Suiza-España: Vale por un billete a Wembley

Jordi Alba será el capitán de España en la Eurocopa 2020. Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd

Suiza y España pelearán este viernes en San Petersburgo por un puesto entre las cuatro mejores selecciones de la Eurocopa 2020. Dos conjuntos que llegan a este partido con un importante desgaste físico y emocional a cuestas después de disputar en los octavos una prórroga de 30 minutos por encuentro (y una tanda de penaltis en el caso de los suizos). Algo que lógicamente podría condicionar los onces titulares de los dos seleccionadores, Vladimir Petkovic y Luis Enrique Martínez, de cara a este encuentro de cuartos de final que se jugará en el Krestovski de Rusia, que esta tarde podrá albergar 30.000 espectadores.

Contenido relacionado: Los Patreonistas de MI tendrán todos los días un podcast exclusivo sobre la Eurocopa 2020

España sufrió una barbaridad para derrotar a Croacia en octavos, pero la confianza parece estar por las nubes. “No he visto a nadie mejor que España en esta Eurocopa”, reconoció ayer mismo Luis Enrique en rueda de prensa. La selección española desperdició una renta de dos goles a su favor en los últimos 10 minutos y debió ser en la prórroga, tirando de piernas y de cabeza, donde consiguió imponerse gracias a la actuación individual (y la fortaleza mental) de futbolistas como Unai Simón y Álvaro Morata, muy señalados en la primera parte por sus errores, y los suplentes Dani Olmo y Mikel Oyarzabal. Pedri, que hasta el momento ha disputado todos los minutos de esta Eurocopa, también fue clave en los minutos finales demostrando que el desgaste físico no condiciona en absoluto su toma de decisiones. El futbolista del FC Barcelona ha sido noticia en las últimas horas porque ha sido incluido en la lista del equipo Olímpico que disputará los Juegos desde el próximo 23 de julio. Suiza, por su parte, consiguió llevar a la gran favorita hasta los penaltis, remontando en el tramo final una desventaja de dos goles, y exhibiendo un gran acierto desde la pena máxima en una tanda que ya quedará para la historia por la parada de Sommer a Mbappé.

Sergio Busquets está siendo muy importante en el centro del campo de España. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd
Busquets está siendo importante en el centro del campo de España. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Por parte de España es muy probable que Luis Enrique recupere a Jordi Alba para el lateral izquierdo, suplente ante Croacia, debido a las molestias musculares con las que acabó el partido José Luis Gayá. Pero la gran duda en el once titular de la selección está en saber quién será el acompañante de Aymeric Laporte en el centro de la defensa. Eric García y Pau Torres no han convencido hasta el momento en esta demarcación y no es descartable que Luis Enrique pudiese resituar a César Azpilicueta a la posición de central derecho y darle entrada a Marcos Llorente como lateral. En el ataque, si bien es cierto que Álvaro Morata y Pablo Sarabia parecen haberse ganado un puesto fijo en el equipo, la tercera vacante podría estar entre Ferran Torres (que ya fue titular ante Croacia), Dani Olmo (que entró desde el banquillo y fue el autor de las dos últimas asistencias en el encuentro) o recuperar a Gerard Moreno (extremo izquierdo ante la selección eslovaca), que ni siquiera calentó ante Croacia.

Suiza, por su parte, llega a este partido con una baja muy sensible: Granit Xhaka no podrá jugar ante España por sanción y todo hace indicar que su puesto en el once será ocupado por Denis Zakaria, el centrocampista del Borussia Mönchengladbach. Más allá de eso, no se esperan muchos más cambios en una selección caracterizada por un sistema de tres centrales y dos carrileros donde el veterano Ricardo Rodríguez actúa como central izquierdo. En el duelo ante Francia ya se vio que la Suiza de Petkovic es una selección agresiva en sus planteamientos, con y sin balón, tanto en la presión como en el ataque, y a través de esa mezcla querrá poner en aprietos a la selección de Luis Enrique Martínez.

Yann Sommer fue el héroe suizo parando el último penalti de Kylian Mbappé. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
Yann Sommer fue el héroe suizo parando el último penalti de Mbappé. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

Curiosamente, España ha pasado en muy pocos días de ser criticada por su falta de gol a ser en estos momentos la selección más goleadora de esta Eurocopa tras meterle 10 tantos en dos partidos a Eslovaquia y Croacia. “Tenemos ganas de más. Este grupo tiene una gran fuerza vital y lo ha demostrado”, ha reconocido César Azpilicueta en una entrevista al diario MARCA este jueves. Suiza y España son dos selecciones que se conocen bien. De hecho, en el año 2020, en los meses de octubre y noviembre, tuvieron dos enfrentamientos en la UEFA Nations League, y en uno de ellos, el último, Yann Sommer le paró dos penaltis a Sergio Ramos. España se impuso en el Di Stéfano con un gol de Mikel Oyarzabal y ambas selecciones empataron al mes siguiente en Basilea. La selección que actualmente dirige Vladimir Petkovic solo ha derrotado una vez a España en toda la historia: fue en el año 2010, en la fase de grupos de la Copa del Mundo, en un encuentro que pasará a la historia por la imagen de Gerard Piqué sangrando por el labio tras sufrir un golpe en la acción del tanto.

El ganador de este duelo conocerá su rival en semifinales este mismo viernes por la noche, desde las 21:00h, que saldrá del enfrentamiento entre Bélgica e Italia en el Allianz Arena.

Alineaciones probables: Suiza-España, viernes 2 de julio, 18:00h. 

SUI vs ESP - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Kristian Kane/Focus Images Ltd .

Related posts

Deja un comentario

*