Salvador Carmona: “El análisis de datos es el futuro. Ha pasado en la NBA o en la NFL, el fútbol no iba a ser una excepción”

driblab

La vertiginosa evolución del fútbol ha llegado también al terreno del análisis. El juego en las principales competiciones del mundo está hoy en día desglosado en centenares de datos que pueden aportar una valiosa información para quien los sepa analizar. De ello sabe un poco Salvador Carmona, uno de los mayores expertos en Big Data y creador de la empresa de consultoría Driblab. Con él hablamos sobre su trabajo, las distintas vías para conocer jugadores por todo el mundo, falsos mitos y sobre la importancia de dominar un aspecto que es ya el presente del fútbol.

Dime a quién te gustaría fichar y te diré qué puedes encontrar

¿Cómo funciona el manejo de datos y en qué puede servirle a un club tener esta información? Salvador Carmona pone un ejemplo muy claro sobre el tipo de utilidades que se pueden aplicar en el mercado de fichajes: “Igual un club busca un jugador de un perfil, pero por cuestiones económicas y de competencia no puede acceder a él. Entonces nosotros nos encargamos de elaborar una lista de futbolistas de otras ligas menos conocidas que compartan características similares”. Y pone un ejemplo: “Si alguien quiere un jugador como Messi -algo irreal porque no existe- y no le da para ficharlo, hemos visto que según nuestro parámetro de similitud, Ianis Hagi comparte un 82,4%”. Por este motivo, Carmona insta a sus interlocutores a que den nombres para empezar a buscar: “Ellos nos piden ‘un Borja Iglesias’ y a partir de ahí les damos futbolistas con un comportamiento en el campo parecido, características físicas similares y un rango económico más adaptado a sus posibilidades”. Para los curiosos, aquí dejamos un enlace al simulador de comparaciones: https://internal.madribble.com/demo/similarity

“Las asistencias se suelen utilizar mucho en los medios, pero poco tienen que ver con el rendimiento del jugador”.

Estos nuevos métodos todavía generan recelos en estructuras más tradicionales, aunque Carmona aclara que su proceder no está reñido con el seguimiento de jugadores a la antigua usanza: No tendría sentido fichar un jugador sin haberle visto, o sin conocerle. Nuestra información es un buen punto de partida para luego hacerle un seguimiento; yo soy partidario de un modelo mixto. Cada vez son más los clubes que optan por este tipo de herramientas, como es el caso del CD Leganés que recientemente agradeció a Driblab su colaboración en el mercado de fichajes, algo que puede ayudar a equilibrar las opciones de entidades modestas en un mercado cada vez más loco: Está claro que este tipo de servicios no están enfocados a clubes como Barça, Real Madrid, PSG o City porque al fin y al cabo, el mercado es muy reducido. No hay tantos jugadores de una calidad tan diferencial. Aun así, tampoco estaría de más que los grandes también contemplaran los datos; el año pasado hubo 26.000 movimientos y hay muchos más que salen mal que los que salen bien, por lo que igual se ahorrarían mucho dinero si redujeran operaciones deficitarias”.

1 comments

He puesto para ver que me salía con Cristiano Ronaldo y me ha aparecido con un porcentaje elevado Raúl Jiménez jaja

Deja un comentario

*