Seis conclusiones del fin de semana

Mohamed Salah of Liverpool during the Premier League match at Craven Cottage, London
Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919
17/03/2019

El Liverpool abre el cerrojo de Sarri

Pese a la presión añadida tras la victoria del Manchester City en el estadio del Crystal Palace, el Liverpool ganó el último duelo directo ante un equipo del TOP6 para conservar provisionalmente el liderato de la Premier. Ha disputado un partido más que el elenco skyblue, pero de momento el conjunto de Klopp no afloja. Completó una buena actuación ante un Chelsea más conservador que de costumbre. Los de Sarri se vistieron con el traje de cordero, replegaron, cedieron la iniciativa y recordaron al equipo que forzó la tanda de penaltis ante el City en la final de la Copa de la Liga. Con Hudson-Odoi y Willian en las bandas y Eden Hazard como hombre más adelantado, el Chelsea invitó al Liverpool a asumir riesgos y buscó castigarle a la contra. Se desplegó en un par de ocasiones con relativo peligro a lo largo del primer tiempo, pero no pudo contener el arranque fulgurante de los reds en la segunda mitad. Una combinación por el sector derecho originó el 1-0 de Mané e inmediatamente después emergió Salah con un disparo lejano impresionante que consolidó la ventaja del Liverpool. Pese a que Hazard estuvo muy cerca de recortar la diferencia -especialmente con un remate al poste-, el Liverpool dio un paso firme en sus aspiraciones por alzar la Premier 29 años después. Aun así, no le bastará con ganar los cuatro encuentros que le queda: si alcanza los 97 puntos, al menos necesitará un tropiezo del Manchester City en los cinco compromisos que le restan en el tramo final de temporada. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

La fiesta fue del Lille

Le bastaba un empate al PSG para proclamarse campeón en el estadio del segundo clasificado, pero al término de los noventa minutos fue el Lille quien celebró la mayor fiesta del fin de semana en Francia. El conjunto norteño arrolló al PSG como nunca se había visto en competición doméstica desde la llegada del capital catarí y le endosó la mayor goleada jamás padecida en territorio francés desde entonces. El Lille ganó por 5-1 al PSG en un choque que se descontroló a raíz de la expulsión de Bernat a los 36 minutos de juego. El equipo de Galtier se adelantó muy pronto con un autogol de Meunier, que desvió hacia su propia portería un centro desde la derecha, aunque Bernat neutralizó el 1-0 inicial tras una asistencia prodigiosa de Mbappé. Mbappé, de hecho, intimidó a la defensa del Lille con varias acciones individuales de puro desequilibrio, aunque le terminaron anulando dos goles por fuera de juego. El Lille asumió riesgos y terminó haciendo daño a la zaga del PSG con la movilidad de sus atacantes de tres cuartos. La verticalidad de Bamba y Pépé por las bandas y la sensibilidad de Ikoné en el juego entre líneas acabó despedazando al líder de la Ligue 1. Una ruptura de Pépé al espacio provocó la expulsión de Bernat antes del descanso y en la segunda mitad el Lille intuyó que afrontaba una oportunidad histórica para vencer al PSG y hacerlo a lo grande. Pépé y Bamba no desaprovecharon dos asistencias de Ikoné para ampliar la diferencia y el propio Pépé sirvió dos pases de gol a Gabriel y José Fonte para redondear una goleada impactante ante un PSG que terminó desquiciado. T.M.

Kylian Mbappe of Paris Saint-Germain smiles before the UEFA Champions League match at Parc des Princes, Paris Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 06/03/2019
Kylian Mbappé asistió a Bernat en el 1-1, pero se quedó sin celebrar la liga ante el Lille. Foto: Focus Images Ltd.

El extraño conformismo del Alcoraz

Los resultados del fin de semana han dejado al Huesca a siete puntos de la salvación. No se comprendió demasiado su aproximación contemplativa en un choque ante un Barcelona experimental en el que los debutantes gustaron bastante pero que rindió lejos de su nivel habitual. El conjunto de Francisco no se volcó ni en el tramo final, pese a que en la previa ellos mismos coincidían en señalar que un punto sería insuficiente. Aunque acabó con tres delanteros (Cucho, Chimy y Enric) y con Melero como centrocampista ofensivo, no logró trasladarles los balones suficientes para inquietar una zaga azulgrana que siempre vivió muy cómoda. Se echó de menos una mayor intensidad, incluso el clásico recurso de colgar envíos frontales o laterales para jugársela al azar de las segundas jugadas. Ahora, aunque les quedará una última bala en su visita a Vallecas, la salvación parece una quimera. Tampoco a su hinchada pareció desesperarle demasiado: en el Alcoraz no se vivió un ambiente épico ni se convirtió el campo en una olla a presión, como si el público asumiera que este año es un regalo que les ha hecho el destino y que deben limitarse a disfrutarlo desde la placidez, sin rebelarse contra su previsible fecha de caducidad. A.T.

La Argentina sub-17 de Aimar se corona como campeona

Este fin de semana concluyó el Sudamericano sub-17 disputado durante las últimas semanas en Perú. Y lo hizo con la coronación de la selección argentina, un equipo entrenado por Pablo Aimar y que debe suponer una gran dosis de esperanza y optimismo para el fútbol argentino: por cómo ha jugado este equipo en varias fases del torneo, por el porvenir que tiene Aimar en los banquillos y por la presencia destacada de jugadores como Bruno Amione (el mejor defensa del campeonato), Matías Palacios (por él pasaban todos los balones de la albiceleste en el mediocampo), Exequiel Zeballos (un desequilibrante extremo de la cantera de Boca Juniors) o Matías Godoy (el delantero centro). Futbolistas como Sforza, Medina o Ayala también jugaron un papel importante en el equipo campeón, sobre todo en un hexagonal final en el que era necesario hacer rotaciones y cambios en las alineaciones debido a la gran carga de minutos y de partidos que se produce en torneos como este Sudamericano. Además de Argentina, también han logrado el billete para el Mundial sub-17 del próximo otoño Chile, Paraguay y Ecuador (y Brasil estará como anfitriona). El fútbol ecuatoriano acumula buenas noticias: primero el título de campeones del Sudamericano sub-20 hace un par de meses y ahora esta buena actuación en la categoría sub-17 donde han contado con el máximo goleador (un zurdo muy habilidoso como Johan Mina). Otras figuras de este Sudamericano sub-17 han sido: Juan Manuel Gutiérrez en Uruguay; Luis Rojas y Gonzalo Tapia en Chile; Yuriel Celi en Perú; Diego Rosa y Reinier en Brasil; Fernando Ovelar, Diego Duarte, Fernando Presentado y Junior Noguera en Paraguay. S.S.

Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd. 07917 236526.04/04/12.Pablo Aimar of Benfica during the during the UEFA Champions League quarter-final second leg match against Chelsea at Stamford Bridge Stadium, London..
Pablo Aimar es el entrenador de la selección sub-17 de Argentina. Dirige una generación de jóvenes talentos ilusionante. Foto: Focus Images Ltd.

El Besiktas, gran beneficiado del doble derbi

Aunque le recortó un punto al líder Basaksehir, la jornada de los dos derbis de Estambul no fue satisfactoria para el Galatasaray. Los de Fatih Terim sienten que desaprovecharon la oportunidad de acercarse más, algo que veían factible porque ya conocían la derrota del puntero ante el Besiktas (2-1) y porque lograron adelantarse en el marcador ante el Fenerbahçe con un buen cabezado de Henry Onyekuru. Pero el tanto del empate de Elmas (1-1) en una distracción defensiva les deja a cinco puntos de la cabeza, y lo más preocupante de todo es que las águilas están ahora sólo tres puntos por detrás en la pelea por una segunda plaza que da acceso a la previa de la Champions. El Basaksehir, pues, sale vivo de un fin de semana que empezó de forma gloriosa con el tanto de Robinho en Besiktas y que se truncó con las anotaciones de Hutchinson y Burak Yilmaz. Los de Avci ya hacen cuentas: sus dos próximos encuentros son en casa ante rivales humildes (Rizespor y Goztepe). Si sacan seis puntos, difícilmente se les escapará ya el título. A.T.

El primer título de la historia de Perth Glory

Tony Popovic ha vuelto a hacer historia. El técnico australiano de origen croata se dio a conocer como entrenador en su primera experiencia en solitario al frente de un equipo de reciente creación. En la primera temporada del recién creado Western Sydney Wanderers, ganó la liga regular de la A-League, aunque luego le faltó la guinda y perdió la final del play-off por el título. Al año siguiente, convirtió al WSW en el primer club australiano capaz de conquistar la Champions asiática. El pasado verano, Tony Popovic agarró las riendas de Perth Glory y lo convirtió de la noche a la mañana en uno de los mejores equipos de la A-League. Cogió al octavo clasificado de la temporada anterior, lo ordenó alrededor de un 5-2-3 que le permitía afianzar la línea defensiva con tres centrales y al mismo tiempo dotar de libertad a dos mediapuntas que escoltaran al fiable delantero centro irlandés Andy Keogh (13 tantos) y Perth Glory empezó a volar desde la primera jornada del campeonato. Este domingo ganó a Newcastle Jets y se proclamó campeón de la liga regular australiana con dos jornadas de antelación. Solo ha perdido dos partidos, ha marcado más goles que nadie y es el equipo menos goleado del fútbol australiano. Popovic ha construido un sistema firma en defensa, que le permite sacar la pelota jugada desde atrás al ofrecer varias líneas de pase al poseedor del cuero, y luego ha exprimido sus recursos ofensivos. Franjic y Davidson han aportado amplitud en su posición de carrileros, el despliegue de Kilkenny ha sido vital para mantener la cohesión en el centro del campo y en la línea de tres cuartos la creatividad del español Diego Castro y del internacional soccerroo Ikonomidis ha permitido encontrar huecos ante las defensas más cerradas pese a perderse varios encuentros a lo largo de la temporada. Perth Glory nunca había conquistado ningún título en sus 23 años de historia. T.M.

Foto de portada: Focus Images Ltd. Textos de Axel Torres (A.T.), Sergio Santomé (S.S.) y Tomàs Martínez (T.M.).

Related posts

Deja un comentario

*