Radiografía de la fase de grupos de la Copa Libertadores 2021

Flamengo

Hace menos de un mes comenzó la fase de grupos de la Copa Libertadores, que terminará la semana que viene. Seis rondas en seis semanas, sin descanso. El fútbol en tiempos de pandemia. Después de cuatro jornadas, se pueden hacer algunas reflexiones.

El dominio de los brasileños

De los últimos cuatro campeones, tres han sido brasileños; en la última final, en el Maracanã, se hablaba sólo portugués. Y la actual edición de la competición ha corroborado lo que ya estaba claro: el fútbol brasileño sigue siendo la potencia continental. Son siete los representantes de Brasil en la fase de grupos y, a día de hoy, todos ellos estarían clasificados para los octavos de final; seis lideran su grupo.

El Palmeiras, vigente campeón, lleva cuatro victorias en cuatro partidos, y aunque el fútbol de Abel Ferreira -de poco control y más vertical- no entusiasma a los aficionados, es extremadamente eficaz. Raphael Veiga, Rony y Luiz Adriano se encuentran cada día mejor y la profundidad de la plantilla alviverde es la prueba de que el Verdão es un fuerte candidato al título.

El Internacional de Miguel Ángel Ramírez es líder de su grupo gracias a los criterios de desempate. El Colorado tiene seis puntos, al igual que todos los otros equipos del grupo B. Dos victorias y dos derrotas demuestran que el Inter aún no está suficientemente preparado. Hay mucha calidad en jugadores como Edenílson, Taison y Thiago Galhardo, pero es demasiado pronto para que el equipo juegue como quiere Ramírez. Los próximos partidos, contra el Olimpia a domicilio y el Always Ready en casa, serán cruciales para la clasificación. Mientras tanto, el Internacional decide la final del Campeonato Gaúcho contra el Gremio; perdió el partido de ida por 1-2.

Abel Ferreira es el el tercer técnico europeo que ha ganado la Libertadores. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd
Abel Ferreira es el el tercer técnico europeo que ha ganado la Libertadores. Foto: Yannis Halas/Focus Images Ltd

El Santos parecía muerto tras perder sus dos primeros partidos y la salida de Ariel Holan. Pero ahora el Peixe parece haber resucitado; ganó a The Strongest por 5-0 y a Boca Juniors por 1-0 y tiene un nuevo comandante: Fernando Diniz. Diniz es el entrenador que despierta las reacciones más apasionadas en Brasil. Es un fundamentalista en su forma de ver el fútbol: posesión, construcción desde atrás y defensa alta. Por momentos enamoró en el Athletico Paranaense, el Fluminense y el São Paulo, pero al final acumuló resultados negativos y acabó siempre despedido y tachado de utópico. A pesar de todo, ahora tiene una nueva oportunidad en un equipo del calibre del Santos.

El Fluminense no jugaba la Libertadores desde 2013. Cuando se realizó el sorteo, la reacción fue de preocupación; un grupo complicado con River Plate, Atlético Junior y Santa Fe. Sin embargo, tras cuatro jornadas, el tricolor es líder con ocho puntos y puede garantizar su clasificación ya en la siguiente jornada con un empate. Lo más destacado del Tricolor hasta ahora es el interminable Fred: cuatro goles en cuatro partidos.

Aficionazos del Inter de Porto Alegre. Foto: Eduardo Alex Soares Vergara bajo licencia Creative Commons 4.0
Aficionazos del Inter de Porto Alegre. Foto: Eduardo Alex Soares Vergara bajo licencia Creative Commons 4.0

Cuando comenzó la Libertadores, la sensación en el Morumbi era de duda. El São Paulo había liderado gran parte del Brasileirão bajo el mando de Fernando Diniz y los aficionados creían que el club rompería su sequía de ocho años sin títulos, pero de repente todo se acabó. Las victorias desaparecieron y Diniz fue despedido. Hernán Crespo llegó para hacerse cargo de la nueva temporada y devolvió las esperanzas al São Paulo. Con su 3-5-2 parece sacar lo mejor de Dani Alves, que a sus 38 años está en la última lista de Tite para la Selección, del ídolo del club Miranda, que ha traído seguridad al centro de la defensa, y del mediapunta Martín Benítez que ha aportado vitalidad al centro del campo del equipo, que lidera su grupo con ocho puntos y que decidirá el Campeonato Paulista contra el Palmeiras en los próximos días.

En un principio el grupo del Flamengo parecía difícil, pero las victorias a domicilio ante Vélez Sarsfield y LDU, y la goleada en el Maracaná contra Unión La Calera, han demostrado por qué el rubro-negro es el equipo al que hay que temer en Sudamérica. Rogério Ceni juega con dos pivotes (Rodrigo Caio y William Arão) en la zaga y dos mediapuntas (Diego Ribas y Gérson) en el doble pivote. El objetivo es tener siempre el balón. Gabriel Barbosa y Éverton Ribeiro están en la última lista de Tite. Gérson y Pedro Guilherme fueron convocados para la selección olímpica, pero no será una sorpresa si son llamados para la Copa América el mes que viene.

Aficionados celebran en el Mineirao en la Copa Libertadores. Foto: Hugo Cordeiro 92 bajo licencia Creative Commons 4.0
Aficionados celebran en el Mineirao en Libertadores. Foto: Hugo Cordeiro 92 bajo licencia Creative Commons 4.0

El Atlético Mineiro es probablemente el equipo que mejor se ha reforzado en Sudamérica en los últimos meses. Matías Zaracho, Eduardo Vargas, Hulk, Nacho Fernández… la lista es larga. Tras la salida de Jorge Sampaoli, el Galo trajo de vuelta a Cuca, que ganó la Libertadores con el Atlético en 2013 y fue subcampeón con el Santos el año pasado. Al principio, Cuca tuvo dificultades para armar el equipo, pero ahora parece estar en el camino correcto: tres victorias en los últimos tres partidos y la clasificación a los octavos ya garantizada.

Algunas dudas con respecto a los argentinos

Los argentinos no han empezado tan bien como los brasileños. El Defensa y Justicia de Sebastián Beccacece va segundo con cinco puntos en el grupo A. El problema es que en las últimas jornadas se enfrentará a Palmeiras y a Independiente del Valle, que va tercero con cuatro puntos. No sería sorprendente que el Halcón terminara tercero en su grupo y volviera a la Copa Sudamericana. Boca comenzó la Libertadores con dos victorias y, con un excelente Sebastián Villa, daba muestras de mejorar con respecto a la temporada anterior. Pero en las dos siguientes jornadas llegaron dos derrotas y han vuelto las dudas. Va tercero en el grupo C. El jueves se enfrenta al Barcelona de Guayaquil, que es líder, en un partido que será crucial para los objetivos de los Xeneizes. Los hombres de Miguel Ángel Russo llegan confiados tras su victoria en el Superclásico en la final de la Copa de la Liga. En los últimos años, el River de Marcelo Gallardo ha siempre sido uno de los grandes favoritos al título de la Libertadores. Pero este año a los Millonarios les ha costado compaginar la Copa de la Liga con la Libertadores. Llevan tres empates y sólo una victoria, contra el Junior. La buena noticia es que en las últimas jornadas River recibirá a Santa Fe y a Fluminense en el Monumental. La mala es que el viernes 15 jugadores de la plantilla dieron positivo en los testes de Covid-19. La clasificación está en riesgo. La situación de los otros argentinos, por su parte, es optimista: el Racing de Juan Antonio Pizzi, el Argentinos Juniors de Gabriel Milito y el Vélez de Mauricio Pellegrino han empezado con buen pie y deberían estar en octavos de final.

Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. Foto: Jimmy Baikovicius bajo licencia Creative Commons 2.0
Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti. Foto: Jimmy Baikovicius bajo licencia Creative Commons 2.0

Los ecuatorianos siguen vivos

Los representantes de Ecuador, quizás el país con mejor trayectoria en los últimos años después de los dos gigantes continentales, siguen muy vivos. El Independiente del Valle de Renato Paiva es tercero del Grupo A y depende sólo de sí mismo para alcanzar los octavos de final. El actual campeón nacional, el Barcelona, ha superado hasta ahora las expectativas y lidera un grupo en el que están Santos y Boca. Los de Fabián Bustos, sin embargo, se enfrentarán a los dos gigantes en las siguientes jornadas. La LDU de Cristian Martínez es tercera con cuatro puntos en el Grupo G y luchará por el segundo puesto con el Vélez, que tiene seis. Ambos equipos tendrán los mismos partidos: reciben al La Calera y visitan al Flamengo en el Maracaná.

Bajo rendimiento de los peruanos y uruguayos

Los peruanos y los uruguayos están decepcionando mucho, sobre todo los campeones nacionales. El Nacional de Alejandro Capuccio sigue dependiendo de los goles de Gonzalo Bergessio y es el último del grupo F. Sporting Cristal, a pesar de la llegada de Alejandro Hohberg y Marcos Riquelme y la retención de Washington Corozo, sólo pudo sumar un punto en grupo E, al igual que Universitario en el grupo A. Rentistas, segundo representante de Uruguay y debutante en la competición, suma tres empates y una derrota en el grupo E. Su mayor logro es estar en la Libertadores.

Estadio Gran Parque Central. Foto: Fedebolso bajo licencia Creative Commons 4.0
Estadio Gran Parque Central en un duelo de Libertadores. Foto: Fedebolso bajo licencia Creative Commons 4.0

Atlético Nacional, el salvador de Colombia

Desde el título de Atlético Nacional en 2016, el desempeño de los colombianos en la Libertadores ha sido lamentable. Este año no es diferente: Junior y Santa Fe son los últimos del grupo D y América de Cali tiene un mísero punto en el grupo H. El mejor representante del país es el Atlético Nacional, con el excelente Andrés Andrade como protagonista. Pero la situación del club de Medellín no es cómoda: van terceros en el grupo F y necesitan puntos a domicilio ante Argentinos Juniors y Universidad Católica para pasar a los octavos de final.

Bolivianos y la altura

Los bolivianos Always Ready y The Strongest tienen algo en común: ambos depositan todas sus esperanzas en los partidos en La Paz, a más de 3.600 metros de altitud, y ambos perdieron todos sus partidos fuera de casa hasta ahora. Y eso no es una buena noticia para el Always Ready, que es segundo del Grupo B y visitará a Deportivo Táchira y a Internacional. The Strongest, por su parte, se consideraría afortunado de terminar tercero en el grupo C y llegar a la Copa Sudamericana; en este momento es último y sus próximos partidos son contra Santos y Boca.

Estadio Nemesio Camacho El Campín, año 2014. Foto: Darwinjvega bajo licencia Creative Commons 3.0
Estadio Nemesio Camacho El Campín, año 2014. Foto: Darwinjvega bajo licencia Creative Commons 3.0

Chilenos, paraguayos y venezolanos, con esperanzas

Los dos gigantes de Paraguay tienen buenas posibilidades de llegar a octavos: el Cerro Porteño tiene siete puntos y va segundo en el Grupo H, mientras que el Olimpia va segundo en el Grupo B, ese en el que todos tienen seis puntos. Sus próximos partidos son contra el Internacional y el Deportivo Táchira, el equipo venezolano con más posibilidades de avanzar a octavos; una victoria contra el Always Ready mañana lo llevaría a la última jornada en una posición relativamente cómoda, con nueve puntos. La Guaira, actual campeón de Venezuela, sólo tiene tres puntos y está muy lejos de Atlético Mineiro y Cerro; el partido de mañana contra el América de Cali podría ser decisivo para un puesto en la Copa Sudamericana. La Calera no ha podido destacar en un grupo difícil en el que se encuentran Flamengo, Vélez y LDU: sólo han sumado dos puntos. La Universidad Católica de Gus Poyet y Fernando Zampedri, por su parte, tiene posibilidades reales de clasificarse: una victoria contra Nacional esta noche en Montevideo los dejaría muy cerca de los octavos de final.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Van Dijck bajo licencia Creative Commons 3.0.

Related posts

2 comments

Es curioso lo del fútbol uruguayo de clubes: si bien su fábrica productora de talentos sigue funcionando, su rendimiento a nivel de clubes lleva años siendo miserable. Su última final fue el 2011 (juguetes para Neymar y el Santos), y su última Libertadores fue a finales de los ’80, creo. Nunca han llegado a la final de la Sudamericana. Con decir que los clubes mexicanos (que ya no juegan) poseen más títulos y finales a nivel sudamericano que los clubs uruguayos ya se dice todo.

Buen resumen. Saludos!

Gracias por el resumen, Lucas. Se me hace complicado seguir la Libertadores con sus horarios nocturnos y la gran saturación de partidos del planeta fútbol pero es un campeonato siempre apasionante, con mucho que aportar al espectador.
Estoy muy de acuerdo en tu lectura, viendo la clara superioridad de los equipos brasileños frente al resto. Además de tener unas plantillas muy poderosas están siguiendo esta corriente de nuevo fútbol que vemos en sudamérica con la llegada de entrenadores europeos. Los argentinos me resultan estimulantes pero solo Boca y River, de lo que he podido ver, tiene potencial para avanzar rondas. Defensa y Justicia muy interesante, Beccacece no es europeo pero bien podría serlo por los conceptos que aplica. Si cae a Sudamericana me parece claro favorito a extender su idilio con la competición.
A todo esto, quisiera preguntarte qué equipos fuera de las dos grandes potencias, Argentina y Brasil, ves con opciones de rendir a largo plazo en esta Libertadores. Veo buen ritmo de juego y conceptos competitivos en los equipos ecuatorianos, IdV sirva de ejemplo pero también los transatlánticos Barcelona y LDU. Por lo demás, poquita cosa: el resto de ligas las veo a gran distancia.
También consultarte, si no es mucho pedir, cuales van a ser en tu opinión los partidos imprescindibles en esta fase de grupos para poder organizarme el visionado jejeje.

Deja un comentario

*