorprendería una revolución de rotaciones más allá de las de Deulofeu y Semedo en la banda derecha. Más allá del reto que supone el José Alvalade para el pleno de victorias del Barça, también se intuye interesante el resultado de ciertos interrogantes ante un partido de prestigio europeo. ¿Seguirá Gerard Piqué en su línea dubitativa de hace algunos partidos? ¿Le habrá servido el gol en Girona a Luis Suárez para ganar confianza y acabar con su inicio errático de temporada? ¿Seguirá creciendo la aportación de los jugadores secundarios ante escenarios de primer nivel?

Todas estas preguntas y alguna otra en el tintero podrán tener respuesta en la capital portuguesa. El José Alvalade espera el inicio de esas citas con magia, de esas que saben a viejo continente. Más allá del olor nostálgico de este duelo, el choque entre dos equipos que llegan tras ganar en la primera jornada puede marcar un punto de inflexión tanto para lisboetas como catalanes.

Alineaciones probables: Sporting CP–FC Barcelona, 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Sporting CP vs FC Barcelona - Football tactics and formations

 

Foto Portada: Imagen Propiedad marcadorint.com

Related posts

Deja un comentario

*