Roma-Feyenoord: la primera final de la Conference League

Estadio Air Albania. Foto: Albinfo bajo licencia Creative Commons 4.0.

La aparición de la Conference League fue recibida con cierto escepticismo. Se dijo que una tercera competición europea no atraería tanta atención como las dos principales. La realidad, sin embargo, ha sido otra: la Roma y el Feyenoord, dos de los clubes tradicionales del continente, se enfrentarán en Tirana, en la final de la primera edición del torneo, con todas las miradas puestas en ellos, ya sea desde la Città Eterna, desde Rotterdam o desde cualquier rincón del planeta. 

La conquista sería un hito en la historia del club giallorosso. Es bien conocida la escasez de títulos de la Roma, que parece ser inversamente proporcional a la pasión de sus acérrimos hinchas, que, a falta de trofeos, recuerdan cada detalle de las últimas conquistas de su equipo. La última fue en 2008, una Coppa Italia. Desde entonces, han pasado 14 años. La última gran final europea fue en la Copa UEFA en 1991, con una derrota por 1-2 ante el Inter en el global. El último título internacional de importancia, la Copa de Ferias, en el lejano 1961. De ahí la magnitud de esta final para los aficionados de la Roma, que, además de ocupar las calles de Tirana, llenarán el Stadio Olimpico para ver el partido en una pantalla gigante.

El ambiente que se respira en la capital albanesa debería dar a los jugadores de la Roma la sensación de jugar en casa. Benvenuto a little Roma“, indicaba un cartel colgado en un edificio de la Universidad de Tirana, con una foto de José Mourinho en una vespa. Y es que Italia y Albania están estrechamente vinculadas; la proximidad geográfica ha facilitado la migración de albaneses al país que está al otro lado del Adriatico; hoy en día constituyen el segundo grupo más importante de inmigrantes en Italia, sólo por detrás de los rumanos. De ahí que el apoyo en Tirana se dirija prácticamente en su totalidad a la Roma. “Una fiesta albanesa, una fiesta italiana”, se leía en el Corriere dello Sport, que entrevistó al Primer Ministro albanés, Edi Rama, un juventino declarado. “Digamos que soy un juventino mourinhano“, dijo el premier albanés, justificando su apoyo a la Roma. “Para mí, los italianos son albaneses vestidos de Versace. Somos realmente similares en cultura y mentalidad. Los neerlandeses jugarán fuera de casa, porque Tirana es una pequeña Roma. Todos los albaneses van con la Roma“. Además, recordó el frenesí que ha causado en el país la presencia de un jugador albanés en la final: Marash Kumbulla, aunque es probable que el joven central sea suplente esta noche. 

Roma vs Feyenoord - Football tactics and formations

Y el entrenador será otro de los activos de los giallorossi. Tras haber conquistado dos veces la Liga de Campeones y la Europa League, Mourinho podría convertirse en el primer entrenador en ganar las tres principales competiciones europeas de clubes. El portugués, que se fue del Tottenham después de unos meses decepcionantes, ha mostrado en la capital italiana su predisposición hacia un juego más ofensivo que el que venía desarrollando en los últimos años. La Roma terminó la liga en sexto lugar, un puesto por encima de lo conseguido el año pasado, lo que ya garantiza su participación en la Europa League. Los de Mourinho cerraron su participación en la Serie A con una victoria por 0-3 ante el Torino, con goles de Lorenzo Pellegrini y (dos) de Tammy Abraham. El goleador inglés ha sido el protagonista del equipo esta temporada, con 27 goles y cinco asistencias en 52 partidos. El técnico portugués sólo tiene una duda para la final: Henrikh Mikhtaryan, que se recupera de una lesión. Es probable que empiece en el banquillo, con Sérgio Oliveira como titular. Leonardo Spinazzola, que ha vuelto recientemente de una lesión, también debería ser una opción durante el partido. Si José es capaz de mantener su habitual eficacia defensiva en las finales, la probabilidad de que el ataque de la Roma cumpla su papel es alta.

Pero el Feyenoord debe ser respetado. En primer lugar, porque, excepto la Supercopa contra el Real Madrid en 2002, nunca ha perdido una final europea. Conquistó la Copa de Europa en 1970 y la Copa de la UEFA en 1974 y 2002. De este modo, podría convertirse en el primer club en ganar los tres principales torneos de la UEFA. 

Eso es lo que espera Arne Slot, que ha estado en la última semana con el equipo en la paradisíaca Lagos, en el sur de Portugal, preparando la final. Y aquí los neerlandeses disponen de lo que podría considerarse una importante ventaja sobre los italianos: llegarán más descansados al Arena Kombëtare. Su último partido fue el 15, el de la Roma el 20. Además, el joven entrenador de 43 años podrá contar con el regreso de un jugador fundamental, que había estado ausente durante dos meses: el portero Justin Bijlow, que ya podría incluso ser titular en la selección Oranje, según Slot. Se trata de una mejora importante respecto a Ofir Marciano, que venía jugando últimamente. 

Con el regreso del guardameta, los neerlandeses deberían estar al completo para la final. El Feyenoord, a pesar de carecer de estrellas, tiene una columna vertebral interesante. En la defensa, el técnico central Marcos Senesi y el joven lateral Tyrell Malacia, que fue titular hace poco con la selección neerlandesa; en el medio, el fino Orkun Kökçu y el llegador Guus Til, que lleva una excelente temporada con 21 goles y cinco asistencias; en ataque, la imprevisibilidad de Luis Sinisterra —23 goles y 14 asistencias en el curso— y la voracidad de Cyriel Dessers, que es el máximo goleador de la Conference League con 10 goles en 12 partidos.

El partido de esta noche es, sobre todo, el triunfo de una competición que, en tiempos en los que unos pocos ricos quieren más y más, ha demostrado que los focos también pueden dispersarse y que la llama de la pasión de los aficionados de los “otros” equipos del continente sigue ardiendo y debe ser apreciada. La final de Tirana será una gran fiesta del fútbol.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Albinfo bajo licencia Creative Commons 4.0.

Related posts

3 comments

Yo, en esta competición no daría plazas a las 5 primeras ligas del ranking. Ya copan la mayoría de las plazas en Champions y EL.
Se verían rondas finales más exóticas y atractivas. Los aficionados de la Roma estarán muy ilusionados, pero en Italia, el resto de aficionados dudo que sepan que día se juega.

Yo creo que así se le da más visibilidad en Europa. En España, sin ningún equipo, casi no se ha hablado de ella, excepto en Marcadorint y pocos sitios más. Con el Villarreal tampoco se hablará demasiado, pero seguro que más que este año

Que ganas de poder vivir esta primera Final. Gracias a todo el equipo de Marcador Int por la dedicación y el valor que le dais a la Conference, el torneo mágico para los amantes del Fútbol de siempre!!

Deja un comentario

*