Santos-Boca: La vuelta llega al rojo vivo

DIGITAL CAMERA

El empate a cero de La Bombonera le da una ligera ventaja a Boca Juniors de cara a la vuelta. Un nuevo empate sin goles mandaría la eliminatoria a los penaltis, pero cualquier otro empate (con goles, entiéndase) clasificaría a los de Miguel Ángel Russo a la final de la Copa Libertadores. El encuentro de ida no dejó demasiadas cosas, puesto que los dos equipos optaron por un ritmo bajo y el juego fue más bien plano sobre el césped de Buenos Aires, pero la vuelta que se disputará esta noche (23:15h, horario peninsular español) en el Estadio Vila Belmiro de Brasil llega muy caliente por todos los episodios que se han ido produciendo estos días desde que finalizó el partido en Argentina. Para empezar, poco después del pitido final, cuando Santos abandonaba La Bombonera, el club brasileño denunció que su autobús había sido apedreado, e incluso llegó a publicar en las redes sociales una imagen de la ventanilla rota. Sin embargo, el propio chófer del autobús contó al diario Olé que nada de eso había ocurrido: “Que no mientan, que no mientan. No sé por qué generan suspicacia sin sentido, ponen a la gente enrarecida en Brasil… ¡Fue una rama!”.

Contenido relacionado: Soteldo y Tévez en el desorden de sus equipos

Pero la cosa no acaba ahí. Santos presentó una queja formar a la Conmebol por la acción de Izquierdoz, el central de Boca, a Marinho, el atacante brasileño, en el área Xeneize. “Santos enviará un oficio a Conmebol sobre la actuación del VAR en la Argentina. Santos destaca la extrañeza por la no verificación del VAR en el borde del campo, en la jugada que Marinho fue derribado en el área rival en el segundo tiempo”. Y la cosa tampoco acaba ahí. En ese mismo comunicado el Santos citó una pieza del diario argentino Olé en la que se reconocía la existencia del penalti (no señalado). Un modo de meter presión para la vuelta.

La semana ha sido larga y las acusaciones entre Miguel Ángel Russo, técnico de Boca, y Alexi Stival, Cuca, el entrenador de Santos, se han sucedido y se han cruzado en ambas direcciones. Porque los casos de Coronavirus de John, el guardameta de los brasileños, y Wagner Leonardo, el defensor, obviamente han traído cola. Los dos jugadores dieron positivo por Covid-19 tras el partido ante Boca Juniors en La Bombonera y ambos, lógicamente, serán baja para el partido de este miércoles. Ninguno de los dos regresó a Brasil en el mismo vuelo que el resto de la delegación santista, sino que ambos permanecieron aislados en un hotel de la ciudad de Buenos Aires y regresaron en un segundo avión fletado por el club para evitar un contagio masivo dentro de la primera plantilla. Cuca tiene fama en Sudamérica de saber jugar muy bien sus cartas ante los medios y esta semana los periódicos argentinos, que también han jugado su papel en esta guerra abierta, se han encargado de recordarlo haciendo memoria de varios episodios en los que el entrenador brasileño, por una u otra razón, no quedó muy bien parado.

La última ha sido la polémica formada por las declaraciones de Ramón Ábila, el delantero de Boca, sobre el intercambio de camisetas con Marinho. Un episodio que fue señalado e incluso repudiado por algunos medios brasileños y los aficionados del propio Santos. Todo ello ha caldeado enormemente el clima de un partido que se disputará sin público en las gradas del Estadio Vila Belmiro, a causa de la pandemia, pero que, de alguna forma, evoca al ambiente más hostil de la Copa Libertadores. En lo puramente futbolístico, Cuca reemplazará a John en la portería del Santos con Joao Paulo, de 25 años, que ya fue titular en la victoria (0-1) del pasado fin de semana ante Sao Paulo en el Brasileirao.

Boca, por su parte, informó este lunes que todos los test PCR realizados a la primera plantilla habían resultado negativos, así que Miguel Ángel Russo cuenta con toda la plantilla a su disposición. Esto significa que el colombiano Jorman Campuzano, baja en el partido de ida por una lesión, podrá volver a ser titular en el centro del campo de su equipo. El doble pivote conformado por Diego González y Nicolás Capaldo no acabó de funcionar en La Bombonera, por lo que uno de los dos podría dejar su sitio en el once para la entrada de Campuzano; aunque también existe la posibilidad de que Miguel Ángel Russo prescinda de uno de los atacantes para reforzar el medio campo con los tres centrocampistas al mismo tiempo desde el inicio. Boca ha apostado fuerte por esta Copa Libertadores, un título que no levanta desde el año 2007, precisamente con el propio Miguel Ángel Russo en su banquillo, y por esta razón decidió rotar el pasado fin de semana en la Copa Diego Maradona ante Argentinos Juniors, aunque en juego estaba su pase a la final del torneo. Al final lo acabó consiguiendo, y Boca se jugará este título ante Banfield, gracias a su empate (2-2) en La Paternal y al tropiezo de River Plate, que cayó ante Independiente (por 0-2).

Este miércoles, Eduardo Salvio y Kaio Jorge volverán a verse las caras directamente. El futbolista de Boca, autor de 6 tantos en esta Copa Libertadores, es el máximo goleador de la presente edición (los mismos que el millonario Borré), y sus tantos, sumados a los de Carlos Tévez (3), suponen cerca del 70% de los goles de Boca en la competición. Ninguno de los dos pudo decidir el partido de ida, pero el brasileño Kaio Jorge, a sus 18 años, ya lleva 5 dianas en la presente Copa Libertadores. Y ojo al dato: es el máximo goleador de Santos en una edición de este torneo desde Neymar Jr. en 2012 (8 tantos). La última vez que Boca Juniors salió campeón fue en 2007, como decíamos, hace casi ya 14 años, mientras que Santos no levanta el gran entorchado sudamericano desde el año 2011, precisamente con Neymar Jr. en sus filas, cuando derrotó a Peñarol en la gran final.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Santos Boca-Juniors, miércoles 13 de enero a las 23:15h (horario peninsular español)

Santos vs Away team - Football tactics and formations

Foto de portada: Renato Patinhas bajo licencia Creative Commons 3.0

Related posts

Deja un comentario

*