Right to Dream: el proyecto futbolístico y humanitario que ha cautivado a Juan Mata

RIGHT TO DREAM ESCUELA FEMENINA

Hace algún tiempo hablamos ya de la maravillosa locura del FC Nordsjaelland, el equipo más joven de Europa. Además, el club danés tenía la peculiaridad de ser la primera entidad deportiva profesional comprada por una organización sin ánimo de lucro. Este proyecto es Right to Dream, una iniciativa futbolística y humanitaria a partes iguales. En Marcadorint hemos podido hablar con su fundador, Tom Vernon, sobre los orígenes de esta academia en Ghana, su desarrollo en estos 20 años y el reciente acuerdo al que ha llegado con la Fundación Common Goal de Juan Mata.

Tom Vernon era un jovencísimo entrenador que llegó a principios de los 90 a Ghana para labrarse un futuro en los mayores clubes del país, como el Accra Hearts of Oak. Sin embargo, lo que vio le dejó totalmente desolado; “Me di cuenta que había mucho potencial, pero que por el contexto, por las circunstancias, por todo, aquellos niños no tenían ni una sola posibilidad de prosperar, no tenían derecho ni a soñar en algo mejor”. Así fue cómo empezó Right to Dream; Al principio todo consistía en recoger a algunos niños del barrio y enseñarles en casa. Dejé mi trabajo como entrenador e hice de ojeador para clubes como el Manchester United con tal de tener más tiempo para ellos”.

Tom Vernon: “Huímos del modelo europeo de academia en el que unos poquísimos triunfan y el resto son efectos colaterales de estos logros”.

Poco a poco, la precaria escuela de fútbol en casa de Tom fue creciendo hasta convertirse en una señora entidad. “Quería aportar conocimiento y oportunidades de desarrollo a esa gente y para hacerlo tenía que alejarme de los preceptos europeos de academia. No quería un modelo en el que unos poquísimos llegan a la élite y los otros van cayendo. Para ello, Right to Dream trabaja con una especie de siete mandamientos, siete conceptos sobre los que se edifica su filosofía. “Puede sonar a tópico, pero lo primero que formamos son personas y en algunos casos, también buenos futbolistas. El fútbol está en un momento muy bajo en cuanto a los valores que transmite. Para luchar contra esto, tenemos que empezar a instruir a chicos y chicas como muy tarde a los diez años de edad”.

TOM VERNON RIGHT TO DREAM
Tom Vernon hace años su academia Right to Dream. Foto: Propiedad de Right to Dream.

Sin duda, la idea de Tom Vernon ha acabado cristalizando en un modelo de éxito. Right to Dream asesora y ayuda a cerca de 25.000 personas, cuenta con una academia femenina y otra masculina en Ghana además de extender sus redes por otros países africanos como Nigeria o Costa de Marfil. También se ha implementado en Dinamarca y tiene convenios de colaboración para mandar a sus jóvenes a distintas universidades norteamericanas. Además, grandes sponsors se han sumado a esta causa demostrando que, aunque a veces parezca mentira, juntar una suma considerable de dinero no está reñido con una gestión responsable e incluso altruista.

Como ya contamos, uno de los pasos estratégicos de Right to Dream fue su desembarco en Dinamarca a los mandos del FC Nordsjaelland. Tom justifica la llegada al país escandinavo: “Por una parte, nos parece idóneo poder estar en países en situaciones prácticamente opuestas. Estimula que los chicos sean conscientes de las distintas realidades. Pero también hay un componente económico/futbolístico, Right to Dream se financia en parte también gracias a la venta de jugadores. En su día nos dimos cuenta que si en vez de irse a los 18 años podíamos prolongar su formación en Europa un par o tres de años, salían futbolistas mucho más hechos y su valor se multiplicaba. Queríamos un equipo muy joven que pudiera competir en la élite, por eso ligas como la inglesa, la italiana o la española no eran opciones viables. Dinamarca nos pareció el entorno ideal por el nivel de exigencia y las condiciones que se iban a encontrar.

El Nordsjaelland es el primer equipo comprado por una organización sin ánimo de lucro. Foto: XXXXX
El Nordsjaelland es el primer equipo comprado por una organización sin ánimo de lucro. Foto: Propiedad de Right to Dream Group.

Right to Dream y Juan Mata cruzan sus caminos

Así pues, tras dos décadas, Right to Dream se ha convertido en un ambicioso proyecto multinacional. Su labor llegó a oídos de uno de los personajes más inconformistas del mundo del fútbol, Juan Mata. “Quedamos con Juan hará unos cuatro meses atrás. Él estaba muy interesado en lo que hacíamos y nosotros también en su Common Goal así que llegamos a un par de acuerdos por ahora. El primero es que el FC Nordsjaelland va a ser el primer club en el mundo que destine el 1% de sus ingresos de partido y de los sueldos de todos sus trabajadores a Common Goal. Por otra parte, nuestros jóvenes disputarán distintos torneos en algunos de los 100 países en los que Mata tiene algo en marcha. La idea es que en vez de jugar el típico torneo en Barcelona o en Marbella, este mismo torneo podamos jugarlo en uno de estos países y posteriormente que los chicos puedan quedarse unas semanas tomando parte en los distintos proyectos de cooperación que hay.

Este es el acuerdo al que han llegado Right to Dream y la fundación de Juan Mata y que Tom Vernon ha explicado esta semana en el transcurso del World Football Summit. En este evento celebrado en Madrid, Vernon dio también las claves de una iniciativa que avisa tiene como objetivo extenderse en otros países y que, según su fundador, ya ha llamado la atención de distintos clubes europeos con ganas de colaborar. Será interesante seguir hasta donde llega la ambición de Right to Dream en los próximos años sin corromper su esencial voluntad de desarrollo futbolístico y humanitario.

Imagen de Portada: Propiedad de Right to Dream Group.

Related posts

Deja un comentario

*